viernes, 2 de mayo de 2014

SANTA FE: Otro hombre detenido gracias a un Botón de Alerta entregado por el Municipio

Ocurrió este jueves por la noche en Arroyo Leyes, luego de que una mujer activara el dispositivo cuando su expareja -que tenía orden de no acercarse a 200 metros- ingresara a su vivienda. Desde la Sala de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad se coordinó con las fuerzas de seguridad y se logró detener al hombre de 40 años.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Un hombre de 40 años fue detenido esta noche en Arroyo Leyes, luego de que su expareja hiciera uso del Botón de Alerta que le había sido entregado por el Gobierno de la Ciudad a pedido del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 de la capital provincial.
Otro hombre detenido gracias a un Botón de Alerta entregado por el Municipio
La detención se logró gracias a la coordinación de los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Municipio, que recibieron la notificación en las pantallas del Centro de Monitoreo, se comunicaron con la víctima, y coordinaron las acciones con las fuerzas de seguridad.
La mujer, de 42 años, posee el Botón de Alerta desde diciembre de 2013, y su tenencia fue renovada el pasado martes 29 de abril por el plazo de 120 días. Vale destacar que la Justicia había dictado a su expareja -que también tiene domicilio en Arroyo Leyes- una medida que impone la restricción de acercarse a menos de 200 metros de su hogar.

Sobre el hecho

Los hechos se desencadenaron al anochecer, cuando el hombre -violando la disposición judicial- llegó hasta la casa de su exmujer, ingresó al domicilio y comenzó a proferir una serie de amenazas verbales e insultos. La mujer se encontraba en ese momento acompañada por sus hijos de 14 y 11 años -tienen además una hija de 18, que en ese momento estaba fuera del hogar-, y accionó el Botón de Alerta. La señal llegó al Centro de Monitoreo que funciona en el hall del Palacio Municipal, e inmediatamente se procedió al llamado a las fuerzas de seguridad. En paralelo, un operador municipal se comunicó con la víctima de violencia de género, que informó la presencia amenazante de su expareja, que se encontraba violando la medida de distancia y agrediéndola verbalmente.
Gracias a la colaboración de los móviles del Comando de la Costa, se logró la aprehensión del agresor, que se había retirado de la vivienda al notar que la mujer había recibido el llamado del operador municipal.
Cabe mencionar que el mismo hombre fue detenido anteriormente y estuvo durante 60 días privado de su libertad por agresiones físicas en perjuicio de la mujer y daños materiales de su inmueble. En esa oportunidad, la activación del Botón de Alerta también había sido el factor clave para lograr la detención.

Antecedente

La detención producida gracias al uso del Botón de Alerta es la segunda que se realiza en los últimos 15 días. El pasado 16 de abril, otro joven de 22 años fue detenido en Recreo luego de que le arrebatara a su expareja el bebé de ambos en una plaza de Recreo.

Experiencia

Los Botones de Alerta fueron incorporados por el Gobierno de la Ciudad para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que implementa el Municipio en materia de seguridad pública.
En este momento hay 27 mujeres que cuentan con Botones de Alerta, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de localidades cercanas.
Desde el punto de vista tecnológico, los dispositivos están integrados al Centro de Monitoreo que funciona en el Hall del Palacio Municipal, y desde allí se coordina una respuesta rápida ante eventuales situaciones de violencia doméstica.
En esta primera experiencia, el Gobierno de la Ciudad entregó los botones de alerta a mujeres víctimas de violencia a las que la Justicia ya les había dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.

¿Cómo funciona?

El Botón de Alerta consiste en una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos.
Cuando la alarma es pulsada se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notifica al monitoreador sobre el evento en cauce.
En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con él a través del dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario