sábado, 10 de mayo de 2014

SANTA FE: Un proyecto para recuperar y jerarquizar el predio Las 4 Vías

El municipio le expuso a los vecinos la puesta en valor del espacio donde se realiza la feria franca. Se mejorarán las condiciones de los feriantes y además el barrio contará con una nueva plazoleta


Autor:Gentileza Prensa Municipalidad - Sector recuperado. Se aprovechará la arboleda para colocar los stands de la feria y se desalojará el estacionamiento.

Autor:Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe - De uso público. Veredas, bancos y todo lo necesario para que grandes y chicos disfruten de un espacio común.
En la sede de la vecinal Mariano Comas, el intendente José Corral presentó hace unos días ante los feriantes y vecinos del barrio el proyecto para la puesta en valor y recuperación del espacio público y jerarquización de la feria franca conocida como Las 4 Vías.

Además de promover e incentivar la feria en sí, el objetivo de la intervención es generar un espacio de expansión y uso recreativo para todos los vecinos, potenciando la arboleda existente, generando sectores de estancia y propiciando el uso y la instalación de los puestos de los feriantes.

De qué se trata
La nueva plazoleta Las 4 Vías, como se denominó el proyecto, contempla la construcción de un solado continuo de pavimento articulado de bloques de hormigón, sumando el espacio de calle e integrando la isleta existente en la esquina de Mariano Comas y la avenida Facundo Zuviría, generando un espacio continuo apto para el desarrollo de las actividades recreativas y la instalación de 22 módulos para los puestos feriantes, con una dimensión aproximada de 3 metros por 3 metros. Además, se limita y ordena el sector de estacionamiento, optimizando el uso de la superficie destinada al vehículo.

La dotación de condiciones de uso a este espacio, a partir de solados, iluminación y mobiliario urbano, garantizará el mantenimiento y el uso frecuente del lugar, evitando la generación de ámbitos ociosos y las ocupaciones indebidas del espacio público.

Un espacio verde y feria popular
El intendente José Corral desembarcó en el barrio Mariano Comas con la iniciativa y le manifestó a los feriantes y vecinos cuáles son los objetivos que se persiguen desde la Municipalidad. “Este proyecto es para mejorar el espacio público, que tiene un doble sentido, ya que por un lado cambia las condiciones en las cuales se desarrolla la feria en los días en los que funciona; y por el otro, apunta a tener un sector en otras condiciones para el uso de los niños y la gente en general que quiera disfrutar de la plaza”, manifestó el mandatario local.

Sobre la realización de la plazoleta en esa esquina, el intendente explicó que se “aprovechará el giro hacia la derecha al venir por Mariano Comas y doblar hacia Facundo Zuviría y allí se transformará el lugar en una plaza ya que tiene una muy buena arboleda”, porque cabe recordar que hay ejemplares de tipas muy frondosas y añosas; y además agregó que “tendrá la función de albergar a los feriantes” debajo de estos árboles que aportan muy buena sombra.

“De esta manera saldrán del lugar donde actualmente se ubican, que es un sitio donde están muy expuestos, donde les da el sol de manera muy peligrosa en el verano y además ocupan el estacionamiento. Es decir que están en un lugar en muy malas condiciones”, dijo José Corral. En esta misma línea, destacó que “la feria estaría en un lugar más adecuado, con una muy buena vereda, en buenas condiciones y mantendríamos la posibilidad del estacionamiento, que también es un beneficio para la feria, ya que podemos ir en auto y cargar las compras de los más de 30 puestos que van a quedar disponibles para los feriantes”.

Este proyecto también se plantea como un desafío para organizar a los feriantes, y en ese sentido José Corral dijo: “El municipio desea que haya mucha oferta en la ciudad de frutas, verduras y hortalizas frescas, y que la producción local tenga buenos canales de comercialización, sobre todo en estos tiempos donde vemos que se está recuperando el cordón frutihortícola”. Además, destacó que “hay mucha gente que está haciendo su pequeña huerta, y en este lugar puede vender su producto y tener una forma de vida digna”.

Por eso más adelante el mandatario aprovechó para mostrar su entusiasmo ante este proyecto y destacó la buena predisposición por parte de los feriantes. “Ellos se mostraron muy contentos porque saben que tendrán mejores condiciones para desarrollar su actividad; y los vecinos harán sus compras en un sector más acorde a la actividad y con mejores condiciones en el contexto donde se desarrolla”, dijo.

Una propuesta sólida
Por su parte, Marcelo López, presidente de la asociación vecinal Mariano Comas, destacó la gran concurrencia de vecinos que se interesaron por conocer más sobre este proyecto y calificó la reunión con el intendente y su equipo de colaboradores como “muy positiva”. Luego, aseguró: “Lamentablemente nos reúne a los vecinos el tema de la inseguridad porque eso que haya venido mucha gente es para destacar. Se trata de un proyecto en un lugar emblemático, diría histórico para Santa Fe que le va a cambiar la cara a la zona”.

Más adelante agregó: “Este proyecto nos ayuda en el mejoramiento del día a día; más allá de lo bien que le vendrá a los feriantes, acá también es importante destacar que nos va a quedar una plaza para todos los vecinos y santafesinos en general”.

Por último, el vecinalista consideró: “Es un proyecto que se hace con bases sólidas, es algo concreto, no es ningún disparate. Esto es un paso más para mejorar el tránsito, la calidad del trabajo de los feriantes, las condiciones para los que van a comprar; y con una inversión no tan grande se mejora estéticamente esa parte del barrio y viene lo que se piensa hacer en el futuro que es muy importante”.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario