sábado, 10 de mayo de 2014

STA FE: Comprarán otro helicóptero para reforzar operativos

Los sobres se abrirán el 20 de mayo. El presupuesto oficial fue establecido en un millón y medio de dólares. Estará equipado para patrullaje, búsqueda y rescate en vuelos diurnos y nocturnos. Mientras tanto, continúan los sobrevuelos en esta ciudad de la aeronave alquilada por cuatro meses. 


El próximo 20 de mayo se abrirán los sobres de la licitación pública Nº 18/2014, iniciada el gobierno provincial para comprar otro helicóptero que estará destinado a reforzar operativos de seguridad. “Es probable que sea un helicóptero usado a nuevo, (es decir) que tenga todas las condiciones de nuevo pero que al ser usado, los costos son menores”, aclaró a El Litoral el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

En caso de ser usado, el pliego establece que la máxima actividad de vuelo deberá ser de 3.500 horas de total general. El presupuesto oficial fue establecido en un millón y medio de dólares, aproximadamente.

La aeronave tendrá faros de búsqueda, sirena, altavoz y kit con elementos para rescates. Es de tipo liviano multipropósito tipo mono motor, equipado para operar bajo condiciones de reglas de vuelo visual (VFR - Visual Flight Rules). Prestará apoyo a las tareas de prevención del delito, y tendrá capacidad y equipamiento de patrullaje, búsqueda y rescate en vuelos diurnos y nocturnos.

La gestión de compra se enmarca en lo establecido por la ley de Emergencia en Seguridad -Nº 13.297- promulgada mediante el decreto Nº 3.973. La adquisición del pliego tiene un valor de 5.100 pesos.

Parque

La única aeronave que posee la provincia es un helicóptero -Eurocópter adquirido en 2007-, adaptado a través de la colocación de un faro para realizar patrullajes nocturnos, y que se utiliza desde hace dos meses especialmente para operativos de seguridad en Rosario y sus alrededores. 

En tanto, se aguarda que llegue a Santa Fe a fines de este mes otro helicóptero nuevo comprado por el gobierno -un Bell modelo 429 que se fabrica en Estados Unidos- por 7,4 millones de dólares. Será destinado a traslados ejecutivos y para uso sanitario.

El gobierno, además, alquiló desde el 4 de abril -y como informara El Litoral en su edición del último domingo- mediante contratación directa un helicóptero convencional, con matrícula civil; no está adaptado para operativos de seguridad y patrullajes, aunque ésa es la función para la que fue rentado (ver aparte). Dicha aeronave sobrevuela esta capital, sobre todo, cuando se realizan eventos que generan concentraciones masivas, como los partidos de fútbol.

Repotenciar

El gobierno hizo saber que, a través de estas adquisiciones, la gestión se propone “jerarquizar y repotenciar el área de Aeronáutica que depende de la Dirección de Movilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”. En esa línea -detallaron- se incorporó personal especializado y se mejoraron las instalaciones y hangares.

Las aeronaves anteriores (dos aviones y dos helicópteros), como también informara oportunamente El Litoral, fueron vendidas mediante licitación pública como chatarra.

EL LITORAL: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario