sábado, 14 de junio de 2014

El Safetur analizó las fortalezas y debilidades de Santa Fe como destino turístico

La reunión se realizó en Pacú de la Costanera, y fue en el marco del Programa Argentino de Calidad Turística desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el que la ciudad de Santa Fe está siendo evaluada. Participaron del encuentro actores públicos y privados, junto a instituciones vinculadas al sector turístico.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

El Safetur analizó las fortalezas y debilidades de Santa Fe como destino turístico
La comisión ampliada del ente local de Turismo Safetur se reunió con el objetivo de realizar un análisis de situación del contexto turístico actual, a dos años de la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, realizado por actores públicos y privados del sector en la ciudad.
La reunión tuvo lugar en Pacú de la Costanera, en el marco del trabajo que se viene realizando con el Programa Argentino de Calidad Turística desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el que la ciudad de Santa Fe es la primera de la provincia en proceso de evaluación y acreditación de calidad turística.
La apertura del taller estuvo a cargo de la presidenta del Safetur y subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, y contó también con la participación de secretarios del Gobierno de la Ciudad: de la Producción, Pablo Tabares, y de Comunicación, Andrea Valsagna; el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni; el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; representantes de la Secretaría de Turismo de la Provincia, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Santa Fe, de la Asociación de Guías de Turismo, estudiantes de la Lic. en Turismo de FADU/UNL, entre otros empresarios e instituciones intermedias.

Compromiso conjunto

“Desde el Gobierno de la Ciudad hicimos este compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación respecto a cuestiones específicas para el mejoramiento de la calidad de la gestión turística, y en definitiva, del servicio que Santa Fe le brinda a los turistas”, explicó la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, detallando que el proceso de certificación en calidad turística implica mejorar en la capacitación de la seguridad turística tanto en el sector público como en el privado; acciones para el desarrollo de la marca turística de la ciudad de Santa Fe; la capacitación y formación permanente de los recursos humanos tanto del Estado como del sector privado, la evaluación de la ciudad como destino turístico y de sus servicios, entre otros ejes.
Sobre el compromiso, Neil agregó además que “será firmado por la mesa directiva del Safetur y vamos a trabajar de manera conjunta en mejorar nuestra calidad como destino turístico, que en definitiva es un mejoramiento de Santa Fe como ciudad también”.
Por su parte, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, indicó que en el análisis se subrayó como “nueva fortaleza la buena articulación que estamos teniendo entre el sector público y el privado, con todas las diferencias y las distintas perspectivas, pero para mejorar en calidad tenemos la voluntad de sumarnos, porque sabemos que vamos a trabajar todos juntos para mejorar el turismo en la ciudad”.
Por último, Pablo Tabares destacó que el trabajo que se viene realizando en materia de desarrollo y planificación turística es “un trabajo que requiere esfuerzo y tenemos que ir perseverando como hicimos hasta ahora, porque las oportunidades no son un golpe de suerte, cuando se presenta la oportunidad tenemos que estar preparados y creo que venimos dando los pasos para estar más preparados. Cuando nos demos cuenta, mirando años atrás, vamos a tomar conciencia que vamos a estar instalados en el Mapa País de destinos turísticos a nivel nacional”.

Sobre el taller

Durante el taller, los asistentes debatieron e identificaron las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de Santa Fe como destino turístico en base al diagnóstico DAFO realizado en el año 2012 con motivo del Plan Estratégico de Turismo “Santa Fe 2020”. Básicamente, y mediante mesas de trabajo, los participantes, realizaron un análisis comparativo entre la situación actual y el diagnóstico 2012 con el fin de actualizar relevamiento.
El taller es parte del plan de trabajo establecido por la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe para el cumplimiento de los requerimientos de las “Directrices de Gestión Turística de Municipios”, tarea que se viene desarrollando desde el mes de marzo con la coordinación técnica por parte del Gobierno de la Ciudad de María Fernanda Alvarez, bajo la auditoría de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, que constituye una acción de fortalecimiento y forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
En la búsqueda continua de la competitividad y la calidad del país como destino, el valor del Programa Directrices de Gestión Turística de Municipios resulta de gran importancia para contribuir en la mejora de la profesionalización de las gestiones locales y la iniciación en la gestión de la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario