sábado, 14 de junio de 2014

La joven que dice haber visto a Fernanda Aguirre declaró ante la Justicia

Nerea Olivera brindó telefónicamente una declaración testimonial ante la jueza Marina Barbagelata, sobre su contacto con la chica que podría ser Fernanda Aguirre.


El testimonio periodístico de una víctima de trata reactivó la investigación sobre el posible paradero de Fernanda Aguirre, la joven de San Benito que fue vista por última vez en el año 2004. Nerea Olivera, quien fuera víctima de una red de trata, afirmó esta semana ante un programa televisivo haber compartido un espacio con una chica que podría ser la entrerriana desaparecida, lo cual fue ratificado este viernes ante la Justicia.

“Su historia es desoladora, todavía no me repongo de escucharla. No hay ser humano que merezca vivir esa vida”, expresó a UNO la jueza Marina Barbagelata, quien le tomó declaración testimonial a Olivera de manera telefónica con la presencia de las otras partes. “La noté una chica muy bien, bien hablada, se hace entender”, explicó.

Según explicó la magistrada, a la testigo “le resulta muy difícil” fijar los tiempos y brindar alguna precisión, ya que “estaban encerradas en un lugar donde prácticamente no veían la luz del día”. Sin embargo, calcula que vio a la chica que puede ser Fernanda, a quien cruzó algunas veces a lo largo de tres meses, cuando ella contaba con 14 ó 15 años, y como ahora tiene 22 estimaron que fue hace cerca de siete años.

“Cuando ella entra en todo el circuito de contención le muestran fotos, y en una reconoce a Fernanda. Es la única a quien reconoce. Dice que tenía el pelo corto y los ojos desviados”, relató Barbagelata. Ese dato del ojo surge por una de sus imágenes más difundidas, aunque según los familiares no era una característica física de la joven entrerriana. “Ella no tenía ningún problema de desvío del párpado, ni tampoco caído. Tal vez fue por el congelamiento de la foto, y da esa impresión”, desestimó la jueza, quien sin embargo opina que Olivera estaba totalmente convencida del testimonio que daba: “La chica estaba convencida de que era Fernanda, pero de ahí a que haya sido… Es algo que no vamos a descartar, pero la trata de personas es muy dinámica en cuanto a los movimientos”, señaló.

“Vamos a hablar con las instituciones que tienen a su cargo un estudio de la problemática de la trata, que excede ampliamente las posibilidades nuestras. Es gente que tiene trazado un mapa, y con esta información que nos dio Nerea vamos a tratar de que se crucen datos, para intentar ubicar el lugar con algunas mínimas precisiones”, explicó.

La charla telefónica con Nerea Olivera duró aproximadamente una hora y media, y el próximo lunes Barbagelata se reunirá con las partes para evaluar si es necesario hacer comparecer a la joven testigo en Paraná.






Fuente: www.unoentrerios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario