sábado, 3 de mayo de 2014

SANTA FE: Más de 10 mil santafesinos le cantaron a la Constitución Nacional con Soledad Pastorutt

El Parque Biblioteca que rinde homenaje a la Carta Magna fue colmado en la tarde del viernes por familias que llegaron desde diferentes barrios de la ciudad. Gabriela Roldán abrió el concierto, y la cantante de Arequito fue la encargada de cerrar los festejos que se habían iniciado por la mañana, con la inauguración oficial del nuevo espacio público construido por Municipio y Provincia.
/Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Más de 10 mil santafesinos le cantaron a la Constitución Nacional con Soledad Pastorutt

Desde las primeras horas de la tarde se advertía que el recital organizado por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar el 161° Aniversario de la Constitución Nacional sería una auténtica fiesta familiar. Cargando sillones y lonas, y el infaltable equipo de mate, los vecinos de la ciudad se acercaron hasta el nuevo Parque Biblioteca de la Constitución ubicado en Avenida Circunvalación y 1° de Mayo, para escuchar el concierto de Soledad Pastorutti, precedida en su presentación por Gabriela Roldán.
El clima acompañó la disposición del multitudinario público, estimado en más de 10 mil personas, que en la previa del show recorrió el predio donde se levantan los imponentes pilares que representan los tres poderes del Estado, los puestos de informes y sanitarios. De cara al río y a esos símbolos del espíritu que dio origen a la República Argentina, se encontraba el escenario donde las voces de “La Sole” y Gabriela Roldán sonaron para celebrar la Constitución Nacional.

Un espacio que se transforma

Minutos antes de que comenzara el concierto, se proyectó en las pantallas gigantes ubicadas junto al escenario una breve producción audiovisual que reflejó el proceso de construcción del nuevo Parque. La sucesión de imágenes mostró la transformación de aquel espacio de 17 hectáreas antes deshabitado, que con el esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia se transforma progresivamente en un espacio público en armonía con el entorno litoraleño, y que pone en valor la identidad de la capital santafesina como Cuna de la Constitución.
En una segunda proyección, el reconocido actor Jorge Ricci y un niño, recrearon un diálogo entre dos generaciones que mientras recorrían espacios históricos de la capital santafesina recuperaban el orgullo de ser parte de una ciudad protagonista de la historia nacional.
Luego llegaría el turno de Gabriela Roldán, que subió puntualmente al escenario para desplegar un repertorio popular con sus clásicas canciones y temas de su último disco “Costera”. Los primeros acordes de “Orgullo santafesino” sonaron en el acordeón de Juan Demartini y se ganaron el acompañamiento del público. Con “Cosechero” se sumaron al escenario las parejas de baile del Ballet “Raíces Argentinas”. “Santafesina”, y la selección de temas litoraleños “Posadeña linda”, “La Oma” y “Merceditas”, precedieron la alegría desatada por la interpretación de la polca “Lucerito del Alba”. “Cuando tenga la tierra”,  una selección de carnavalitos y “Pescador guitarrero”, precedieron el final de su presentación. Antes de despedirse con la interpretación de “Chacarera del Rancho”, la artista agradeció haber sido convocada para esta ocasión y el acompañamiento del público que la despidió con una ovación.

Parte de la ciudad y su historia

Carismática y siempre enérgica, llegó entonces el turno de “La Sole”, que se brindó una vez más al público de Santa Fe, con el que la une un vínculo que trasciende lo artístico porque si bien la ciudad está presente en los recuerdos de sus primeros pasos como cantante, se afianzó en el año 2003 cuando ya era una artista consagrada y visitó la ciudad con los que habían sufrido la inundación del río y la desidia del Estado.
Su presentación se inició con “El tiempo”, “Chacarera para mi vuelta” y “La vieja”. Antes de continuar con “Santa Fe de mi querer”, la cantante agradeció “por estar en esta ciudad en una fecha tan importante como ésta que recuerda los 161 años de la Constitución, y que coincide además con el Día del Trabajador. Estamos de fiesta en Santa Fe porque vemos estas cosas que podemos generar con nuestras manos y nuestro esfuerzo”.
“Trasnochados espineles”, “Nacer y morir”, “Déjame que me vaya”, entre otras canciones, formaron parte de su repertorio que incluyó la emotiva interpretación de “Eres” el tema que escribió para su hija Antonia, y “Cuando me abandone el alma”. “Lucerito del Alba” junto a Gabriela Roldán y “Punto Cayastá”, precedieron los clásicos “Puerto Tirol”, “Entre a mi pago sin golpear”, y “Chacarera de un triste”. “A Don Ata” regaló a la noche santafesina la postal festiva de los ponchos al viento; para finalizar con “Tren del cielo”, “Lejos de ti”, “El bahiano” y  “Cariñito”.
“Haber recuperado este espacio dedicado a la Constitución es importante, y más en esta época donde creo que es necesario mantener los espacios públicos para que la gente los disfrute de esta manera. Santa Fe cambió mucho, así como yo, así que me siento parte de esta historia, y muy cómoda en esta ciudad”, manifestó la popular cantante a los medios de comunicación al finalizar el concierto. “Es importante acompañar a las personas en estos procesos y lo más importante es este espacio porque esta obra va a marcar la historia de la ciudad”, agregó.

Propuesta estable

Tras la inauguración oficial del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, se ha previsto que todos los domingos, a partir de las 15, habrá actividades culturales, educativas, deportivas, de salud y visitas guiadas, organizadas por el Gobierno de la Ciudad para que los vecinos se acerquen a disfrutar del nuevo espacio público.
La programación se iniciará el próximo domingo con la presentación de “Me Río en el Río”, con sus espectaculares performances, a cargo de malabaristas, trapecistas, acróbatas, payasos y funambulistas. Los creadores de esta propuesta son Esteban Sosa, Federico Brasca, Isabel Ruiz, Nahuel Valiente, Sara Krumm y Sergio Rosa. La música del espectáculo es de Checho Rosa y Mauro Cappadoro.
Además, se presentará Marcela Sabio con su propuesta de narración oral escénica. Para los más chicos se instalarán los juegos inflables del Gobierno de la Ciudad; y habrá juegos didácticos y tradicionales para compartir una tarde en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario