sábado, 17 de mayo de 2014

SANTA FE: Ana Frank en Santa Fe: Números que dan cuenta de un trabajo creciente

Unos 1400 alumnos, de entre 9 y 12 años, pertenecientes a distintas escuelas de la ciudad y la región ya reservaron su lugar en la muestra. En tanto, para este fin de semana, el Concejo Municipal recibirá a 280 jóvenes voluntarios quienes realizarán los seminarios intensivos de capacitación. La exposición se desarrollará del 2 al 12 de junio en la Estación Belgrano.
.Prensa Concejo Municipal | 

Ana Frank en Santa Fe: Números que dan cuenta de un trabajo creciente
Cuando faltan menos de tres semanas para la apertura de la clásica muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, hay datos estadísticos que describen por sí solo esta experiencia única antes de su llegada a Santa Fe.
Hasta el momento, más de 1400 niños, de entre 9 a 12 años, reservaron su lugar para las visitas guiadas. Corresponden a diferentes establecimientos de la ciudad y la región. Se calcula que los visitantes serán atendidos por unos 280 jóvenes quienes se ofrecieron voluntariamente para oficiar de guías.
La muestra quedará habilitada del 2 al 12 de junio en la planta alta de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150, con entrada libre y gratuita. Cabe señalar que la propuesta ya visitó la ciudad en los años 2001, 2009 y 2012.
Para el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, “esta es una nueva oportunidad de transmitirle a niños y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. Las muestras buscan generar un compromiso con los derechos humanos, la integración y la memoria por el pasado, esperanzados en seguir construyendo un futuro sin discriminación, violencia y totalitarismos”.
Seminario a jóvenes guías
Durante este sábado 17 y domingo 18 de mayo se llevará a cabo un seminario intensivo destinado a quienes oficiarán de guías de la muestra. Se trata de alrededor de 280 jóvenes, alumnos de los últimos años de la escuela secundaria y de carreras terciarias y de grado; e integrantes de organizaciones sociales o interesados en general. Para ambas jornadas, los horarios establecidos serán de 9 a 20 en el Concejo Municipal.
Además, el Instituto Nº 8 Almirante Brown sumará 50 jóvenes estudiantes del Profesorado del Nivel Primario para oficiar de guías en la actividad “Leer y Escribir con Ana Frank” que está dirigido a niños de 9 años en adelante.
Vale destacar que otros jóvenes, que oscilan entre los 15 y 26 años, se han suscripto espontáneamente en la página web. Corresponden a diferentes instituciones, entre ellas, las escuelas que participan de los proyectos institucionales del Concejo, la UNL, IPEI, Bialik e institutos terciarios.
Para este fin de semana, se prevé el primero de los dos seminarios intensivos para que los estudiantes se informen, participen de debates y reflexionen sobre la totalidad de los contenidos de las muestras. La instancia se llevará a cabo junto a capacitadores y con la ayuda del material educativo.
Los capacitadores de guías son profesionales y colaboradores en general, integrantes de distintos organismos de derechos humanos, cátedras humanísticas de la Universidad Nacional del Litoral, instituciones intermedias, así como también sobrevivientes y familiares de personas que padecieron las vivencias y consecuencias del terrorismo de Estado. En estas instancias participarán instituciones como la DAIA, IL Peretz, Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el Ministerio de Educación y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el INADI. En tanto, para este año se han sumado a los talleres la concejala Adriana Molina; el director de Derechos Ciudadanos del Municipio, Franco Ponce de León; Gabriel Maurer de la misma dirección; y Daniela Spitzer, del Área Mujer y Diversidad Sexual Municipal.
Muestras complementarias
Como novedad saliente para esta edición, diferentes exposiciones acompañarán a la muestra de Ana Frank en Santa Fe. Una de ellas será “Leer y escribir con Ana Frank”, que permitirá transmitir a niños y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. Para ello el acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora; reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro, como acto de resistencia.
También, “Libertad de Ser: Historias de discriminaciones y diversidades” que incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia del Holocausto y la dictadura militar en la Argentina, a la vez que recupera historias de jóvenes en la actualidad que han vivido situaciones de discriminación, prejuicios y exclusión en el presente y que las han superado teniendo plena conciencia de sus derechos.
Otra propuesta será “Free 2 choose - dilemas de libertad”. Es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda. En la misma se desarrollan ejemplos actuales de libertades que entran en conflicto entre sí o con el orden jurídico democrático. Formula preguntas estimulantes incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate.
Para participar
La exposición estará abierta a todo el público, todos los días, del 2 al 12 de junio en el horario de 8 a 20. Como es tradicional, los grupos más grandes de visitantes son alumnos de escuelas secundarias, lo que sigue demostrando la estrecha vinculación de este proyecto con la educación de los jóvenes. Las escuelas e instituciones interesadas en concurrir podrán hacerlo ingresando al sitio web www.anafrankensantafe.com.ar, canal oficial de comunicación para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario