viernes, 6 de junio de 2014

La Ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno El Niño

El intendente José Corral convocó al Centro de Operaciones del Municipio para analizar el impacto del fenómeno El Niño. Ante los pronósticos de lluvias superiores a las normales a partir de septiembre, puso en marcha diferentes acciones de prevención. Se actualizarán los relevamientos sobre el estado de la infraestructura, se reforzará la limpieza del sistema de drenaje y se avanzará en la articulación con otras entidades. Además, se harán acciones específicas de información a la población para estar mejor preparados.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 
La Ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno El Niño

En el tercer piso del Municipio, el intendente José Corral se reunió con los integrantes de su Gabinete que conforman el Centro de Operaciones para analizar el fenómeno El Niño y poner en marcha acciones específicas de prevención y preparación. Según los pronósticos de diferentes organismos técnicos internacionales, las actuales condiciones sugieren un evento El Niño en la etapa inicial de desarrollo, cuya evolución se manifestaría en toda América del Sur, y en nuestra zona ello implica el aumento de las precipitaciones con la consecuente crecida de ríos.
Luego del encuentro y en conferencia de prensa, el intendente José Corral indicó que “durante la reunión se evaluó la situación de este fenómeno que, según informes internacionales, significará para los próximos meses lluvias superiores a los promedios normales, que se suman a nuestra temporada húmeda a partir de septiembre”.
En este marco, “aunque no es posible aún prever la intensidad y duración que puede alcanzar este fenómeno climático, los pronósticos de lluvias sumados a posibles crecidas de los ríos Paraná y Salado por encima de su altura habitual, hace necesario activar los planes de contingencia y todos los mecanismos a fin de prevenir y mitigar los riesgos”, explicó el mandatario.
Ante este escenario, “la experiencia internacional y la historia propia de nuestra ciudad de Santa Fe indica que lo que tenemos que hacer es prevenir y tomar las decisiones a tiempo”, dijo José Corral. En razón de ello es importante “orientar las medidas para mitigar los riesgos, para prevenir problemas y, sobre todo, para que la población y todos los que tenemos algo que hacer estemos preparados”, agregó.

Relevamiento y limpieza

En cuanto a las medidas planteadas, el mandatario señaló que “lo primero que hemos decidido es hacer un relevamiento del estado de la infraestructura disponible. Tenemos una supervisión permanente de nuestro sistema de bombeo pero vamos a actualizar los datos y también vamos a actualizar un informe del Instituto del Agua del 2009 sobre el estado de las defensas”. El estudio permitirá detectar en el corto plazo los puntos en los cuales es necesario intervenir y profundizar los trabajos de mantenimiento del sistema hídrico y de defensas de la ciudad.
Sobre los trabajos de limpieza de desagües, el Intendente recordó las inversiones que cada año el Municipio tiene destinadas para esta tarea, unos $ 60 millones en operación y mantenimiento del sistema, así como las obras de desagües que se están haciendo con fondos municipales, provinciales y nacionales. “Estamos terminando el desagüe Estado de Israel y el Entre Ríos, avanzamos con el Larguía y están trabajando a buen ritmo las obras de ampliación de la alcantarilla de la Estación de Bombeo 1 y la construcción de la Estación 0”. En tal sentido, hizo un llamado a la población para el manejo responsable de los residuos “porque todos sabemos que el enemigo de los desagües es la basura”.
A su vez indicó que “vamos a profundizar reservorios en la zona del oeste y en la zona de la costa”. En particular, señaló que “esperamos que el Concejo prontamente apruebe la ordenanza que establece la zona de reservorios de Colastiné y la zona de la costa”, ya que en el marco de la construcción de la Ruta 1 se podrá avanzar con estas obras que mejorarán el drenaje en momentos de la lluvia, explicó.

Articulación y difusión

Por otra parte, el Intendente anticipó que se va a “reforzar la articulación con los otros niveles del Estado”. José Corral señaló que se ya se han mantenido contactos informales con el gobernador para que las empresas como EPE, ASSA y los ministerios de Aguas y Obras Públicas “también tomen nota para articular las acciones que tendremos que hacer en este tiempo”. Y agregó: “Lo mismo haremos con los organismos nacionales”.
Además, el mandatario local subrayó el trabajo de información a la población que ya está en marcha desde el Gobierno de la Ciudad. “Puntualmente vamos a hacer un trabajo con las familias que ya sabemos que tienen mayores riesgos, que son más vulnerables, porque están radicadas en zonas bajas o fuera del sistema de defensas. Vamos a ir casa por casa haciendo un relevamiento para que todos tengamos información detallada de los eventuales riesgos”, detalló José Corral, y adelantó que se buscará “establecer nuevos canales de comunicación familia por familia”.
Asimismo, se va reforzar la divulgación del Plan de Contingencia de la ciudad a través de materiales informativos que se distribuyen en los Centros de Distrito y en coordinación con diferentes organizaciones; y se va a continuar con el trabajo de educación en la prevención que se lleva adelante con las escuelas.
Como recomendación final el Intendente llamó a “todos los vecinos a estar informados y estar atentos, sin generar alarmas, pero siendo conscientes que vivimos en una ciudad en la que ya hemos aprendido que lo importante es estar preparados”. En este sentido, subrayó que “lo importante es saber que si tomamos las medidas a tiempo, tendremos menos dificultades, y si las tenemos, podremos afrontarlas de mejor manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario