sábado, 28 de junio de 2014

Firmat recuperó un cine emblemático para la ciudad y la región

El espacio cultural reabrió gracias a un proyecto asociativo entre municipios y la Sociedad Italiana, presentado ante la Provincia de Santa Fe. Con la proyección del mediometraje "La Herencia de Piognak", que resalta la obra y la figura del recordado médico Laureano Maradona, reabrió sus puertas el emblemático Cine Verdi de Firmat.
La Capital | 
Firmat recuperó un cine emblemático para la ciudad y la región

 Con la proyección del mediometraje "La Herencia de Piognak", que resalta la obra y la figura del recordado médico Laureano Maradona, reabrió sus puertas el emblemático Cine Verdi de Firmat.
La recuperación del histórico espacio cultural surgió gracias a un proyecto asociativo presentado en 2013 al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe por la Municipalidad firmatense, la comuna de Miguel Torres, el Ente Turístico Firmat (Etufir) y la Sociedad Italiana.
"Después de un gran esfuerzo reabre siendo como siempre un espacio de todos", sintetizó el titular de la Sociedad Italiana, Roberto Santamarianova.
El directivo de la entidad recordó que hace un tiempo el lugar "se convirtió en un inmueble privado y merced al compromiso colectivo y especialmente a la labor de la señora Gradys Seguí de De la Vega volvió a pertenecer a la entidad" que preside.
Valor educativo y cultural. Por su parte el intendente Leonel Maximino destacó las acciones que se llevaron adelante para la reapertura del Verdi y, en ese marco, rescató el valor "educativo y cultural" que su recuperación implica para la ciudad y la región, especialmente para "las comunidades educativas que serán las grandes herederas de esta obra" dijo. Y en esa misma línea subrayó la importancia que tendrá la sala para "el debate y la reflexión a través de la proyección de películas que también contribuirán a fortalecer el diálogo y los lazos de convivencia".
Es que el cine, al sumarse al Corredor Audiovisual Santafesino, ofrecerá contenidos de interés socioculturales como los producidos por los programas Espacio Santafesino, Señal Santa Fe, entre otros de la cartera de Innovación y Cultura.
Se trata de una red de integración donde los adherentes se comprometen a promocionar, difundir y fomentar la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el territorio provincial y otras regiones del país, con el objetivo de garantizar el acceso de las comunidades a las obras, productos y creaciones de impronta e identidad local.
"Pretendemos que cada producción de nuestra provincia se dé a conocer en toda la región. Y además se armarán ciclos para escuelas donde los chicos podrán ser espectadores y desarrollarse en este espacio de disfrute y encuentro social", explicó el coordinador del Corredor Audiovisual Santafesino, Mauricio Gómez.
Cine debate. En la vuelta inaugural del Verdi el film "La Herencia de Piognak" también se convirtió en disparador para el debate con la presencia de su director, Cristian Ferreira Da Cámara, quien obsequió su película a la Municipalidad de Firmat y la comuna de Miguel torres.
La obra narra, a través de una voz en off que recoge los escritos del doctor Esteban Laureano Maradona, sus viajes y experiencias en el monte formoseño. Y ese relato construye el marco desde donde se traza el paralelo entre el viaje del médico esperancino y el de pediatras rosarinos agrupado en el colectivo La Higuera, quienes siguiendo su huella y enseñanza decidieron llevar adelante una misión sanitaria en localidades del impenetrable chaqueño.
De la ceremonia también participaron el jefe comunal de Miguel Torres, Gustavo Piccirilli, las representantes de la Fundación Cinemas, Luisina Agustini y Cristina Marchesse, miembros del Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades de Etufir, representantes de instituciones intermedias, y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario