sábado, 17 de mayo de 2014

Una guía para abordar la violencia desde la escuela. (LA PRESENTÓ EL MINISTRO NACIONAL ALBERTO SILEONI)

Horas antes del fatídico episodio ocurrido este jueves en la puerta de una escuela santafesina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaba en Buenos Aires la Guía Federal de Orientaciones para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar, para intervenir en situaciones de violencia y conflictos en escuelas.

De la Redacción de El Litoral

Horas antes del fatídico episodio ocurrido ayer en la puerta de una escuela santafesina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaba -casi premonitoriamente- en Buenos Aires, la Guía Federal de Orientaciones para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar, para intervenir en situaciones de violencia y conflictos en escuelas.

La guía ofrece una serie de estrategias a seguir ante agresiones físicas a alumnos y docentes, jóvenes armados en la escuela, noviazgos violentos y maltrato intrafamiliar. Es el resultado del trabajo de las 24 jurisdicciones del país en busca de un aporte del sistema educativo a una demanda de la sociedad.

En septiembre del año pasado, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunciaba que “en 15 días” se iba a terminar de definir un “protocolo de intervención” para que las escuelas sepan cómo actuar ante los conflictos. En ese momento, la policía había detenido a jóvenes de la Constituyentes que ingresaron al colegio con un revólver calibre 32 y tres armas blancas. Sin embargo, el protocolo nunca apareció.

El secretario de Innovación Pedagógica y Relaciones Institucionales de Educación provincial, Oscar Di Paolo, explicó a El Litoral que “no se aplicó porque la Nación nos convocó a trabajar a todas las provincias en una guía conjunta, que es la que se presentó ayer. Entonces decidimos hacer nuestros aportes provinciales a ese texto, que bajará a todo el país”.

Di Paolo dijo que las escuelas tienen actualmente un procedimiento que indica a quién llamar ante casos de violencia, pero la guía de Sileoni “es más completa, extensa y es el resultado de un proceso de trabajo muy rico a lo largo de un año que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en abril”. Según comentó, el material hace eje en dos cuestiones: la vulneración de derechos y la convivencia.

El funcionario señaló que ahora se trabaja en una “adaptación” del material nacional al contexto provincial. “Estamos haciendo una síntesis a partir de este texto que va a ser mucho más simple y amigable para la lectura. Además le estamos incluyendo teléfonos y direcciones para que las escuelas sepan adónde dirigirse. Ya lo estamos terminando y sólo falta la resolución ministerial”, indicó.

Intervención docente
“La intervención pedagógica de un docente antes, durante y después de un conflicto dentro de la escuela puede hacer que ese episodio no termine en un hecho de violencia, aun cuando se trate de casos excepcionales como llevar un arma de fuego o el hostigamiento”, dijo ayer por la tarde Sileoni, al presentar el texto que se puede obtener en la web: portal.educacion.gov.ar.

Entre los aspectos destacables de la guía, se pueden enumerar: lineamientos de intervención de conflictos desde un marco pedagógico; registrar lo sucedido en un acta tratando de identificar testigos de la situación; dialogar sobre lo sucedido con el grupo escolar; pedir la intervención de las familias, y generar acuerdos y compromisos de convivencia posteriores a un incidente.

La guía propone actuar “antes” del conflicto no minimizando los pedidos de ayuda; por el contrario, demostrar una actitud activa y de escucha porque tranquiliza a quien la solicita y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de las personas adultas en la resolución de los conflictos. Además, recomienda intervenir con rapidez porque ayuda a prevenir situaciones de agresiones físicas o verbales más graves.
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EL LITORAL.

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