sábado, 14 de junio de 2014

API fiscaliza la emisión de tickets y facturas en comercios de Santa Fe y Rosario

En la lucha contra la evasión y elusión fiscal, agentes de la Administración Provincial de Impuestos están fizcalizando locales gastronómicos y playas de estacionamientos de ambas ciudades. Continuarán en los meses de junio y julio.
./Diario UNO | 
API fiscaliza la emisión de tickets y facturas en comercios de Santa Fe y Rosario
En el marco de las acciones delineadas por la Secretaria de Ingresos Públicos en la lucha contra la evasión y elusión fiscal, agentes de la Administración Provincial de Impuestos (API) se encuentran fiscalizando la emisión de tickets y/o facturas en locales gastronómicos –restaurantes y casas de comida–, y playas de estacionamiento de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
“Este operativo de control en la emisión de facturas o ticktets fiscales conforme a la normativa vigente comenzó a fines de mayo en Rosario, y a partir de este mes de junio se sumó la ciudad de Santa Fe”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
Con respecto a la modalidad de los operativos, Beccari explicó que “personal de fiscalización externa del organismo recaudador se aproxima a los comercios o establecimientos para verificar el cumplimiento de las normas respecto de la emisión de factura o ticket fiscal por cada operación”.
“Del total de casos relevados –continuó el funcionario–, un 60% de los comercios no emite la factura correspondiente. Ante esa situación, y aplicando las disposiciones vigentes, los agentes del organismo procedieron a labrar el acta de clausura pertinente”, precisó Beccari.
En tal sentido, Beccari agregó que “los impuestos tienen un valor social muy significativo y en la medida de que cada ciudadano comprenda que al pagarlos contribuye con el sostenimiento equitativo y armónico del Estado, más solidaridad y desarrollo podrá brindarse en el cumplimiento de su funciones esenciales”, aseguró el secretario.
La alícuota más baja del país
“Tanto los locales gastronómicos, como las playas de estacionamiento, tributan con la alícuota general”, indicó el secretario de Ingresos Públicos, quien agregó que “en ese aspecto, Santa Fe es la provincia cuya alícuota general se ubica entre las más bajas del país, con el 3,27 por ciento (aplicando la deducción del 9 por ciento de DReI que los contribuyentes pueden tomarse)”.
Conductas de no emisión
Por su parte, el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), José Raffin, comentó que “los rubros elegidos en primera instancia tienen un místico estado de no emisión de factura ni de ticket para la población en general. Cuando se utilizan los servicios de estacionamiento o alguien va a almorzar o cenar a algún restaurante, la sensación es que si no se insiste, no emiten la factura o ticket obligatorio”, añadió.
“Debemos utilizar toda la normativa que nos permita accionar contra esas conductas que son reiteradas”, aseguró Raffin.
Fiscalizaciones
Las acciones sobre locales gastronómicos y playas de estacionamiento continuarán durante los meses de junio y julio.
Posteriormente, se determinaran otros rubros para realizar los procedimientos de rigor. “Estas actuaciones de control, sumadas a los denominados operativos rastrillos que se están llevando a cabo en el centro sur de la provincia; al operativo anti morosidad del impuesto inmobiliario lanzado en febrero pasado; y el control online sobre los grandes contribuyentes santafesinos, permitirá al fisco avanzar en una concientización ciudadana del valor social de los Impuestos”, concluyó el funcionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario