sábado, 7 de junio de 2014

Caen en Rosario dos jóvenes sospechosos del crimen de un docente en Paraná

Manuel Vázquez y Emiliano Fernández tienen 22 años y eran buscados desde hace un mes por el homicidio de Claudio Vera. Contaban con pedido de captura y fueron apresados tras una extensa búsqueda.
.La Capital | 
Caen en Rosario dos jóvenes sospechosos del crimen de un docente en Paraná

 Dos jóvenes de 22 años fueron detenidos ayer en Rosario como sospechosos del brutal homicidio del docente universitario entrerriano Claudio Vera, asesinado el pasado 20 de abril en la ciudad de Paraná. Según fuentes allegadas a la investigación, ambos jóvenes están comprometidos a partir de diversos elementos incriminantes surgidos de la escena del crimen.
Los voceros consultados los identificaron como Manuel Alejandro Vázquez y Emiliano Fernández, ambos de 22 años, quienes contaban con pedido de captura y fueron apresados por personal de Homicidios de la policía de Entre Ríos luego de una extensa búsqueda que los localizó en una villa situada entre los barrios Godoy y Santa Lucía, en el extremo oeste rosarino.
Al cierre de esta edición los sospechosos esperaban ser trasladados hacia la capital entrerriana donde quedarán detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná a cargo de Elisa Zilli.
Torturado. De 43 años, Vera era docente ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y también dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El profesor fue hallado asesinado el 20 de abril último en su departamento de Urquiza al 200 de Paraná. Estaba maniatado con el cable de una plancha con la que también le asestaron un golpe en la cabeza y tenía una profunda puñalada en la zona del bazo que al parecer no habría sido la causa del deceso.
Pero además su cuerpo presentaba signos de haber torturado y quemado con cigarrillos. Según la autopsia, el docente llevaba entre 24 y 36 horas muerto cuando fue hallado por un familiar y según dijo una fuente del caso en su momento, la agonía puede haber sido larga.
El brutal homicidio de Vera causó una gran conmoción en Paraná y en la comunidad educativa de la capital entrerriana, que realizó movilizaciones por el esclarecimiento.
Giro. Horas después del hallazgo se investigó la posible relación entre el homicidio de Vera con un hombre detenido por haber robado a otro docente horas después del asesinato, en un atraco con características similares a algunas halladas en la escena del crimen. Sin embargo, la hipótesis de robo no era la principal, en virtud de que en principio no le habían robado más que un celular.
Días después la investigación dio un giro inesperado cuando un testigo se presentó ante la policía para revelar que en marzo pasado había estado con dos jóvenes que se quedaron a dormir en su casa y que, al día siguiente, cuando se levantó, descubrió que se habían ido y le habían robado algunas pertenencias de valor.
Cuando esta persona aportó los nombres de los dos jóvenes, los investigadores revisaron los archivos de antecedentes de la policía y cotejaron, con resultado positivo, las huellas dactilares encontradas en el departamento de Vera. Por esos días también trascendió que en el departamento de la víctima se habían hallado algunas prendas presuntamente dejadas por los sospechosos luego de cambiarlas por ropa de Vera.
Asimismo, un ex convicto dijo a la policía que días después del crimen Vázquez y Fernández le confesaron que se habían "mandado una cagada". Esta persona declaró que uno de ellos tenía puesta una remera del Indio Solari que se supone era una que le habían robado a Vera el día del homicidio.
Asimismo, los peritajes realizados al teléfono y a la computadora del docente revelaron que uno de los sospechosos se había contactado por chat con la víctima el mismo domingo 20 de abril.
En ese marco, asimismo, una versión periodística situó a uno de los sospechosos como un joven sin trabajo que "ha utilizado como medio de vida la extorsión" a personas a las que se les acercaba a través de un sitio de chat de Paraná.
Atrapados. Luego de permanecer más de un mes como prófugos, una comisión de la policía de Entre Ríos logró atrapar ayer al mediodía a Vázquez y Fernández. Según fuentes allegadas al caso, hacía dos semanas que cuatro efectivos de Homicidios de esa provincia venían rastreando datos que los ubicaba en una villa situada entre los barrios Godoy y Santa Lucía. Incluso, trascendió, días atrás se realizó un allanamiento que resultó negativo.
Pero ayer al mediodía los efectivos entrerrianos los divisaron en la vía pública y los atraparon, al parecer sin que opusieran resistencia. Luego de atraparlos, anoche se esperaba la culminación de los trámites para que ambos jóvenes fueran trasladados a Paraná, donde estaba previsto que llegaran entre las últimas horas de ayer y la mañana de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario