sábado, 31 de mayo de 2014

SANTA FE: "Fernando Birri quiere que su casa en Rincón sea un Museo del Títere y el Arte"

Así lo señaló la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González en A la Carta. "Birri quiere un lugar de cine y muñecos para que los niños, los jóvenes y los adultos de Santa Fe lo disfruten", agregó Chiqui. De las bibliotecas populares, de la participación de Santa Fe en distintas ferias nacionales, de la marca "Molino", de Espacio Santafesino, del Tríptico de la Imaginación, de la licitación de la segunda etapa del Molino Fábrica Cultural, del corredor audiovisual y del futuro Museo del Títere y el Arte en la casa de Fernando Birri en Rincón, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

En el último programa de A la Carta (Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) la única invitada fue la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González. De las bibliotecas populares, de la participación de Santa Fe en distintas ferias nacionales, de la marca "Molino", de Espacio Santafesino, del Tríptico de la Imaginación, de la licitación de la segunda etapa del Molino Fábrica Cultural, del corredor audiovisual y del futuro Museo del Títere y el Arte en la casa de Fernando Birri en Rincón, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 


Bibliotecas Populares

 
"Las bibliotecas populares siguen siendo las red cultural más importante que tiene la Provincia de Santa Fe", comenzó diciendo Chiqui González. "Fue una de las sorpresas más grandes que yo tuve cuando llegué a este cargo. Yo había visto muchas bibliotecas populares pero ir al norte provincial y ver que hay un club que no tiene techo o una escuela pero que siempre tiene una biblioteca popular.
Además siempre hay voluntarios que atienden esas bibliotecas populares. Estas bibliotecas se van formando por lo que la gente dona y con algunos subsidios desde el Ministerio. Existe una ley provincial para subsidiar este tipo de bibliotecas. Por ejemplo en Tartagal tenían una videocasetera, y yo mandé allí todo lo que tuve en mi vida, mis colecciones de videos de películas, y lo agradecieron de todo corazón. Con esto quiero decir que la Biblioteca Popular es algo extraordinario para cada localidad santafesina".
 

Santa Fe presente en las Ferias Nacionales
Sobre la divulgación de la cultura santafesina por parte del Ministerio de Innovación y Cultura, Chiqui González, contó que "como Ministerio hemos llevado a escritores santafesinos a grandes escenarios en todo el país. Hemos estado, por ejemplo, en la Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy hace quince días y donde la obra Ricardo III que tiene un grupo independiente dirigido por Sergio Abate fue una de las obras premiadas en esa fiesta. En esta Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy estaba el país entero".
 
"También estuvimos presentes en la Feria del Libro de Buenos Aires", agregó la Ministra de Cultura de Santa Fe, "donde llevamos no sólo estas producciones nuestras sino de las Universidades, de las productoras independientes, la de editoriales chicas que no tienen tanta salida en el mercado. Y hemos vendido muy bien la producción de Santa Fe en todo lo que sea discos".
 
María de los Ángeles "Chiqui" González señaló que con "Espacio Santafesino, donde tenemos un presupuesto de 2 millones de pesos, sirve para seleccionar nuevos cineastas. Los cineastas santafesinos han hecho grandes largometrajes, cortometrajes y documentales. Todo esto se llevó a la Feria del Libro de Buenos Aires.
 
"Además estuvimos con el diseño en Puro Diseño de Buenos Aires donde llevamos 16 de 300 que se inscribieron, que fueron ganadores con jurados nacionales de diseñadores", indicó Chiqui González. "Santa Fe tiene buenos diseñadores porque todos estudiaron con base artística. Es extraordinaria la formación de los diseñadores santafesinos formados por la Escuela Mantovani, por el Liceo Municipal, hay mucha educación artística y eso le da una base muy grande."
 
Por último, la encargada de la Cultura en la Provincia de Santa Fe, señaló que "también estuvimos en Tecnópolis con el Encuentro Nacional de la Palabra donde estuvieron presentes todas las provincias. Nosotros estuvimos con el Tríptico de la Imaginación de Santa Fe".
 

El Molino Fábrica Cultural

 
"Estamos por licitar la segunda etapa del edificio" comenzó diciendo Chiqui González. "Ahora tiene la parte de calle Víttori terminada donde van a ir los libros, porque ahora ya están la madera, el metal, el papel y la indumentaria. Del otro lado otros bienes culturales. En el nuevo lugar va estar cómo se hacen los libros, como se hacían antes y cómo se hacen ahora; cómo se hace el sonido, un espacio donde los chicos van a poder grabar sus temas; cómo se hace para mejorar el cuerpo no solamente en arte sino yoga y otras terapias corporales que te hacen bien al cuerpo. Estos también son bienes culturales porque te mejoran tu vida. Todo esto, por supuesto, va será gratuito. Se podrá apreciar cómo hacen las escuelas de arte para ensayar e ir formando sus espectáculos. También va a estar todo lo que sea computación con respecto al diseño gráfico. La gente va a tener esa calle pública en el medio y de un lado va a tener los materiales para construir y del otro lado van a tener todos los bienes reproducidos. Además la gente va a poder ver los ensayos. La gente no va a ir a ver espectáculos. Va a ir a ver cómo se ensaya teatro, música, y con total respeto va a poder oir cómo se fabrica un espectáculo".
 
"Además en este espacio va a haber también un espacio social. Tenemos proyectado realizar una confitería de panes caseros manejada por una cooperativa social y que van a construir y fabricar todo tipo de alimentos generalmente panes. También hay un patio de los artesanos. Todo aquel que tengan un emprendimiento social lo va a poder colocar allí; no sólo las artesanías de ropa, etc, sino también las artesanías comestibles.  Y de esta manera vamos a comenzar, lo que prometimos en un principio, hacer cooperativas para todo aquel jóven que quiera terminar la escuela y también desarrollar todo emprendiemiento propio. La intención es antes de terminar la gestión sacar una marca de productos propia. La marca Molino. Queremos hacer algunos acuerdos con empresas privadas para que pueda distribuirse mejor y no sea solo un cuentapropismo", señaló González.
 


Corredor Audiovisual

"Tenemos un corredor audivisual donde se constituyeron 35 cines en distintas localidades de Santa Fe. Y nosotros que tenemos un corredor audivisual con el cine América de Santa Fe y El Cairo de Rosario y tenemos un material impresionante con distribuidores independientes. Con estos dos cines, América en Santa Fe y El Cairo en Rosario hicimos el primer corredor. Y ahora se sumaron 35 localidades que han rehabilitado sus cines para poder pasar este cine. Hemos firmado un convenio con todos para que este corredor audiovisual, promovido por el Ministerio, programa y envía todas esas películas que vemos en Santa Fe y Rosario", sostuvo la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe.
 
 

Birri: Museo del Títere y del Arte

Por último, María de los Ángeles "Chiqui" González contó que el cineasta santafesino Fernando Birri "ahora está en Italia, reponiéndose de su salud. Pero nos ha escrito todo lo que quiere hacer. Él tiene una casa en Rincón. Birri quiere que esa casa sea un museo del títere y del arte para que lo disfruten los santafesinos. Su deseo es que esto le quede a la gente de Rincón. Birri siempre fue un cineasta pero también un poeta y amó los muñecos. Así que quiere un lugar de cine y muñecos para que los niños, los jóvenes y los adultos de Santa Fe lo disfruten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario