viernes, 30 de mayo de 2014

STA FE: Premiaron un proyecto urbano

La intervención, ideada por una arquitecta local, fue la única seleccionada de la Argentina en un foro internacional. Habla la protagonista.
La Capital | 
Premiaron un proyecto urbano

 El proyecto "Pintarte urbano", presentado por la joven arquitecta María Florencia Massetto, de Villa Gobernador Gálvez, fue seleccionado en el Primer Foro Internacional sobre Acciones Urbanas que convocó el LabBog en Bogotá, Colombia. El encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes y reunió además de la representante argentina a muchos expositores de todo el mundo.
El Foro tuvo como objetivos convocar a investigadores, actores y colectivos que desarrollan su labor en torno a las acciones urbanas, reflexionar de forma compartida los resultados de sus trabajos y generar un intercambio de enfoques, métodos y resultados que enriquezcan las investigaciones sobre la ciudad contemporánea. Estuvo dirigido a arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, activistas urbanos, artistas plásticos, profesionales, funcionarios públicos, profesores y estudiantes interesados en la ciudad contemporánea, sus problemas y la acción de los ciudadanos sobre su espacio público.
—¿Cómo llegaste a intervenir en este encuentro internacional?
—La noticia de que se iba a hacer el Foro lo vi por Internet, presenté el proyecto y fue el único seleccionado de la Argentina entre otros intervinientes de todo nuestro país. También participaron, entre otras naciones, Canadá, Estados Unidos, Perú, Alemania, Brasil, España y, por supuesto, Colombia.
—¿En qué consiste el "Pintarte urbano"?
—La idea surge de la necesidad de involucrar a la comunidad en el conocimiento de la ciudad y construir una conciencia colectiva sobre el patrimonio, resignificando sitios urbanos. En una ciudad de escala media y un contexto de aguda problemática física y social, se elaboró una estrategia de intervención que demandó desde el inicio la "autogestión" de recursos. Por capacidades y problemáticas a abordar, se determinó a adolescentes como público objetivo del proyecto. La estrategia de comunicación, determinante para lograr su masividad, se desarrolló básicamente a través de las redes sociales, con un lenguaje claro y acorde. Se transmitió el blog, diariamente, con información, fotos, música, poesías y todo tipo de material referente a la ciudad. La necesidad de autofinanciamiento demandó la presentación del proyecto a empresas y comercios, y se recorrían las escuelas, haciendo lo propio con directivos, docentes y luego alumnos. Todo esto significó un año de campañas educativas sobre historia y técnicas de dibujo muralista que resultó en una "recta histórica" de 150 metros de largo. Un mural pintado en un fragmento del área central que vinculó los tres núcleos fundacionales con un circuito peatonal. Se seleccionaron 15 croquis presentados en forma grupal, por 15 escuelas secundarias locales, en los que se relata la historia de la ciudad, desde su fundación y crecimiento hasta la posibilidad de imaginar el futuro.
—¿Qué repercusión tuvo a nivel local?
—El éxito estuvo representado por la participación de más de 1.200 alumnos, 30 empresas y comercios y el entusiasmo de jóvenes, padres, profesores y ciudadanos que se sumaron a participar.
—¿Cómo fue recibido este proyecto en Bogotá?
—Se recibió muy bien, antes y después del Foro. Sorprendió y generó un gran debate en el jurado. Además fue el único que se presentó desde el espacio del Estado (municipal en este caso), ya que los otros lo hacían desde una postura de crítica. Por otra parte, el nuestro demandó mucho trabajo en el tiempo de formación y llamó la atención de cómo se fue integrando. Después de la presentación hemos recibido felicitaciones y todavía ahora continúan escribiendo y pidiendo material para poder realizar cosas de manera conjunta.
—A partir de este primer Foro, ¿crees que habrá otros?
—Sí, porque tuvo muchísimo éxito la movida que están armando en todo el mundo las acciones urbanas ya que se está replanteando que el urbanismo llegue a lo social porque hoy se halla alejado de la gente y se busca una finalidad mucho más humana, con acciones concretas en intervenir espacios desde la óptica de las prioridades sociales. "Pintarte Urbano" cubrió esas expectativas porque específicamente se trabajó desde la necesidad de conocer la historia, puesto que esta ciudad está formada por gente que vino desde otras zonas y existe un desconocimiento casi total de su desarrollo histórico, además, en las escuelas no se tocaba el tema y el objetivo fue, básicamente, generar conciencia colectiva sobre una mirada crítica.
—¿Vuelve el "Pintarte Urbano"?
—La idea es que vuelva y esta presentación en Colombia fue generadora para crear, además, otros proyectos a futuro y que estas acciones tengan continuidad en el tiempo, pero sobre todo porque se busca la participación de todos los actores sociales.
La experiencia se podrá escuchar hoy
Hoy, a las 19, en la Asociación de Comercio e Industria, avenida Perón 1945, la arquitecta María Florencia Massetto brindará una charla sobre “Pintarte Urbano en Bogotá”, donde contará distintos aspectos del Foro en el que participó y del proyecto que permitió que muchos cientos de niños desarrollarán en Villa Gobernador Gálvez un mural de 150 metros en Juan Domingo Perón y San Diego y que trabajaran a través de talleres la historia de la ciudad, del ferrocarril y que además elaboraran trabajos sobre la ciudad a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario