sábado, 10 de mayo de 2014

SANTA FE: Inseguridad: desfilar el 25 de mayo en honor a las víctimas

Los familiares de las personas fallecidas en hechos delictivos piden participar del acto patrio en el que se hará entrega de la Declaración Ciudadana que exige seguridad a las autoridades

Autor:José Busiemi / Diario Uno Santa Fe - Marchas. Se concretaron muchas con el fin de pedir justicia por los fallecidos, pero aún quedan casos sin resolver.

El próximo 25 de mayo se cumple el plazo establecido para la presentación de la Declaración Ciudadana, acompañada con firmas, a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, legislativas y judiciales, un documento que surgió de la Mesa del Diálogo Santafesino presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo. Es por eso que integrantes de la asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad le pidieron al gobierno provincial participar, con las fotos de los fallecidos, del desfile previsto en ese acto patrio.

La solicitud fue canalizada, pero aún no hay una respuesta, aunque sí está el compromiso de evaluar el pedido y contestar al respecto la semana próxima. En el caso de que no les permitan desfilar, los familiares de las víctimas participarán del acto de manera pacífica y esperan que por lo menos sean tenidos en cuenta a la hora de entregar este documento, que según estiman, estará acompañado por miles de firmas. “El organizador del evento quedó en contestarnos la semana que viene sobre si podremos o no participar del desfile. Se comprometió a hablar con las autoridades porque no tenía conocimiento de que también ese día está prevista la entrega del documento”, dijo a Diario UNO, Catalina Narváez integrante de la agrupación.

En cuanto a la respuesta de la gente en apoyo a la Declaración Ciudadana, Narváez aseguró que “serán miles las firmas porque la sociedad está cansada y pide respuestas urgentes”. “Distribuimos el documento a todos los familiares de las víctimas, incluso a las de los últimos casos y cada uno de ellos están sumando firmas. Pero además, está en distintas iglesias y parroquias de la ciudad, es decir que la movida es importante”, expresó.

En relación a la entrega prevista para el próximo 25 de mayo, la representante de los familiares de las víctimas dijo que “será ese día porque estarán los representantes de los tres poderes”. “No sabemos si podremos desfilar, de todas maneras nosotros estaremos de manera pacífica con nuestros carteles y llevaremos una vez más el pedido de justicia por nuestras víctimas”, dijo Catalina Narváez y más adelante destacó la importancia de que el arzobispo de Santa Fe esté apoyando e interviniendo de manera directa en este pedido que manifiesta toda la sociedad santafesina. “Es muy positivo”, dijo.

Y al mismo tiempo, Narváez recordó: “Arancedo ya nos estaba apoyando teniendo en cuenta que la iglesia no se puede involucrar demasiado para que no se confundan las cosas, pero el arzobispo llamó al diálogo e invitó a todos a involucrarse para cambiar esta realidad. Nos dijo que nos acompañaba porque íbamos por el buen camino, con un reclamo pacífico y sin violencia. El nuevo Papa también tiene una postura parecida”.

Para la asociación de Familiares Víctimas de la Inseguridad: “Las respuestas no llegan desde hace mucho tiempo porque nos cansamos de presentar notas y nunca nos llamaron, ni siquiera para decirnos algo”. Ahora tienen un poco más de expectativa en relación a la toma de decisiones concretas porque “está el obispo de por medio”. “Esto no da para más y me parece que de una vez por todas deben reaccionar porque con las cosas que pasaron si no hacen algo es como incitar a la violencia”, concluyó Catalina Narváez.

El encuentro de las partes
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se reunió la Mesa del Diálogo Santafesino presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo. El encuentro, que tuvo como sede la Bolsa de Comercio de Santa Fe, contó con la presencia del gobernador, Antonio Bonfatti, y del intendente José Manuel Corral.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y por la secretaria de Comunicación Social de la Municipalidad, Andrea Valsagna. Participaron además representantes de todas las instituciones que integran la Mesa del Diálogo Santafesino y el tema abordado fue la preocupación por la creciente violencia e inseguridad en la región. Al término del encuentro, luego de dos horas de intercambio con las autoridades, se elaboró un documento que es el que ahora es apoyado con firmas por los santafesinos y será entregado a las autoridades el próximo 25 de mayo.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario