sábado, 10 de mayo de 2014

SANTA FE: Plan de Regularización Dominial: más familias recibieron sus escrituras

Medio centenar de familias de cuatro barrios del suroeste de la ciudad recibieron escrituras y boletos de compraventa por parte del Gobierno de la Ciudad. Desde 2008 hasta hoy, más de 10 mil santafesinos de 35 barrios se incorporaron al programa impulsado por el Municipio.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Plan de Regularización Dominial: más familias recibieron sus escrituras
Ayer a la tarde, en un acto que se desarrolló en la vecinal Roque Sáenz Peña, y en el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2008, el intendente José Corral entregó a 47 familias de diferentes sectores de la ciudad certificados que acreditan los avances para ser propietarios de sus terrenos. La entrega consistió en 34 escrituras y 13 boletos de compraventa.
En esta oportunidad, el trabajo del Gobierno de la Ciudad otorgó la propiedad de su vivienda a vecinos de los barrios 12 de Octubre, San Lorenzo, Roque Sáenz Peña y Santa Rosa de Lima.
El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, pero además participaron el senador por La Capital, Hugo Marcucci; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; y en representación de la secretaría de Estado de Hábitat de la Provincia concurrió Javier Mendiondo.

El valor de ser propietario

El intendente José Corral recordó que el plan de Regularización Dominial que comenzó a ejecutarse en 2008, “cuenta con más de 10 mil familias que están en el proceso de tener los papeles de la casa, y todas ellas estaban en terrenos que eran propiedad del Municipio en el sector oeste de la ciudad. Primero fueron ocupaciones informales, pero con el correr de los años fueron varias generaciones las que se criaron en esos espacios y hoy muchos vecinos me cuentan que hay varias familias que hacen más de 40 años que viven en el mismo lugar”. Y agregó: “Más allá de que el Estado le fue brindando servicios y los vecinos se fueron consolidando en estos barrios de la ciudad, les estaba faltando esto, que es ni más ni menos que tener la posibilidad de acceder a la titularidad de la tierra”.
Además explicó que “estamos haciendo los trámites para darle definitivamente a la gente los títulos de propiedad, en este caso son 34 escrituras y 13 boletos de compraventa, que van completando más de 4.000 escrituras y un número muy importante de boletos”.
El mandatario local también aseguró que “el objetivo de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad es terminar con estos 10 mil casos, por lo menos a nivel de boleto de compraventa, pero además nos propusimos, y lo estamos haciendo, trabajar en terrenos que son de Provincia y de Nación, incluso en algunos sectores de la ciudad con terrenos privados que también están en proceso de regularización, como por ejemplo San Pantaleón, en la parte de atrás del cementerio Israelita”. En relación a ese tema dijo que “el Municipio ya firmó la compra de los terrenos a la comunidad israelita, que facilitó el trámite con un precio muy razonable esos terrenos; y ahora estamos en el proceso de mensura, subdivisión y entrega definitiva de la propiedad a las familias que viven en ellas”.

Los beneficiarios en números

Hasta 2008, 50 barrios de la ciudad tenían asentamientos informales; 15 mil familias no tenían la propiedad del terreno donde residen, y más de 1.000 tenían sus viviendas en áreas de riesgo hídrico. Casi cinco años después, más de 10 mil familias de 35 barrios de la ciudad se encuentran en proceso de regularización dominial, de las cuales 2.453 ya cuentan con la escritura del terreno y de la vivienda a su nombre.
Asimismo, se firmaron 1.780 boletos de compraventa -lo que posibilitará el inicio del trámite de escrituración-, se entregaron 4.500 constancias de ocupación y se elaboraron 1.500 planos de mensura, subdivisión y loteo del terreno y la vivienda. Igualmente, 500 familias se encuentran en proceso de reubicación en terrenos próximos con cota adecuada, pertenecientes a las zonas de Villa Oculta, Barranquitas, Bajo Judiciales, Bajo Gada y Playa Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario