sábado, 24 de mayo de 2014

STA FE: El deterioro de la Ruta 11 llegó a la Justicia

El fiscal de Cámara y del nuevo Código Procesal Penal de Vera, Dr. José Antonio Mántaras, denunció en el Juzgado Federal de Reconquista a los funcionarios responsables del área, por omisión “grave e inexcusable” en atender el estado de esta ruta.


“Han llegado a colocar carteles, poniendo obreros trabajando, cuando no hay nadie. Y si transitan por arroyo El Toba, hay verdaderos cráteres sobre la ruta, deformaciones en el pavimento que son sumamente peligrosas, con banquinas que tienen un nivel del suelo más alto que el asfalto, serias deficiencias para una vía de tráfico internacional como ésta”, denunció el Dr. José Antonio Mántaras, fiscal de Cámara y del nuevo Código Procesal Penal de Vera.
El funcionario agregó que con la angostura que presenta resulta difícil mantener la seguridad en el tránsito, los camiones rozan los espejos y si a eso le sumamos que deben desviar los cráteres, el riesgo es mucho mayor. “Acá el funcionario no tiene que dejar de cumplir con lo que tiene que cumplir. No es una petición, es una obligación y no hacer lo que deben es un delito. Hace tiempo que vengo observando el deterioro de la ruta, decidí instar una acción penal, contra todos los que resulten jurídicamente responsables. No puede ser que exista un organismo de recaudación del peaje y que uno deba pagar para transitar por la ruta en ese estado”, dijo.
El fiscal manifestó que basta con el solo tránsito para darse cuenta del estado desastroso que presentan algunos tramos. “Incluso, habría que investigar si tienen el material necesario, porque me sorprende que haya lugares en los que se rompe (el pavimento) y otros donde no se rompe”, afirmó.
La presentación la realizó en el Juzgado Federal y luego, por aplicación del Artículo 196 del Código Procesal de la Nación, quedó en manos del fiscal federal Dr. Roberto Salum. La denuncia ya fue ratificada y ampliada por el Dr. Mántaras, quien espera que llegue a buen término.
Cabe señalar que el Concejo Municipal de Vera hizo una presentación ante la empresa concesionaria Cincovial cuya respuesta no fue más que un trámite burocrático, por cuanto se limitó a responder que “el tramo en cuestión, unos 25 kilómetros que incluyen el deplorable estado sobre el arroyo El Toba, sería incluido en el futuro plan de obras de la empresa”.
En este sentido Mántaras señaló que “no se trata de anunciar obras sino de ponerse a trabajar en algo que hace tiempo se viene reclamando desde distintos sectores y nadie se hace cargo, es una ruta de suma importancia donde la tragedia está agazapada en cada bache”.
Un conductor de Vera relató que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) se encontraba estas noches realizando un “operativo de rutina en el ingreso a Berna, en medio de la oscuridad y con una linterna arriesgando su propia integridad, cuando en realidad debería hacerlo con balizas en las cabeceras del puente sobre El Toba, donde la ruta puede convertirse en una trampa mortal por el pésimo estado del pavimento”, anunció Mántaras.
Por último vale destacar que en los próximos días alguno de los involucrados tome cartas en el asunto -tanto la concesionaria, como Vialidad Nacional o los órganos que tienen la función de controlar- para evitar lo que después lamentamos todos.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario