sábado, 10 de mayo de 2014

SANTA FE:Dr. José Manuel Corral "Merecemos que los vecinos nos reclamen porque hay expectativas de que los problemas serán resueltos"

Así lo señaló el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral. "Nos falta mucho por hacer y quedan muchas cosas pendientes; pero la gente advierte que hay un liderazgo del Gobierno de la Ciudad, que además merece que se le hagan reclamos porque hay una expectativa de que van a ser resueltas", agregó el único invitado de A la Carta. La inseguridad, el narcotráfico, la distinción al Gobierno de la Ciudad en Medellín (Colombia), el dinero de un fondo francés para un proyecto en el oeste de la Ciudad, los reclamos de la gente y el Museo de la Constitución, algunos de los temas en la cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

A la Carta - Corral -
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral. La inseguridad, el narcotráfico, la distinción al Gobierno de la Ciudad en Medellín (Colombia), el dinero de un fondo francés para un proyecto en el oeste de la Ciudad, los reclamos de la gente y el Museo de la Constitución, algunos de los temas en la cena con Marcelo Garrido.
 
El Intendente de Santa Fe, José Corral, comenzó hablando sobre el compromiso de todos "con el tema de la seguridad. Todos tenemos que hacer nuestro aporte. El Municipio también, no sólo con las tareas específicas como desmalezamiento e iluminación, sino también con cuestiones bien operativas que hace a la seguridad de manera directa. Por ejemplo los operativos de tránsito orientados a las motos, porque la mayor cantidad de víctimas se producen con este tipo de vehículos que además muchas de ellas son robadas. Estamos muy encima de este tema. Hemos batido ya en este primer cuatrimestre el récord de motos retenidas el año pasado en todo el año.  Vamos a seguir trabajando fuerte porque creemos que es importante para la seguridad".

"El otro tema son las cámaras de seguridad", agregó Corral. "La ciudad de Santa Fe tiene el primer centro de monitoreo de la provincia, ahora se han incorporado las 200 cámaras que la Provincia aportó y que ya estamos en los últimos detalles para poder ver en base a esas cámaras en el propio Palacio Municipal. Además hay miles de botones de alerta, que es un sistema que hemos interactuado con pequeños comercios. No obstante hay mucho por hacer en materia de seguridad. Pero también les decimos a los vecinos que todos tenemos que hacer nuestro aporte. Hay que comprometerse con el tema seguridad. No hay que dejar de denunciar, no hay que dejar de justificar en las causas. Porque pedimos seguridad pero cuando nos toca la parte individual de cada uno no lo hacemos. Por supuesto que el gobierno tiene más responsabilidad que el vecino. Y en esto que los gobiernos tienen la responsabilidad, hay una parte de responsabilidad del gobierno nacional.
 
El Intendente de la Ciudad de Santa Fe hizo referencia al tema del narcotráfico señalando que "hay una serie de delitos que son jurisdicción federal. Y así como el narcotráfico tiene exclusivamente a los jueces federales como jurisdicción natural requieren de fuerzas de seguridad. Porque la droga no se mueve solamente dentro de la provincia sino que se mueve en el país e incluso internacionalmente. Por eso a nosotros nos parece muy bien que Gendarmería, Prefectura,  que la justicia federal y la seguridad aeroportuaria se comprometan. Y ojalá estuvieran de manera permanente en la Provincia; uno se pregunta  por qué esta intervención en Rosario no se hizo antes. Ojalá estuvieran controladas las fronteras, que anduvieran los radares para controlar los vuelos; ojalá hubiera habido fuerzas federales antes en la Provincia para no llegar a esta situación en la cual ya hay que intervenir cuando la cosa pasó de cuarto oscuro".
 
Corral también agregó que "Santa Fe tiene una situación diferente con respecto a Rosario en el tema narcotráfico. Nosotros además sabemos que no es directa la relación de que llega la Gendarmería a Rosario y los narcos se van a operar a otro lado. Sabemos que las redes de comercialización del narcotráfico no cambian de un día para el otro. Pero debemos estar alertas y ya lo hemos hablado con los funcionarios del Ministerio de Seguridad. Si bien finalmente la decisión la toma la Nación con Provincia es bienvenida la presencia de fuerzas federales aquí en Santa Fe. Nosotros decimos que no queremos al ejército metido en temas de seguridad interior, pero hay delitos que son federales y por lo tanto tienen que haber fuerzas federales que se ocupen de este tema de manera permanente. El narcotráfico es uno de los motivos de violencia e inseguridad, es claramente un tema donde tiene que intervenir las fuerzas federales y por supuesto, coordinados con la Provincia y con la disposición absoluta del Gobierno de la Ciudad para colaborar en todo lo que podamos".
 
 
Los reclamos de los vecinos de Santa Fe
"Los reclamos de la gente van de los más chiquitos a los más importantes", comenzó diciendo el Dr. José Corral; para agregar que "el Municipio es el sector del Estado más cercano al vecino, entonces al Intendente le reclaman un poco de todo. Mi decisión y la de todo el equipo de trabajo, e incluso desde la gestión de Mario Barletta, es no corrernos de ningún problema. Obviamente que la seguridad no es un tema exclusivo del Municipio y la policía no depende de mí y la justicia es provincial. Pero yo no puedo como Intendente de la Ciudad, si el principal problema de los vecinos es la seguridad, decir \'yo con esto no tengo nada que ver\'. Tengo que tener un área que se encargue del tema, tener presupuesto, tengo que tener en la medida que las leyes nos den competencia cosas concretas para hacer".
 
"Sucede lo mismo con el tema de los servicios básicos. La EPE no es dependencia municipal y el agua potable no la brindamos nosotros. Sin embargo que los vecinos de Santa Fe tengan agua potable y tengan un buen servicio de luz segura sí es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad", indicó el Intendente Corral. "Lo mismo pasa con el tema de las inundaciones. Antes no se sabía quién mandaba en la Ciudad; si mandaba el Gobernador, el Intendente, no se sabía a quién echarle la culpa...Bueno hoy está claro que quien organiza es el Gobierno de la Ciudad. Por supuesto que para hacer obras millonarias requerimos auxilio de Provincia y de la Nación. Pero a la hora de organizary planificar la ciudad, ver como la ciudad crece, organizar la emergencia, el Plan de Contingenia, de estar alertas si crecen los ríos y si va a llover, es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad".
 
Finalmente el Intendente de Santa Fe señaló que "nos falta mucho por hacer y quedan muchas cosas pendientes; pero la gente advierte que hay un liderazgo del Gobierno de la Ciudad, que además merece que se le hagan reclamos porque hay una expectativa de que van a ser resueltas".
 
Museo de la Constitución
"Vamos a presentar en estos días un anteproyecto que ya está terminado de museo para el Parque Biblioteca de la Constitución. Un anteproyecto que ya tiene nueve estaciones. Que tiene un lugar cerrado como si fuera un teatro, con una experiencia escénica con mucha luces, con audiovisuales. En estas nueve estaciones la primera habla de los diferentes códigos y leyes del mundo, como el Código de Hamurabi y la Constitución de los Estados Unidos como antencedentes de nuestra Constitución; otra estación va a ser la Constitución de la Provincia de Santa Fe; una maqueta de la Santa Fe de aquella época; una especie de recorrido por los derechos que se generan a partir de la Constitución; todo esto con tecnologías que motivan los museos más modernos. La persona que nos está ayudando es un santafesino, Héctor Berra, que tiene en su haber nada menos que el Museo del Lino en Cafayate, el Museo de los Glaciares en Calafate, el Museo de River y Boca. Estamos con la colaboración del mejor del país sobre museos y que además es un santafesino que lo hace con muchas gans y emotividad para pensar en ese Museo de la Constitución para que sea un punto de atracción turística", indicó Corral.
 

Viaje a Medellín, Colomb
ia
"Este viaje a Colombia nos confirma que vamos por el buen camino; con algunas ideas que comenzamos a instrumentar hace algunos años. Específicamente con la instalación de los jardines municipales y con la idea de que existen barrios en Santa Fe que han sufrido tanto que necesitan una intervención integral. No con una o dos obras sino la totalidad del Estado provincial, local e incluso esfuerzos que podamos conseguir del Estado Nacional y lograr una intervención fuerte", comenzó diciendo José Corral. "Nosotros venimos haciendo esta intervención integral en particular en la zona oeste de la Ciudad y en la zona del noreste, en Coronel Dorrego. En la zona oeste tenemos el proyecto de realizar una nueva costanera en el reservorio, porque la Ciudad necesita tener un límite de crecimiento hacia este lugar. Los problemas que tuvimos en el pasado tuvo que ver con que la Ciudad creció de manera desordenada ocupando lugares que son inundables desde el punto de vista hídrico no de la crecida del salado sino por las intensas lluvias. Son zonas bajas. Por eso tenemos que darle un límite. Este lugar tiene una enorme potencialidad paisajística. Los reservorios son como una gran laguna con una fauna y flora autóctona y soñamos que todas estas hectáreas del oeste de la Ciudad se transformen en una reserva natural".
 
Finalmente el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral adelantó que "en Medellín tuvimos una gran noticia.  Hace un tiempo habíamos elaborado un proyecto para poner en valor una parte de estas hectáreas del oeste y que enviamos a un Fondo francés de ayuda en temas ambientales. En Colombia nos confirmaron que ya tenía la aprobación técnica y que sólo falta la llegada de un técnico de este Fondo para terminar de elaborarlo. Este lugar tiene unas 150 hectáreas de calle Iturraspe hasta pasando el Hipódromo que incluye una contraparte del Municipio y que en parte ya lo tenemos elaborado. La zona oeste va ser un nuevo frente de la Ciudad y las familias que hoy están en el reservorio podrán reubicarse en otros lotes en la mismo lugar. El fondo francés no solamente nos aprobó el proyecto sino que nos van a ayuda con 1 millón 200 mil euros, que son unos 15 millones de pesos, que nos va a permiter construir infraestructura y el trabajo social con la gente que vive en la zona; porque lo que hay que darle a la zona oeste de la Ciudad son oportunidades. Posibilidad de una vida digna y con calidad. A la vez vamos a hacer una Ciudad ambientalmente más sustentable, mejor preparada para las lluvias y una ciudad más equitativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario