viernes, 23 de mayo de 2014

SANTA FE; Mes de la Constitución: Inauguraron una muestra sobre los Constituyentes del ‘53

Se trata de la muestra “Nos los representantes”, organizada por el Museo de la Ciudad y el Museo del Colegio Inmaculada. Objetos, documentos y crónicas reflejan la vida de los constituyentes en la Cuna de la Constitución. Con entrada libre y gratuita se puede visitar hasta el 27 de julio en General López 2545.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Mes de la Constitución: Inauguraron una muestra sobre los Constituyentes del ‘53
El intendente José Corral dejó formalmente inaugurada la muestra “Nos, los representantes. Cuatro constituyentes que se alojaron en el antiguo edificio jesuita”, en el Museo de la Inmaculada Concepción (General López 2545). Organizada en forma conjunta entre el Museo del Colegio Inmaculada y el Museo de la Ciudad, se puede visitar hasta el 27 de julio.
Objetos, documentos, fotografías y crónicas históricas reflejan costumbres y percepciones, recuperando la vida cotidiana de cuatro convencionales constituyentes que se alojaron en las modestas instalaciones del convento de los jesuitas para participar del Congreso General Constituyente que se realizó en 1853 en nuestra ciudad. Se trata de los doctores Luciano Torrent y Pedro Díaz Colodrero, congresales por Corrientes, del General Pedro Ferré, diputado por Catamarca; y del doctor Santiago Derqui, representante por la vecina provincia de Córdoba.
Junto al Intendente, participaron el rector del Colegio de la Inmaculada Concepción, P. Leonardo Nardín; la secretaría de Cultura, Patricia Pieragostini; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino, y el coordinador del Distrito Centro, Rofolfo Bravi. También estuvieron presentes alumnos y docentes de la Escuela 6341 “Juan de Garay”, colaboradores de la muestra y vecinos del barrio sur.

Contar la historia

Dirigiéndose a los presentes, el intendente José Corral agradeció al Colegio Inmaculada y destacó el trabajo constante que viene desarrollando la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad sobre la historia de Santa Fe. “Todas las ciudades tienen historias y cosas para contar, pero la nuestra es una de las más viejas de nuestra región, y de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata”, señaló en este sentido.
Recordando importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la provincia -como el izamiento de la bandera o la batalla de San Lorenzo-, destacó a la ciudad como “Cuna de la Constitución”, porque hay “muchos vestigios, como señales de que ya hace más de 160 años en esta ciudad se dictó la constitución”. Y agregó: “Unos años después se reformó para incluir a la provincia de Buenos Aires, y muchos años después se volvió a reformar para los derechos del trabajador, y hace no tanto -unos 20 años- se volvió a reformar, y también fue aquí en Santa Fe para incluir muchos derechos y tratados internacionales” relató el mandatario.

Santa Fe, ciudad de acuerdos

Por eso, con esta muestra, “queremos recuperar esa historia que está en nuestras calles” porque “desde Mariano Comas en adelante -menos Córdoba e Iturraspe- todas tienen nombres de constituyentes. Como Facundo Zuviría, que fue el presidente de aquella Convención”, puntualizó José Corral
Se trata de “gente que después estuvo muy vinculada a la historia del país y estuvieron acá durante unos cuantos meses”.
Para finalizar el Intendente invitó a que los santafesinos disfruten de la muestra y a que “caminen por estos pasillos que tienen tanto que ver con la historia del país, pero también con el futuro. Porque queremos un país que cumpla con la Constitución y que Santa Fe siga siendo la ciudad de la leyes, la ciudad de los acuerdos, la ciudad de los derechos y la ciudad que vuelva a iluminar al país”.

Matiz diferente

Por su parte, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino, manifestó que “es una muestra sobre la Constitución del ‘53 pero con el matiz de que está enfocada en 4 constituyentes que se alojaron en el antiguo edificio Jesuita”. En la muestra “tenemos las percepciones de estos huéspedes, con fotografías sobre la ciudad del ‘53, cartas que han escrito, medios de transporte para llegar a la ciudad y espacios de recreación” como las tertulias del Club del Orden detalló la funcionaria.
Asimismo agradeció a quienes colaboraron con la muestra como los museos Histórico Provincial “Brig. Gral. Estanislao López” y Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, el Club del Orden, Diario el Litoral y Merengo.

Visitas y horarios

Con entrada libre y gratuita, la exposición puede visitarse hasta el 27 de julio inclusive, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18; y los sábados, de 15 a 18. Es importante mencionar que para más informes y coordinar turnos de visitas a esta muestra, las instituciones educativas de la ciudad podrán contactarse con el Proyecto Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, al teléfono 4571512.

No hay comentarios:

Publicar un comentario