sábado, 17 de mayo de 2014

SANTA FE: Segundo juicio por terrorismo de Estado contra Brusa

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe clausuró la etapa de pruebas en el juicio a los cuatro acusados por integrar una "asociación ilícita" durante el terrorismo de estado: el ex juez Víctor Hermes Brusa y los policías: Eduardo Ramos ("Curro"), Juan Calixto Perizzotti y María Eva Aebi. El arranque de los alegatos de la acusación y la defensa estaba previsto para ayer, pero se postergó para el jueves 29 y viernes 30 de mayo, lo que significa que también se aplazará la lectura del veredicto hasta la primera semana de junio.
.Rosario 12 | 
Segundo juicio por terrorismo de Estado contra Brusa
 En la audiencia del jueves, declararon cuatro sobrevivientes de la dictadura, Rosa Valinotti, su esposo Rubén Graemiger, María Susana Muñoz de Marangón y Valeria Silva (hija de Nilda Elías de Silva, que fue asesinada por un grupo de tareas, el 11 de abril de 1977). Su abuela, Otilia Acuña también había declarado el viernes pasado. Y después, lo hicieron Marina Destéfani (hija de Silvia Suppo), José Alberto Cettour y Alberto Chiartano. En total fueron ocho testigos. El fiscal general, Martín Suárez Faisal dijo que de los testimonios se desprende "cómo funcionaba" el aparato represivo que integraban los imputados y "el rol que cumplía cada uno de ellos".
Después, el Tribunal incorporó la prueba escrita y escuchó a una de las acusadas, María Eva Aebi, quien pidió ampliar su indagatoria para negar su participación en los hechos que se le atribuyeron.
La próxima audiencia está prevista para el jueves 29, cuando comenzarán los alegatos de los abogados querellantes, Guillermo Munné y Alejandra Romero Niklison (que representan a tres víctimas: Stella Vallejos, Anatilde Bugna y Patricia Traba) y Alvaro Baella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Y cerrará la acusación, el fiscal Suárez Faisal. El viernes 30, seguirán los alegatos de la defensa: Brusa, Aebi y Ramos están representados por el defensor oficial y Perizzotti, por el abogado Claudio Torres del Sel. Luego será el tiempo de réplicas y dúplicas y finalmente, las últimas palabras de los imputados. Hasta ahora, solo hablaron Ramos ûen la primera audiencia del 8 de mayo- y Aebi, el jueves pasado. Se estima que el veredicto de los jueces del Tribunal, Lilia Carnero, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, se conocerá en la primera semana de junio.
El juicio por "asociación ilícita" es un desglose del que se realizó a fines de 2009, cuando Brusafue condenado a 21 años de prisión por ocho casos de apremios ilegales y Ramos, Perizzotti y Aebi, a penas que oscilan entre los 23 y 19 años de cárcel por privación ilegales y tormentos. Las condenas quedaron firmes en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario