viernes, 2 de mayo de 2014

SANTA FE: Proponen cambiar el nombre de la Avenida que alberga al "Parque Biblioteca de la Constitución Nacional"

Con el propósito de distinguir la simbología santafesina de nuestra ciudad, como Cuna de la Constitución Nacional y sede de Convenciones Constituyentes Reformadoras, el Presidente del Bloque Oficialista del Concejo Municipal, Ariel Rodríguez, acompañado en la firma por ediles de diferentes bloques, presentó un proyecto de Ordenanza que propone designar con el nombre de “Avenida de la Constitución Nacional Argentina” a la Avenida Circunvalación Ruta Nacional A007, en el tramo que va desde el acceso a la ciudad de Santa Fe, por el Puente Carretero, hasta su empalme con la Avenida 27 de Febrero.
Prensa Concejal Rodríguez | 

Proponen cambiar el nombre de la Avenida que alberga al
Si bien Santa Fe tiene antecedentes urbanísticos, políticos y legislativos que procuran ponderar nuestra tradición constitucionalista (calles, plazas y barrios referidos a los Convencionales Constituyentes, el circuito turístico denominado “Camino de la Constitución“, entre otros), llama poderosamente la atención que en el lugar donde se sancionó y se celebró la Carta Magna Nacional, la ciudad no cuenta con un espacio público o una vía de comunicación que lleve su nombre, a diferencia de otras ciudades importantes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que disponen de plazas, calles y barrios, llamados “Constitución”. Otras ciudades del mundo como Washington, por citar alguna, tienen su Avenida de la Constitución, en conmemoración a las suyas.
En el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad inauguro el “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” - aprobado por Ordenanza Nº 11.629 y declarado de interés para el desarrollo turístico y cultural de Santa Fe por Ordenanza Nº 11.858 – ubicado al sureste de la Avenida cuyo nombre se pretende revalorizar con el proyecto del concejal Rodríguez. De ser aprobada esta propuesta, Avenida y Parque serían señales sólidas en un mismo sentido: resaltar la historia indisoluble entre la ciudad de Santa Fe y la Constitución Nacional de nuestro país, y proyectos conmemorativos de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.
Antecedentes
La Ruta Nacional A007 o Avenida Circunvalación de nuestra ciudad, fue designada durante la dictadura militar, con el nombre de Avenida “Mar Argentino”, por medio del Decreto Nº 2.084/1980.
El cambio del actual nombre, de escaso significado para la ciudad, no generaría inconvenientes, por tratarse de una avenida que no contiene viviendas en su recorrido.
Si bien es una ruta nacional, el artículo Nº 16 de la Ley de Municipalidades, otorga al HCM la potestad de imponer nombres a las calles, entre otras. Como antecedentes de rutas nacionales que fueron nombradas por el Cuerpo, podemos citar a las Avenidas Blas Parera (Ordenanza Nº 1.918) y Freyre (Ordenanza Nº 1.755). Asimismo, la Ordenanza Nº 10.559, del año 2.000, designa con el nombre de “Prefectura Naval Argentina” a la colectora este de la Avenida Mar Argentino, en el tramo que va desde su intersección con la calle 3 de Febrero hasta la Avenida 27 de Febrero. Y la Ordenanza Nº 11.280 designa como “Dr. Aldo Emilio Tessio” a la vía colectora ubicada junto a la actual Avenida Leandro N. Alem, y a su continuación en el corredor oeste de la actual Avenida 27 de Febrero comprendido entre las calles Martín de Güemes y Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario