viernes, 30 de mayo de 2014

STA FE: Comenzó a dictarse el Seminario sobre “Gestión En Salud Colectiva”

Durante la apertura el ministro Drisun destacó que "el objetivo es seguir involucrando a muchos, para seguir avanzando y concretando el modelo de Salud que pusimos en marcha".
Secretaría de Comunicación Social | 
Comenzó a dictarse el Seminario sobre “Gestión En Salud Colectiva”

El ministro de Salud, Mario Drisun, destacó hoy que "el objetivo es seguir involucrando a muchos, para seguir avanzando y concretando el modelo de Salud que pusimos en marcha desde fines de 2007", al poner en marcha hoy en Santa Fe el seminario “Gestión en Salud Colectiva en la provincia 2014 - 2015”.

La actividad se llevó a cabo en el salón Auditorio del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y participaron funcionarios del centro-norte de la cartera sanitaria santafesina.

En la oportunidad, Drisun hizo conocer el sentido que tienen estos encuentros. Al conversar “con docentes de la Universidad de Lanús, de vasta y rigurosa experiencia en la formación en Salud y dada la necesidad de poder hablar sobre las preocupaciones que tenemos a la hora de llevar adelante el sistema público de salud, los procesos de organización, creímos necesario proponer estos encuentros con muchos trabajadores para poder avanzar".

Lo sustancial "pasa no solamente por involucrarlos en la tarea de atender y cuidar a los ciudadanos, sino también de poder llevar adelante la gestión de toda la construcción que pretendemos a lo largo de la provincia", agregó el ministro.

Finalmente, Drisun adelantó que ahora es tiempo de pensar “de qué se tratan nuestras prácticas” y, fundamentalmente, “cómo vincular las mismas con la teoría y de qué se trata la salud que pretendemos garantizar a todos los santafesinos".

El seminario se desarrollará en las ciudades de Santa Fe y Rosario; a cargo del equipo docente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dirigido por el doctor en Salud Colectiva y director de la Maestría en Epidemiología,Gestión y Políticas de Salud de la UNLa, Hugo Spinelli.

EJES DE LA REFLEXION

Por su parte, Spinelli reseñó que los puntos centrales de la discusión y  capacitación versarán sobre "la configuración del campo de la salud, sus agentes y los capitales en juego, así como los perfiles epidemiológicos y los problemas y desafíos que enfrentan los trabajadores, los gestores y los gobernantes"

“Nos interrogaremos sobre la existencia de políticas o meta políticas, señalando el carácter normativo de las mismas, que llevan a la ausencia de pensamiento sobre ellas por parte de los actores/agentes y de los usuarios", dijo el docente.

Por último, Spinelli enfatizo que "con el propósito de explorar nuevas formas organizativas para el campo, se abordarán los territorios de las meta políticas a través del análisis del trabajo, la organización, la gestión y el gobierno como dimensiones a ser pensadas, de manera de posibilitar acciones destinadas a configurar nuevos actores y/o estructuras”.

En ese sentido, puntualizó que el propósito que se persigue es “el de poder pensar la situación actual del campo de la salud, contextualizado en esta provincia y en el país, en función de acciones emancipadoras ya garantizar el acceso universal a este derecho humano inalienable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario