sábado, 3 de mayo de 2014

SANTA FE: El aumento de la nafta se siente en los surtidores

Desde el jueves 1 de mayo los combustibles registraron un incremento que ronda el 3,8 por ciento. La nafta súper de bandera YPF trepó a los 11,89 pesos.

Autor:Manuel Testi / Diario UNO Santa Fe - Oneroso. De ahora en más llenar el tanque de combustible será un dolor de bolsillo para los automovilistas.

El arranque del fin de semana largo coincidió con la modificación de los precios en las pizarras de las estaciones de servicios locales. Desde las cero horas del 1 de mayo, los combustibles sufrieron un incremento que alcanza el 3,8 por ciento. Este aumento se corresponde a la última etapa del acuerdo de precios firmado entre el gobierno y las petroleras y acumula un avance que ronda el 30 por ciento en lo que va del año.
Ante el aumento, los automovilistas santafesinos no están sorprendidos, pero sí lo notan al momento de llenar el tanque. Con este nuevo impacto en los surtidores –el quinto en lo que va de 2014–, la nafta súper de YPF trepó a los 11,89 pesos. En tanto, la de tipo premium, cotiza a 13,09 pesos. Mientras que el gasoil Euro cuesta 12,49 pesos por litro.
Por su parte, los automovilistas que opten por cargar en las estaciones de la empresa Shell deberán pagar desde el martes 12,80 pesos por cada litro de súper o 14,50 pesos si optan por la nafta premium.
Con los precios en constante ascenso, empresarios vinculados al sector pronosticaron que para fin de año el litro de combustible premium podría llegar a costar 20 pesos.
Por las subas permanentes, el precio de los combustibles se convirtió este año en el principal dolor de cabeza, y severo golpe en el bolsillo, para los miles de argentinos que cuentan con un vehículo. Además de repercutir en las tarifas de todos los transportes.

Al ritmo del dólar
En lo que va de 2014, las empresas aumentaron todos los meses el valor del litro de combustible: durante enero subieron un mínimo de 7 por ciento; en febrero retocaron otro 6 por ciento; en marzo le sumaron un 6,1 por ciento; en abril el incremento fue del 5,4 por ciento.
El esquema de aumentos escalonados en los precios de las naftas y el gasoil es hijo de la devaluación de enero. Tras la depreciación de 23 por ciento, todas las petroleras decidieron aumentar los precios de los combustibles, si bien sólo Shell dio ese paso, con una remarcación de 12 por ciento.
El motivo: las refinadoras cobran en pesos el combustible que venden, pero el valor del crudo, que se lleva un 80 por ciento de sus costos de producción, está fijado en dólares y se liquida según la cotización del Banco Central, por lo que los valores en las pizarras mantienen una estrecha relación con la evolución del tipo de cambio.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario