viernes, 30 de mayo de 2014

SANTA FE: El Centro de Salud de Nuevo Horizonte festeja sus 3 años con todo el barrio

Para celebrar el nuevo aniversario del centro construido por el Municipio en el marco del Presupuesto Participativo, este sábado habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia en la plaza ubicada en Carranza y Damianovich. Desde las 15 habrá percusión, barriletes, guitarras, circo, la orquesta inicial del Programa SOS Música, peloteros inflables y otras actividades.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Centro de Salud de Nuevo Horizonte festeja sus 3 años con todo el barrio

Ubicado en la intersección de Monseñor Rodríguez y Carranza, el Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte se inauguró en mayo de 2011 y se convirtió en la primera institución de ese tipo en funcionar bajo la órbita del Municipio. El edificio se construyó por decisión de los vecinos de la zona, que en noviembre de 2008 habían manifestado su voluntad de contar con un centro de salud, en el marco del Presupuesto Participativo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.
A la hora de decidir el destino de los fondos, el 83 % de las 380 familias que habitaban el vecindario se expresaron para que el presupuesto se volcara a la concreción del Centro de Salud, una de las necesidades más importantes del barrio que en el que habían sido reubicados después de la inundación de 2003.
Un estudio realizado en la zona por la Secretaría de Desarrollo Social reveló en 2011 que el 71 % de las familias del barrio no contaba con cobertura en salud, por lo que hasta la construcción del Centro de Salud municipal, los vecinos debían trasladarse a hospitales públicos, distantes en muchos casos de la zona noroeste de la ciudad. Por ese motivo, la gestión de la institución se orientó a prestar un servicio público de calidad que permita responder a las necesidades de atención de los vecinos, en el nivel primario del sistema de salud.

Atención integral

Desde hace tres años, en este espacio se realizan consultas programadas y se da respuesta a la demanda espontánea que surge diariamente de los vecinos. Las especialidades médicas en las que se atiende son clínica médica para adultos, en la que se controlan y previenen patologías como hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.
También se atienden niños, a los que se realiza un seguimiento clínico y se les otorgan los certificados requeridos por instituciones escolares. En tanto, la atención ginecológica abarca consejería sobre planificación familiar, PAP, colocación de DIU, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se brinda atención psicológica, enfermería, y en breve se incorporarán servicios de kinesiología y una asistente social.
En odontología se realizan acciones de prevención, consultas diagnósticas, derivaciones, y certificados para los niños en edad escolar.

Los festejos

Este sábado desde las 15, los vecinos podrán acercarse a la plazoleta ubicada en la esquina de Carranza y Damianovich. Para este aniversario, el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Cuidad organizó una serie de actividades culturales y recreativas para los vecinos del barrio.
Por este espacio, pasarán los grupos de percusión con materiales reciclados que coordina el profesor Facundo Maggio y el de barriletes que está a cargo del docente Juan Carlos López. Además, se sumarán a esta actividad los integrantes del taller de guitarra que dicta Carolina Maldonado en el Solar de Villa Teresa y en la Vecinal La Esmeralda; y el grupo de circo del Solar Liceo Norte que coordina Stefanía Macua.
Los chicos de la Orquesta Inicial del núcleo del Programa SOS Música que funciona en la Escuela Gálvez también se sumarán a los festejos. La propuesta cultural contará además con la participación de Emanuel Valentinuzzi, Guille Bosch, y el grupo de dubstep “Control Remoto”, que integran jóvenes del barrio Nueva Horizonte. En tanto, para los más chicos se instalarán los peloteros inflables del Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario