viernes, 2 de mayo de 2014

SANTA FE: Quedó inaugurado el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, junto al ministro Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, dejaron inaugurado este viernes el nuevo espacio público que rinde homenaje a la Carta Magna, sancionada en Santa Fe hace 161 años y que fuera sede también de las sucesivas reformas.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Quedó inaugurado el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional
Ubicado en la zona conocida como Caleta Sur en el sur de la ciudad capital, el nuevo Parque Biblioteca de la Constitución Nacional fue construido con fondos aportados por el Gobierno Provincial y local, y permite potenciar las condiciones naturales de un predio de 17 hectáreas que hasta hace pocos años se encontraba abandonado.
En el acto inaugural, el Intendente les tomó juramento de lealtad a la Constitución Nacional a alumnos de diferentes escuelas de la ciudad.
De la actividad participaron también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Salud, Mario Drisun; los senadores provinciales Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz; el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori; legisladores nacionales, provinciales y locales; entre otras autoridades y público en general.
Durante el acto. el vicegobernador, Jorge Henn, acercó a las autoridades y público presentes “el saludo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien siempre pone especial hincapié en la necesidad de transmitirles a los chicos la importancia de la historia y en saber que la construcción de la historia es necesaria para que nos hagamos cargo de los desafíos del futuro”.
Además, destacó “el trabajo de todos los que permitieron que hoy estemos inaugurando este símbolo importante que consolida a la ciudad de Santa Fe como la capital nacional de la calidad institucional.
UN NUEVO ÍCONO DE LA CAPITAL
Por su parte, el ministro Galassi dijo que el nuevo espacio “tiene un alto valor simbólico ya que la ciudad de Santa Fe fue cuna de la Constitución Nacional y de la sucesivas reformas. Este lugar, en el que hace dos años atrás con el intendente Corral, el gobernador Bonfatti y con muchos ciudadanos y ciudadanas santafesinas poníamos la piedra fundamental, hoy empieza a tener ya esta impronta.
También Galassi aseguró que “la provincia va a seguir colaborando para que año a año se le puedan agregar nuevas obras que convoquen en este lugar tan especial de la ciudad a miles y miles de santafesinos.  Aspiramos a que sea un nuevo ícono en lo que respecta a monumentos; ya que de la misma manera que Santa Fe fue el territorio donde se izó por primera vez la bandera y tiene un monumento que lo reconoce, también es cuna de la Constitución y aspiramos a que este lugar se transforme en una referencia, no solo para los santafesinos sino para todos los argentinos, porque la Constitución que se juró y se sancionó aquí es la Constitución de todos los argentinos”.
EL APOYO PROVINCIAL
Por último, el intendente de la ciudad, José Corral, señaló que “estamos recuperando esa condición única que jerarquiza  a las ciudad de Santa Fe en la historia de nuestro país. Aquí se fundó la república, aquí nacieron los derechos que gozamos y los deberes que nos transforman en ciudadanos, aquí en nuestra ciudad se constituyeron en 1853 y en todas la principales reformas hoy vigentes, los acuerdos fundamentales que permitieron superar las diferencias, el dolor que impedía ese proyecto común que es una nación”.
“Santa Fe, la primera urbanización del Río de la Plata y su primera ciudad puerto, la del primer maestro, la ciudad de la primera rebelión de América del Sur, la capital de la provincia en la que nació la bandera y los granaderos recibieron su bautismo de fuego, es también la ciudad de la Constitución Nacional, la ciudad de los acuerdos, la ciudad de la Ley fundamental para la convivencia y para un proyecto de prosperidad, bienestar y libertad. Esa condición especial necesitaba un lugar, como Buenos Aires tiene el Cabildo, como Tucumán, la Casa de la Independencia, como en Rosario se instituyó el monumento a la Bandera, Santa Fe necesitaba un sitio en el que celebrar esa historia tan rica.
Para finalizar, Corral recordó que “hace seis años poníamos, junto a Mario Barletta, en marcha desde el gobierno de la ciudad esta propuesta de contar con un parque de la Constitución Nacional. Poco tiempo después, se conformó el camino de la Constitución para recuperar los rastros de esa historia en nuestras calles y edificios. Hace dos años poníamos la piedra fundamental, reflejo de la decisión del gobierno y del pueblo de la ciudad. Desde el primer momento contamos con el decidido apoyo de nuestro gobierno provincial primero en la gestión de Hermes Binner, cediendo este espacio y luego por decisión de Antonio Bonfatti aportando buena parte de los fondos para la materialización de esta primera etapa que inauguramos hoy”.
LA OBRA
La primera etapa de obras del Parque Biblioteca fue realizada por la empresa EFE Construcciones por un monto total de 4.176.000 pesos,  financiados en forma conjunta entre el gobierno provincial (1.500.000 pesos) y la municipalidad de Santa Fe (2.676.000 pesos). En esta instancia, los trabajos  incluyeron, entre otras tareas, la construcción de una plaza cívica que incluye tres pilares -cada uno representa a los diferentes poderes del Estado-, de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso; y puestos de informes y servicios sanitarios.
El lugar, cuyo terreno fue cedido por el gobierno provincial, propone una arquitectura inclusiva y contenedora. En la explanada de la Plaza Cívica se levantan los pilares que representan el sistema republicano de gobierno, simbolizando la división de poderes de nuestro país.
La siguiente etapa contempla el Museo de la Constitución Nacional, concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento y conmueva al visitante. El objetivo es generar un Centro de Interpretación lúdico, interactivo y entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario