viernes, 27 de junio de 2014

BONFATTI: “Saber qué pasa con nuestros niños y jóvenes es un insumo de enorme valor para tomar decisiones”

Así lo manifestó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien presentó en Buenos Aires el informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, desarrollado entre la Defensoría Provincial y Unicef Argentina. “Para la provincia de Santa Fe es un orgullo tener este primer Observatorio de Niñas, Niños y Adolescentes porque, como dijimos desde el primer día de nuestra gestión, tenemos puesto nuestro eje en el hoy y el mañana, en los niños y los adolescentes", indicó el mandatario provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 
“Saber qué pasa con nuestros niños y jóvenes es un insumo de enorme valor para tomar decisiones”

El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la presentación del primer informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, actividad desarrollada en la Delegación de la Provincia de Santa Fe .

El Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia surge a través de un convenio de colaboración entre la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Unicef Argentina firmado en marzo de 2013.

“Para la provincia de Santa Fe es un orgullo tener este primer Observatorio de Niñas, Niños y Adolescentes porque, como dijimos desde el primer día de nuestra gestión, tenemos puesto nuestro eje en el hoy y el mañana, en los niños y los adolescentes. El 30 por ciento de la población santafesina está constituido por niños y adolescentes, el 2 por ciento pertenece a pueblos originarios, y el 10 por ciento vive en zonas rurales”, detalló el gobernador.

“Si no tenemos datos se dificulta la toma de decisiones -continuó-, por eso celebramos esta posibilidad que tenemos con Unicef de saber qué pasa en la provincia de Santa Fe. Para nosotros este es un insumo de enorme valor para definir políticas y acciones”, aseguró.

El objetivo principal del Observatorio es monitorear el estado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y brindar información clave al conjunto de actores del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de infancia y adolescencia de la provincia de Santa Fe a través de un sistema de compilación de indicadores, mejorando sus capacidades de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de infancias y juventudes.

En la oportunidad, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Unicef Argentina renovaron el convenio, con el objetivo de dar continuidad al Observatorio por un año y medio más.

Del encuentro participaron también la titular del Observatorio, Analía Colombo; el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco; los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; los diputados nacionales Hermes Binner, Élida Rasino, Alicia Ciciliani y Roy Cortina; y María Soledad Delgado, directora de la Delegación de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, entre otros.

EL INFORME

Este primer informe anual del Observatorio establece un nuevo paradigma en materia de niñez y adolescencia; brinda aportes para pensar políticas integrales en temas complejos; y sintetiza el trabajo realizado durante el primer año de funcionamiento, como investigación, encuentros de capacitación, intercambio de experiencias, relevamiento de información estadística y participación de chicas, chicos y jóvenes.

El texto presenta información confiable, actualizada y veraz para incidir en el diseño de nuevas políticas públicas o en el mejoramiento y la profundización de las ya existentes, con el objetivo de promover y garantizar los derechos de niñas, oiños y adolescentes.

El informe brinda datos sobre el estado actual de la niñez y la adolescencia en la provincia de Santa Fe: características de la población, condiciones de vida, niñas y niños sin cuidados parentales, trabajo infantil, jóvenes en conflicto con la ley penal, el acceso a la Justicia, el consumo de sustancias psicoactivas, entornos de las violencias. Asimismo, detalla la inversión social en materia de niñez y adolescencia entendida como el derecho a recibir el máximo de recursos de los que dispone el Estado.

“Es una alegría llegar a este momento donde presentamos el fruto del trabajo de muchas personas y también abrimos una nueva etapa de trabajo”, manifestó Andrés Franco, quien ratificó “el compromiso y el acompañamiento de Unicef a la provincia de Santa Fe, ahora y en los años venideros”.

Mientras, Analía Colombo agradeció al gobernador y al gabinete provincial por el “compromiso y el acompañamiento para con la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes para poder construir este primer informe y llevar adelante el Observatorio”.

También hizo lo propio con el representante de Unicef en Argentina, “quien nos ha brindado su apoyo y su experiencia desde la puesta en marcha del Observatorio, el 1º de marzo de 2013, hasta la fecha, renovando el compromiso para trabajar juntos”.

EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA EN HECHOS CONCRETOS

“Desde el gobierno santafesino abordamos todo lo referido a niños, niñas y adolescentes desde el Gabinete Social”, indicó Bonfatti durante su discurso, tras lo cual expresó “la enorme preocupación por lo que acontece en las familias a causa de la violencia intrafamiliar, la repercusión en la escuela, los niños que no tienen lazos parentales, los lugares de alojamiento, los tiempos de adopción. Todas estas son cuestiones que nos preocupan y que abordamos permanentemente”, añadió.

Bonfatti también se refirió a “aquellos lugares donde hay trabajo temporario, con la recolección de la frutilla y la zanahoria, entre otras actividades. Allí veíamos a chicos que quedaban al cuidado de sus hermanos mayores, los que dejaban de ir a la escuela”. Para resolver esta problemática “se crearon Centros de Cuidado Infantil, ya hay 13 y antes de fin de año estaremos por los 20. Son espacios donde, interactuando con los padres y los profesionales necesarios, ya sean bebés o chicos hasta la edad preescolar tienen el cuidado del Estado, y se garantiza que los que están en edad escolar vayan a la escuela”.

“Nos preocupa enormemente el tema de los adolescentes que abandona la escuela”, mencionó el gobernador, tras lo cual mencionó el programa “Vuelvo a estudiar”, donde con un equipo interdisciplinario visita casa por casa a los chicos que dejan la escuela. “Ponemos un tutor para los chicos, para hacer un acompañamiento entendiendo las razones por las que el chico abandonó la escuela, y a partir de esas razones, encontrar respuestas”, explicó.

El mandatario santafesino hizo referencia también al programa “Raíces”, que es para jóvenes de 18 a 24 años “fundamentalmente en toda la región norte, para jóvenes que no tienen igualdad de oportunidades de los chicos que viven en las ciudades. Se les enseña un oficio, se los capacita, se hace un seguimiento, y fundamentalmente propiciamos la industria familiar, para que lo producido tenga una salida y una posibilidad de recupero de dinero, para que esos jóvenes tengan una alternativa y, principalmente, para que ellos se radiquen en el lugar donde nacieron”.

“También está el programa «Ingenia» –continuó el gobernador–, con proyectos que implican la asociación de cinco jóvenes como mínimo y que, generalmente, son de 10, 15 o 20, que proyectan una propuesta que tiene que ver con los espacios comunes, con la solidaridad, etc. Se podrían nombrar muchos ejemplos. El Estado otorga hasta 13.000 pesos a cada grupo para facilitarles la concreción de su proyecto, y obviamente se los monitorea”.

Bonfatti recordó que el año pasado “celebramos los 30 años de la recuperación de la democracia con el Congresito de los Chicos, donde reunimos a más de 5.000 chicos de 4 a 12 años que vinieron de casi todas las provincias argentinas, de algunos países de América Latina y, obviamente, todos los chicos de la provincia de Santa Fe, que durante dos días pudieron viajar y conocer otra geografía, otra forma de relacionarse y gestar amigos”.

Finalmente, se refirió a las Olimpíadas Santafesinas: “El año pasado se inscribieron 70 mil jóvenes en los juegos deportivos y culturales; este año tenemos 85 mil inscriptos”, mientras que en materia de deporte destacó que “se están construyendo seis pistas de atletismo de características olímpicas en los seis departamentos que no tenían pistas olímpicas en la provincia, cada una de las cuales requiere una inversión de 4 millones de pesos”.

“Estamos propiciando permanentemente que nuestros jóvenes tengan oportunidades, que sean escuchados, En este punto es donde tenemos que hacer más hincapié, en saber qué les pasa: primero escucharlos para después sugerir alternativas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario