viernes, 9 de mayo de 2014

SANTA FE: El Plan Estratégico Provincial se presentó en el 3º Encuentro Regional de Presupuesto Participativo

El gobierno provincial presentó la experiencia del plan Estratégico Provincial en el 3º Encuentro Regional de Presupuesto Participativo. Funcionarios provinciales disertaron en el panel “Planificación estratégica y participación ciudadana”, que se desarrolló durante la mañana de este viernes en el Club de Campo del club Colón, a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario km 153.
./Secretaría de Comunicación Social | 

El Plan Estratégico Provincial se presentó en el 3º Encuentro Regional de Presupuesto Participativo
En el panel de la provincia de Santa Fe titulado “Planificación estratégica y participaciónciudadana. Trayectos, aprendizajes y desafíosfuturos”, la subsecretaria de Planificación yDescentralización, María Paz Gutiérrez,disertó sobre la experiencia de planificación estratégica de la provincia y el rol fundamental de la participación ciudadana.

Luego, Marcial Sorazabal, miembro de la dirección provincial de Políticas de Juventud, explicó el proceso de producción del plan Santa Fe Joven 2015; y la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, presentó la metodología participativa utilizada para el diseño del plan deIgualdad de Oportunidades y Derechos. El panel estuvo moderado por el Coordinadorde la Región 3, Carlos Suárez.

Durante su exposición, la subsecretaria María Paz Gutiérrez, enmarcó al Plan Estratégico Provincial dentro del proceso de regionalización del territorio y descentralización del Estado que viene llevando a cabo el gobierno desde el año 2008. “El proceso de transformación de Santa Fe es una experiencia innovadora que rompe con los modelos tradicionales de diseño de políticas públicas. En la historia de nuestra provincia el Estado ha tenido una organización centralista, y nosotros decidimos avanzar hacia un Estado descentralizado, moderno y cercano a los ciudadanos, a las autoridades locales y a las instituciones y organizaciones. No sólo el Estado tiene la capacidad de generar transformación, también los actores locales son capaces de transformar el territorio, y una de las premisas fundamentales de esta gestión es que sin participación, no hay cambio”, explicó la funcionaria.

Luego, Gutiérrez, se focalizó en los dispositivos de participación ciudadana impulsados por el gobierno provincial, y se refirió puntualmente a las Asambleas Ciudadanas, espacio emblemático de la participación, abierto y multisectorial que se realizan en las cinco regiones de la provincia desde el año 2008 y hasta el momento se han llevado adelante 75 encuentros, en los que participaron más de 25 mil santafesinos, que dieron como resultado principal el Plan Estratégico Provincial. “En las asambleas ciudadanas se construyó el plan y también constantemente se revisan, se monitorean y se evalúan los proyectos estratégicos provinciales y regionales que contiene. La provincia de Santa Fe es un ejemplo de modelo de gestión transparente y participativo, que es posible por la convicción, liderazgo y acción de sus protagonistas”, finalizó la subsecretaria.

Por su parte, la directora de Políticas de Género, Mercedes Martorell, afirmó que el Plan Estratégico Provincial es la columna vertebral de las políticas públicas “es nuestra guía, y establece como premisa el diálogo con los ciudadanos. Así construimos el plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, y somos la primer provincia argentina que pudo desarrollar una planificación estratégica y participativa sobre políticas de género”.

Mientras que, Marcial Sorazabal, de la dirección de políticas de juventud, agregó que la decisión de que la planificación estratégica sea participativa genera un cambio cultural en la sociedad, que no es rápido, pero es profundo.

3º ENCUENTRO REGIONAL SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Este encuentro es organizado por el Programa Nacional de Presupuesto Participativodependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros;la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Coordinación de Desarrollo Territorial; y la Red Argentina de Presupuesto Participativo (Rapp) y tuvo su apertura, en el día de ayer, con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn, junto al intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario