sábado, 10 de mayo de 2014

SANTA FE: La licitación del nuevo Puerto de Santa Fe no tendrá más prórrogas

Desde el Ejecutivo manifestaron que el 28 de mayo próximo abrirán sí o sí los sobres con las ofertas para construir, operar y mantener la estación fluvial multipropósito sobre el río Paraná. El proyecto del futuro puerto es uno de los pilares en materia de obra pública para toda la región.
./Diario UNO | 
La licitación del nuevo Puerto de Santa Fe no tendrá más prórrogas

 El próximo 28 de mayo será el Día D para el traslado del Puerto de Santa Fe, porque a las 11 en la Casa Gris sí o sí se abrirán los sobres con las ofertas de aquellos interesados en construir, operar y mantener la nueva estación fluvial que se ubicará sobre la Hidrovía del Paraná. La licitación pública nacional e internacional atravesó un par de prórrogas pero ahora el Poder Ejecutivo, si bien podría hacerlo, no quiere extender dicho procedimiento administrativo.
Así lo indicó a Diario UNO el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, quien explicó: “Todo pareciera indicar que el 28 (de mayo) vamos a tener ofertas concretas para construir el nuevo puerto de Santa Fe. Incluso podemos decir que varias empresas y grupos inversores llamaron al gobierno para manifestar su interés de participar de la compulsa”. En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Economía está confiado que haya más de una propuesta en la apertura de los sobres oferentes.
“Administrativamente no hay impedimento para otorgar otra prórroga a la licitación, pero no lo vamos a hacer. Nosotros aceptamos ese aplazamiento porque las empresas querían estudiar con mayor detenimiento el pliego licitatorio y después porque los cambios macroeconómicos (devaluación) de los últimos meses despertaron muchas dudas entre quienes estaban interesados”, añadió Saglione ante la consulta periodística. Además, dijo que advirtió mucha expectativa entre los supuestos interesados.
Hay que recordar que por resolución Nº 708 del “27 de diciembre de 2012 se aprobó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la Formulación del Proyecto Ejecutivo, Concesión de la Construcción, Operación y Mantenimiento de una Nueva Terminal Multipropósito, para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe de la Etapa de Inversión”. En ese marco es que se fijó como fecha de apertura de las propuestas el 25 de abril de 2013.
Sin embargo, el gobierno provincial recibió de un adquirente del pliego “una primera solicitud de prórroga a la fecha de apertura de ofertas”. La solicitud se fundamentó en la necesidad de contar “con un mayor plazo para la obtención de información y análisis de los aspectos físicos, operativos, contables, comerciales, financieros y jurídicos del proyecto”. Entonces, mediante la resolución Nº 181 del 23 de abril del año pasado extendieron la licitación pública para tres meses más tarde, porque pasó al 25 de julio de 2013.
Para esa fecha el Poder Ejecutivo recibió otra solicitud de prórroga y trasladaron la apertura de dicho llamado al 28 de noviembre de 2013. Uno de los grupos interesados en el negocio se reunió con miembros del gobierno santafesino para solicitar una tercera prórroga. Esos inversores, capitales brasileños, entendían que la economía argentina transitaba un momento de incertidumbre y de poca previsibilidad y por ello optaron por pedir un nuevo aplazamiento para tener más claro el panorama en la República Argentina.
Esta vez el acto de apertura de ofertas se realizará el 28 de mayo próximo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno –calle 3 de Febrero 2.649 de la ciudad de Santa Fe–, a las 11. Los oferentes podrán presentar personalmente su propuesta hasta las 13 horas del día anterior a la apertura de las mismas. Lo podrán hacer en la Unidad de Gestión del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe, con sede en el Ministerio de Economía (Centro Administrativo Gubernamental, avenida Arturo Illia Nº 1.151, 8º piso). También se aclaró que no se recepcionarán en ningún caso ofertas presentadas fuera de término.
Etapas del proyecto
El proyecto del traslado del puerto santafesino consta de una nueva terminal del puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual hidrovía Paraná-Paraguay. Asimismo, se informó que se tratará de la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.
Al respecto, la etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, ésta fue dividida en dos partes: infraestructura, y puente y accesos. La primera de ellas incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Inicialmente, se desarrollará en el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas, y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.
Las obras principales son: agro-graneles, contenedores y acceso vial. Este proyecto, cuya inversión total estimada asciende a más de 170 millones de dólares, prevé un aporte provincial de 40 millones de dólares –15 millones los aportará la provincia–. Es de remarcar que en septiembre de 2012 el Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó financiamiento por la suma de 25 millones de dólares para la Etapa de Inversión del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.
Luego de ello, en diciembre de 2012, el Fonplata otorgó la No Objeción al pliego de bases y condiciones para llevar adelante el proceso licitatorio de contratación de la construcción, mantenimiento y explotación de la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe. Esa situación administrativa permitió llevar adelante el proceso licitatorio, que se prorrogó tres veces durante el último año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario