sábado, 17 de mayo de 2014

SANTA FE: Los niños de Villa del Parque disfrutan lecturas bajo el sol

Gracias a la colaboración del instituto Gastón Gori y la Biblioteca Pedagógica, desde hace más de un año, una vez por semana, el patio de la vecinal se llena de libros, risas, chicos y mucha imaginación.
.Diario UNO | 
Desde hace ya más de un año, todos los jueves desde las 14.30 y hasta las 16, más de veinte niños del barrio Villa del Parque se reúnen en el patio de la vecinal –ubicada en 27 de Enero 3.550– para disfrutar de las lecturas bajo el sol. La actividad se enmarca en un proyecto de colaboración de la carrera de bibliotecología del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pedagógica Domingo Faustino Sarmiento, que aporta el material de lectura a través de La Valija Viajera.
“Nos integramos a los encuentros de Lectobus que ya se venían desarrollando aquí desde 2012 con el apoyo del Sindicato Luz y Fuerza y la UNL. Por eso hay chicos que ya son adolescentes y siguen asistiendo porque quedaron de esa época”, dijo en diálogo con diario UNO, Adriana Martínez, una de las coordinadoras del proyecto, que es docente de la carrera de bibliotecología y bibliotecaria de la Pedagógica.
Cuentos, historietas, chistes, adivinanzas y poesías son algunos de los libros más elegidos por los niños a la hora de hacer lecturas en voz alta, trabajos en grupo que luego se transformarán en obras de teatro y también en posteriores sueños. “La Valija Viajera tiene todo tipo de textos, los chicos tienen la libertad de elegir el que quieran para pasar la tarde, ya que cada semana los libros se cambian”, explicó María Fernanda Hansen, otra de las bibliotecarias colaboradoras, al tiempo que dejó en claro que nada es obligatorio dentro del espacio taller.
La libertad de expresión, simplicidad y el disfrute son algunas de las características que identifican al espacio semanal. “Queremos que los chicos vengan a divertirse, que encuentren en la lectura algo que los invita a expresarse y no que sea tedioso u obligatorio”, dijo Adriana Martínez y completó: “Acá hay absoluta libertad, si un día no quieren leer y sólo tienen ganas de jugar pueden hacerlo”.
Respecto de los resultados que observan en los chicos que asisten cada jueves, las bibliotecarias afirmaron que “los progresos son notables” y describieron situaciones de niños que antes no se animaban a leer y que ahora lo hacen, y hasta les cuentan que reproducen la actividad en sus casas. “Al principio todos querían que les leamos nosotras, ahora es al revés”, aseguraron.
El trabajo y las metas
El taller de lectura que se desarrolla una vez por semana es una de las actividades que realiza el Instituto Superior Nº 12 en la vecinal, pero no es la única. Los alumnos de las carreras de Comunicación Social y Locución también están trabajando allí para desarrollar una radio y lo que llaman el “Archivo de la memoria”, una iniciativa que busca rescatar la historia del barrio anterior y posterior a la inundación de 2003.
“También estamos trabajando para que la vecinal pueda tener su propia biblioteca, en realidad ese es el proyecto final de esta iniciativa. Por eso en una de las capacitaciones que se realizaron en el instituto (Gastón Gori) –destinada a bibliotecarios y alumnos afines– pedimos que se donen libros y juntamos muchos”, comentó Adriana Martínez y detalló: “El objetivo final es lograr que el barrio tenga su propia biblioteca, pero aún falta mucho”.
Al respecto, María Ledesma, la presidenta de la vecinal, afirmó: “Hemos recibido también donaciones de particulares, pero necesitamos que sean de libros actuales, porque los que nos trajeron algunos que son muy viejos y no sirven para el trabajo de apoyo escolar que también se hace en la entidad”.
Más actividades
En la vecinal Villa del Parque se brindan distintos talleres de apoyo escolar, alfabetización, nutrición y más. “Nos interesa abrirnos a la comunidad sin olvidarnos de las necesidades el barrio”, dijo María Ledesma y ejemplificó: “Pedimos por el arreglo de las calles y la limpieza de los desagües, pero desde el municipio no tenemos respuesta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario