sábado, 31 de mayo de 2014

SANTA FE: Tenencia Responsable de Mascotas: en junio habrá 5 puestos de castración

El programa para el control de la población canina y felina del Gobierno de la Ciudad continuará atendiendo en diferentes vecinales de la capital provincial.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Gobierno de la Ciudad informa que la campaña de castración y vacunación antirrábica continuará durante junio en diferentes puntos de la ciudad. La iniciativa impulsada en el marco del programa de Tenencia Responsable de Mascotas tiene como objetivo controlar la población felina y canina, como así también, garantizar las mejores condiciones sanitarias. Cabe recordar que tanto los operativos de castración como de vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos.

Cronograma

Los puestos sanitarios atenderán de lunes a viernes desde las 7.30 hasta las 12.30, y en junio estarán ubicados en los siguientes lugares:
Vecinal Las Delicias: Alfonsina Storni 3090, desde el 2 al 13 de junio.
Barrio Nuevo Horizonte: Unidad Veterinaria Móvil, ubicada en el Predio del Centro de Salud, desde el 2 al 13 de junio.
Vecinal Pro Adelanto Barranquitas: Domingo Silva esq. Francia, desde el 16 al 27 de junio.
Vecinal Sarmiento: Vieytes 5047, desde el 16 al 27 de junio.
Parroquia Ntra. Sra. de Itatí: Tarragona 590, desde el 2 al 27 de junio.

Recomendaciones

Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perras y gatas que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad. En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Dudas frecuentes

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Saneamiento Ambiental y Zoonosis Urbana aclararon algunas dudas habituales referidas a los efectos que tienen las castraciones sobre los gatos y perros. Entre algunos puntos destacados, la castración temprana, antes del segundo celo, disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Asimismo, evita el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. En tanto, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).
Otra de las dudas frecuentes es si las mascotas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si el propietario lo alimenta en forma adecuada no tiene por qué aumentar de peso ni ser obeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario