viernes, 9 de mayo de 2014

STA FE: Amsafé y el gremio de Corrientes buscarán a una docente desaparecida

Dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se reunirán hoy con sus pares de Corrientes para coordinar en esa provincia una campaña de búsqueda de Graciela Quiroga, la docente de Pavón que permanece desaparecida desde el 23 de febrero, cuando fue vista por última vez en la Terminal de Omnibus de Rosario luego de volver de sus vacaciones en Mar del Plata.
.La Capital | 
Amsafé y el gremio de Corrientes buscarán a una docente desaparecida
 La búsqueda se extendió a Corrientes luego de saberse que Quiroga, o alguien en su nombre, tomó ese mismo día un colectivo a la capital de esa provincia, donde fue hallado también su teléfono celular.
Así lo afirmó Javier Almirón, secretario de prensa del gremio santafesino, quien hoy se reunirá con los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) para extender la búsqueda de Quiroga a esas tierras. El dirigente pidió en nombre del gremio una "actitud más enérgica" por parte de la Justicia y un "mayor compromiso" de las autoridades de la cartera educativa. "Estamos hablando de una docente que lleva ya más de dos meses desaparecida, creemos que es necesaria una participación más activa del Ministerio", reclamó.
Los miembros de Amsafé se reunieron ayer con el fiscal regional Jorge Baclini para interiorizarse y aportar datos respecto de la búsqueda de Quiroga. Entre otros elementos, pusieron en conocimiento de la Justicia algunos datos posteados por la maestra antes de su desaparición que no figuraban en la causa, pero no obtuvieron mayores novedades respecto de la investigación.
Sin rastros. Como lo publicó oportunamente La Capital, Graciela Quiroga, directora de la Escuela Nº 6.076, soltera, de 60 años, había viajado a Mar del Plata el 15 de febrero y volvió el 23. Se sabe que arribó a Rosario, y que a las 20.30 de ese día compró un pasaje a Corrientes, adonde partió antes de la medianoche. El transporte llegó a la capital correntina con la misma cantidad de pasajeros, o sea que quien llevaba ese boleto bajó en aquella estación.
Al día siguiente, el celular de Graciela registró movimientos, y fue hallado en manos de un hombre que dijo haberlo encontrado en la terminal. El sujeto fue dejado en libertad, y la causa quedó casi estancada, según denunciaron oportunamente familiares de la docente. Tan así fue que las sobrinas presentaron un escrito ante el fiscal para pedirle un cambio en la estrategia investigativa, habida cuenta del tiempo transcurrido.
"Todo esto nos parece muy extraño. Nos asombra que hayan pasado más de dos meses sin que se sepa absolutamente nada de Graciela, creemos que la Fiscalía está muy centrada en la hipótesis de que la mujer se fue por su propia voluntad, cuando no hay certezas para plantear eso y no se tendría que descartar ninguna posibilidad. Y creemos que, salvo el caso de la supervisora, que mostró real preocupación, la gestión política del área ni siquiera se ha movido. Las autoridades deberían reaccionar y estar más activas con respecto a este reclamo", consideró el dirigente.
Con las sobrinas. Otras que hablaron con el fiscal general, fueron Nadia y Jorgelina Quiroga, sobrinas y únicas parientas de la mujer desaparecida. En diálogo con La Capital, Nadia contó que en el marco de una reunión, el fiscal les dijo que ordenó una búsqueda de Graciela en la provincia vecina, aunque no les aportó mayores precisiones. "Le pedimos que se difunda en Corrientes el pedido de paradero de nuestra tía, porque hablamos con medios de comunicación de allá y no estaban al tanto de la causa. También pedimos que se cite a declarar a algunos de los pasajeros que viajaron a esa ciudad en el colectivo que supuestamente tomó mi tía, para ver si alguno la reconoce", mencionó.
En ese sentido, Baclini confirmó ayer a este diario que hasta el momento sólo se ha comprobado que el asiento contiguo al ocupado por Graciela o la persona que compró un pasaje a su nombre estaba vacío. Y que se confirmó que la última llamada realizada desde el celular de Quiroga fue captada por una antena en Corrientes, donde apareció el aparato en manos de un hombre, quien dijo haberlo encontrado tirado en la basura.
Más allá de estos datos, el fiscal general se abstuvo de brindar más detalles y aseguró que "se sigue investigando, chequeando información y trabajando con Corrientes".
Pedido de paradero. Recientemente, la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción emitió un parte que se difunde incluso a través de las redes sociales solicitando a la población la colaboración para dar con el paradero de Quiroga.
En la gacetilla, se especifica que Graciela tiene "un metro sesenta de altura aproximadamente, contextura física robusta, cutis morocho, cabello largo castaño", y que a través de un rastreo de su celular, se pudo determinar que se hallaría en la ciudad de Corrientes.
Quienes estén dispuestos a brindar datos deben comunicarse en forma urgente al teléfono de las fiscalías de Villa Constitución al (0341) 152-519153 o de Rosario al (0341) 472-1899 / 472-1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario