viernes, 27 de junio de 2014

El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto: Las TOE incorporaron 14 nuevos agentes policiales especiales

El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, encabezó en Rosario el acto de finalización del 19º Curso de Adiestramiento de Policía Especial (CAPE) en el que egresaron 16 agentes policiales, dos de los cuales pertenecen a la Policía de Tierra del Fuego. Estos agentes serán incorporados a la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), donde cumplirán sus funciones.
Secretaría de Comunicación Social | 
Las TOE incorporaron 14 nuevos agentes policiales especiales

Al dirigirse al público presente, el ministro indicó que “las TOE no sólo están avanzando cuantitativamente sino también que lo están haciendo en el camino que deben tener, que es el de ser un cuerpo de elite con una preparación muy especial pero con una gran confianza ciudadana e institucional. Ese es el mejor de los atributos”.

Lamberto también destacó que “hoy la sociedad le pide a las fuerzas policiales una gran vocación de servicio, decisión de defender a la sociedad, y una gran actitud y conducta moral. Debemos hacer todo el esfuerzo para que los disvalores que están en la sociedad y en todos los estamentos de la vida pública y privada se vayan minimizando para darle cabida a pensamientos de formación, de vocación de servicio y de conductas morales”.

El ministro también resaltó que “jueces y fiscales sistemáticamente nos reclaman la presencia de las TOE, quizás mucho más allá de lo que nosotros entendemos que debe ser su competencia específica de intervención, pero entendemos que cuando se va avanzando en prestigio llegan los reconocimientos externos y eso es lo que está sucediendo”.

Por último Lamberto se refirió a los dos efectivos policiales de Tierra del Fuego que participaron del CAPE como becarios. “Quiero agradecer la presencia de estos dos agentes porque entendemos que es importante el intercambio de capacitaciones, formaciones y la coordinación con otras fuerzas de seguridad”. Y recordó que hacía seis años que no había becarios de otras policías.

A su turno el jefe de la compañía TOE, comisario Adrián Forni, agradeció a los cursantes y a los instructores el esfuerzo y dedicación durante la realización del CAPE. “Un curso como este responde a una estrategia del ministerio de Seguridad para que la compañía TOE crezca en calidad, y como somos una fuerza especial buscamos siempre el principio de la idoneidad y no de la cantidad” dijo Forni.

El jefe de las TOE recordó a los miembros de la compañía que “los ciudadanos han dedicado impuestos para que hoy podamos decir que ha habido recursos institucionales en este curso, esa es una parte que no se distingue pero todo lo que hacemos debe ser enfocado hacia nuestra sociedad. Ellos aportaron para que nosotros estemos aquí presentes”.

Por último Forni también resaltó la colaboración con las fuerzas de seguridad de Tierra del Fuego e indicó que “la policía es una sola, no importa el territorio provincial, somos todos nosotros veedores y cuidadores de la seguridad pública y de las instituciones”.

El acto, que tuvo lugar en la base de las TOE en Rosario, contó con las presencias de la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el jefe de Policía de Santa Fe, director general Omar Odriozola; la responsable de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, subdirectora de policía Mónica Viviani, entre otros invitados especiales.

TROPA DE OPERACIONES ESPECIALES

Las Tropas de Operaciones Especiales fueron creadas el 4 de mayo de 1990 dentro de la Policía de la Provincia, con el objetivo de dar respuestas a situaciones complejas que por sus características requieren de acciones específicas y particulares.

La compañía se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o bien suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa, como pueden ser casos de toma de rehenes, secuestros extorsivos, custodia o allanamientos con características peligrosas, entre otros.

Este año, en el CAPE, la formación se extendió durante dos meses. La primera etapa –inicial básica- consiste en un período de adaptación donde se trabaja en distintos aspectos tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento físico, entre otros.

Luego se realiza la etapa de Operaciones Especiales en Montes e Islas, en Santa Felicia, departamento Vera. Allí se lleva adelante el entrenamiento en terreno rural, con colaboración de la guardia Rural Los Pumas, y la etapa urbana, donde se capacitan en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad, defensa personal, entre otros.

Superadas todas las etapas de manera satisfactoria, los cursantes egresan y reciben la boina verde, que es el símbolo de la preparación y capacitación, su color representa la abundancia, la esperanza y la libertad, y el diploma correspondiente.

Los egresados también reciben un pin con un halcón (ave que en la mitología encarna la paciencia, la sabiduría y la valentía) y un rosario (emblema de la salud y de la espiritualidad).

Con este egreso la compañía TOE suma 96 agentes policiales, con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario