viernes, 30 de mayo de 2014

SANTA FE: Realizaron la radio abierta para concientizar sobre la donación de órganos

Fue este viernes a la mañana, en el Hall del Teatro Municipal. La actividad, organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Cudaio, se desarrolló para conmemorar el “Día de la Donación de Órganos y Tejidos” y generar con ciencia sobre su importancia.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Realizaron la radio abierta para concientizar sobre la donación de órganos
Esta mañana se llevó a cabo en el Hall del Teatro Municipal una “Radio Abierta por la Donación”. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad junto a Cudaio conmemoró con el conjunto de la comunidad santafesina el Día de la Donación de Órganos y Tejidos.
“Esta actividad es una posibilidad de sensibilizar a la comunidad en un tema tan importante como es la donación de órganos. La buena noticia es que a cinco meses del año 2014, la provincia superó la cifra de lo que fue la cantidad de donantes en el año anterior. Es un dato importante porque dice de la solidaridad de los santafesinos”, indicó la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, Natalia Zehnder.
De todas formas, la funcionaria consideró que todavía hace falta generar conciencia y trabajar con los mitos y fantasías en relación al tema de la donación: “Es un tema delicado porque se vincula con la muerte. Pero poder asociar esta posibilidad de darle vida a otro a partir de una decisión que tenemos, es un gesto enorme, solidario, comprometido y por eso es fundamental asociar la donación con la vida, si hay más donantes hay más vida”.
La secretaria de Salud remarcó que “a esta actividad la organizamos en conjunto con el Cudaio, invitando a los adolescentes de escuelas secundarias para que puedan tener información, sensibilizarse y después a la hora de poder elegir, que sean potenciales donantes. Es un trabajo que apunta a todas las edades, por eso estamos planificando en conjunto con el Cudaio, con la comunidad, en los distritos”, comentó.

Dar vida

Bajo la premisa de que “Donar es dar vida”, los organizadores invitaron a la radio abierta a personas trasplantadas, donantes, familiares y pacientes en lista de espera para brindar testimonios y experiencias vividas. Además formaron parte de la actividad diferentes organizaciones de trasplantados, donantes y alumnos de escuelas secundarias.
En tanto, vale destacar que en la zona donde se realizó el encuentro se repartió folletería informativa con respecto al tema; también hubo un stand del Cudaio (entre otras cuestiones contó con material educativo para ser donantes), y además se regalaron plantines, tomando a la planta como un gran símbolo de vida.

La fecha

Acerca del día que fue elegido, vale recordar que la fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario