viernes, 9 de mayo de 2014

SANTA FE: Beneplácito del Concejo al 24to encuentro de Especialistas en Cocodrilos

La Concejala Socialista Vanesa Oddi presentó un Proyecto de Declaración para que Santa Fe sea sede del 24to Working Meeting del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza a desarrollarse en el mes de Mayo de 2016.
.Prensa Concejal Oddi | 
El Proyecto fue trabajado en conjunto con Proyecto Yacaré, institución  que lleva trabajando más de 20 años en nuestra provincia y cuenta con una amplia trayectoria en cuidado, conservación y reproducción de la especie de yacaré. El mismo fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.

"Este Proyecto que hoy presentamos y que hemos elaborado de forma conjunta  con  “Proyecto Yacaré” y que contará con el aval y acompañamiento de investigadores del CONICET y de la UNL, como así también de nuestro Gobierno Municipal y Provincial,  es nada más y nada menos que la ratificación de nuestro compromiso con el desarrollo de políticas públicas ambientales  sustentables para la conservación y cuidado de nuestro ecosistema santafesino", afirmó Oddi.

La organización de un encuentro de esta envergadura, permitiría a los santafesinos mostrar al mundo no solamente el potencial de nuestra Ciudad y Provincia en todos sus rubros, sino también el crecimiento y acompañamiento de políticas ambientales a favor de la conservación y protección de nuestro ecosistema. 

En relación al compromiso del Bloque Socialista con el medio ambiente, Oddi manifestó, "no es casual que este bloque siga apostando al cuidado y conservación del medio ambiente, sino que existen muchas iniciativas por parte de este bloque que demuestran nuestro compromiso con las políticas ambientales".

En defensa de Cocodrilos y Caimanes

El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG) se crea en 1971 en la Ciudad de Nueva York, donde se desarrolla la 1er Working Meeting con el objeto de defender las poblaciones de cocodrilos y caimanes alrededor del mundo. Desde ese entonces el CSG se ha dedicado activamente a la generación y difusión del conocimiento sobre la biología de los cocodrilos, conservación y uso sustentable de estas especies, y con sumo agrado hoy puede demostrar que la gran mayoría de las especies se han recuperado sustancialmente y la mayoría de ellas están sujetas a manejo bajo técnicas sustentables que permiten el uso del recurso y la inclusión de los habitantes locales.

Las reuniones del CSG se realizan cada dos años en diferentes lugares del mundo, las últimas seis sedes fueron Sri Lanka, Filipinas, Manaos, Santa Cruz de la Sierra, Francia, y Australia, y el encuentro de 2014 se realizará en Lake Charles, USA el próximo mes de Mayo en donde se decidirá la sede de la reunión del 2016, que el Proyecto Yacaré pretende organizar en nuestro país en la Ciudad de Santa Fe.

En nuestra ciudad

Santa Fe ha sido sede de una reunión del CSG en el año 1996, de la cual han participado más de 300 profesionales de todo el mundo dedicados al estudio, conservación y manejo de los cocodrilos, por lo que el grupo ya cuenta con la experiencia para asegurar el éxito del encuentro. Se espera que en la reunión de Lake Charles participen activamente más de 400 personas, y un número similar podría inscribirse para el encuentro del 2016.

"De este modo, creo que es una enorme posibilidad no sólo para nuestra ciudad, sino también para nuestros investigadores, para nuestros estudiantes y fundamentalmente para esta organización que ha dedicado gran parte de su vida a la conservación y cuidado de esta especie  a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia y que hoy en día se encuentra en peligro",afirmó la edil Socialista.

La Comisión Organizadora del evento estaría conformada por los integrantes del Proyecto Yacaré, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe, docentes investigadores de la UNL y otras Universidades públicas, e investigadores del CONICET . Además dicho evento contará con el aval  y acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de la Producción.


Entre los objetivos de la Comisión Organizadora se encuentran la creación de foros de discusión sobre los avances realizados, organizar conferencias, mesas redondas y talleres sobre distintos aspectos actuales de la biologíaPromover la participación activa de estudiantes de grado y postgrado, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario