sábado, 3 de mayo de 2014

STA FE: Telemedicina: realizan dos interconsultas on line por día en la provincia

Una red virtual conecta a los hospitales de la provincia. Permite el acceso a distancia de estudios por imágenes, la colaboración y discusión entre los médicos y evita el traslado de los pacientes.
/Diario UNO | 
Telemedicina: realizan dos interconsultas on line por día en la provincia

 En 2012, el gobernador Antonio Bonfatti presentó la Red de Telemedicina (desarrollada por el Ministerio de Salud desde el 2011), que permite el acceso a distancia de estudios por imágenes y la colaboración on line entre médicos de diferentes lugares de la provincia, evitando el traslado innecesario de pacientes y profesionales.
Actualmente, los hospitales conectados son: el de Reconquista; el Jaime Ferré, de Rafaela; el Alassia, el Cullen, el Iturraspe, el Mira y López y el Sayago, de Santa Fe; el hospital de San Lorenzo; el Eva Perón, de Granadero Baigorria; el Provincial y Centenario, de Rosario; y el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. Y se trabaja en la conexión de otros hospitales.
“Las teleconsultas fueron fundamentales en el adelanto de las comunicaciones hospitalarias; uno conoce al paciente que está en Tostado porque lo presenta el médico, sabe si vale la pena trasladarlo –porque si no se le indican pautas terapéuticas y lo dejan allá. Hasta hace poco lo derivaban o se moría en la camilla o llegaba en mal estado, o no era necesario trasladarlo. Todas esas variables ahora se solucionan”, explicaron desde el Gobierno provincial.
El nivel de uso de esta plataforma de Telemedicina es variable según la gravedad de los casos y los lugares de ocurrencia. En promedio, se registran en la provincia dos interacciones diarias con esta herramienta contra distintos efectores para la presentación de casos ante solicitudes de derivaciones.
Los orígenes del proyecto
“El Ministerio de Salud impulsó a fines de 2011 la implementación de una Plataforma Provincial de Telemedicina transversal a toda la red de servicios de salud con la Coordinación de la Subsecretaría de Emergencias y Traslados, entendiendo el rol preponderante que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) cumplen en el apoyo a las políticas sanitarias”, explicaron desde este organismo.
La solución de software desarrollada por el Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en todo lo relacionado a infraestructura de comunicaciones y equipamiento informático.
La plataforma de colaboración clínica presenta un módulo de teleconsulta desarrollado bajo software de código abierto, el cual permite interactuar a dos o más participantes por audio y video, además de compartir imágenes médicas y otros documentos propios de la presentación de un caso clínico.
Así, los profesionales médicos pueden consensuar el destino de un paciente sin que éste se mueva siquiera del efector de salud de origen de la interconsulta y con esto optimizar la utilización de los recursos del sistema de salud.
Gestión de las derivaciones
Según se explicó desde el Gobierno provincial, actualmente las centrales de gestión de camas, derivaciones y traslados de la provincia de Santa Fe son las encargadas de resolver la demanda proveniente de todos los efectores de la provincia en cuanto al destino de los pacientes y su acceso a la mayor complejidad dentro del territorio.
“Esta herramienta potenciará la labor de las centrales y permitirá optimizar el proceso de aceptación de los pacientes y reducir la derivación compulsiva: todas las solicitudes de derivación de paciente se gestionan en las centrales y los médicos reguladores a cargo de éstas son los responsables de invitar a los profesionales solicitantes y a los efectores de mayor complejidad a utilizar la herramienta y consensuar el destino del paciente”, agregaron.
Esta herramienta de teleconsulta también permite compartir en tiempo real el video proveniente de equipos de ecografía, videoendoscopía, etcétera, de manera que puedan visualizarse remotamente para capacitación o diagnóstico.
“El Gobierno de Santa Fe impulsa un plan de mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones y equipamiento en los efectores para facilitar el acceso y uso de esta herramienta”, agregaron.
Estudios por imágenes
Como soporte a esta herramienta de teleconsulta, se suma la implementación de Sistemas de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS por sus siglas en inglés) bajo software libre, lo que transfiere el costo de la implementación sólo al equipamiento.
El PACS permite almacenar los estudios de tomografía, resonancia magnética y otros estudios con soporte digital en formato Dicom (el estándar reconocido mundialmente para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas) y facilita su acceso por parte de los profesionales para visualización y diagnóstico.
Los estudios pueden ser accedidos desde distintos dispositivos (PC, notebooks, tablets, teléfonos inteligentes) conectados a la red provincial de datos. Se complementa a la herramienta de teleconsulta permitiendo a los especialistas acceder remotamente a los estudios y dar su opinión.
Por ejemplo, un estudio por imágenes de un paciente con un traumatismo de cráneo ingresado al Hospital de Reconquista puede ser revisado –gracias a la mediación de la central de derivaciones–por un profesional del Hospital Cullen de Santa Fe de manera remota y decidir si se requiere la derivación al servicio de neurocirugía de dicho hospital o si el cuadro puede ser resuelto en la terapia intensiva del Reconquista, sin trasladar al paciente.
También, los servidores PACS tuvieron un gran impacto en el interior de los efectores donde están alojados. Anteriormente, cada servicio solicitaba las copias de los estudios lo que imponía retrasos en los accesos de los profesionales a las imágenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario