viernes, 13 de junio de 2014

EN RECONQUISTA: Realizaron el 3º Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe

Luego de dos jornadas intensas de charlas e intercambios, finalizó en Reconquista el 3º Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe, organizado por la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, y que contó con la asistencia de más de 200 personas.
.Secretaría de Comunicación Social | 
Realizaron el 3º Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe

Durante el lunes y el martes pasados, el Teatro Español de esa ciudad del departamento General Obligado, fue anfitrión de la presencia de referentes locales, provinciales y nacionales del sector público y privado, los cuales brindaron charlas y expusieron casos destacados de intercambios, formación y  sensibilización.

El acto de clausura estuvo a cargo del secretario de Turismo, Martín Bulos, quien expresó: “Aquí, en el norte provincial, estamos en la órbita de un importante humedal como es el Jaaukanigás, del cual deseamos se convierta en el producto turístico más importante de la provincia”. Además, añadió que “el turismo en la zona con base en el sitio Ramsar, también nos va a permitir cuidar la naturaleza”.

El funcionario provincial reflexionó que “cada vez somos más lo que sumamos en las acciones turísticas propuestas, como programas de calidad, cursos de guías, capacitaciones y este tipo de encuentros”.

Por último, Bulos agradeció a los “disertantes, a las autoridades de los municipios y comunas, a los referentes nacionales y expositores que nos visitaron; y al equipo de la Secretaría de Turismo, Comercio y Servicios, que han cumplido con cada una de las tareas necesarias para llevar adelante este congreso”.

SITIO RAMSAR – JAAUKANIGÁS

En la provincia, en el año 2000 y por iniciativa la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe (Smades), se formó una comisión integrada por el Instituto Nacional de Limnología (Inali - Conicet), la Estación Experimental Reconquista del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto de Cultura Popular (Incupo) Reconquista y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para proponer ante la Convención "un Sitio Ramsar".

El área elegida se encuentra enteramente ubicada en el Departamento General Obligado, y sus límites son: al norte 28° 00\' S, al sur 29° 30\' S, al este limita con la provincia de Corrientes, siendo el límite natural el centro del cauce del río Paraná (58° 51\' W) y hacia el oeste, la ruta nacional N° 11 y su continuación en la ruta provincial N° 1 (59° 46´ W); abarcando una superficie aproximada de 492.000 hectáreas.

Quedan incluidas en el área la cabecera departamental, Reconquista y las localidades: Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia.

Este sitio, denominado Jaaukanigás, es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. Su nombre, en lengua indígena de los abipones, significa "Gente del agua"; e incluye, entre otros, un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario