sábado, 17 de mayo de 2014

ROSARIO: “Estoy mal porque pasaron siete años y la justicia aún no llega”

Norma y Haroldo, los padres de Ana María Acevedo, reiteraron su pedido de justicia. Buscan ponerle su nombre a la Plazoleta del Hospital Iturraspe de Santa Fe.
./Diario UNO | 
“Estoy mal porque pasaron siete años y la justicia aún no llega”

La plazoleta frente al hospital Iturraspe podría llamarse Ana María Acevedo. Se trata de un pequeño homenaje, a siete años de su muerte, que busca mantener viva la memoria y, sobre todo, alertar sobre las consecuencias de la vulneración de los derechos de las mujeres. La iniciativa es del concejal Leandro González (FPCS) y será tratada en la sesión del 29 de mayo.
Días atrás, Norma Cuevas y Haroldo Acevedo, los papás de Ana María, estuvieron en Santa Fe para participar de una actividad y dialogaron con Diario UNO sobre la importancia de este tipo de eventos para que ninguna mujer pase por lo que pasó ella. Cabe recordar que Ana María murió, tras meses de agonía, el 17 de mayo de 2007 producto de la negativa de los médicos del hospital Iturraspe a tratar el cáncer que padecía. Las autoridades que dirigían el nosocomio se opusieron a que ella reciba el tratamiento que habría salvado su vida porque, cuando iban a comenzar, le detectaron un incipiente embarazo.
La obligaron a continuar la gestación hasta que le practicaron una cesárea de urgencia. La beba falleció a poco de nacer y Ana María unos días después. Norma Cuevas y Haroldo Acevedo estuvieron en Santa Fe el 9 de mayo para participar de una jornada contra la violencia de género que organizó
la Mesa de Juventudes Políticas de Santa Fe en el hospital Iturraspe. Allí se inauguraron murales en los que se hace hincapié en los derechos de las mujeres en relación al acceso a la salud y a una vida libre de violencias.
Para ambos fue importante poder participar y ver cuántas personas recuerdan todavía a Ana María y luchan para que no haya más casos como el de ella. Es importante tener en cuenta que la joven oriunda de Vera falleció producto de que los médicos del Iturraspe no realizaron un aborto no punible, como lo contempla el Código Penal en casos en los que corre riesgo la vida de la madre, y optaron
por no tratarla por su enfermedad.
El caso fue emblemático y desnudó las dificultades en el acceso a la salud y al pleno ejercicio de sus derechos que tienen las mujeres pobres. Los médicos imputados en la causa son el ex director del Iturraspe, Andrés Ellena, César Blajman, Raúl Alejandro Musacchio, Jorge Venanzi, Sandra
Barbieri y José Manuel García.
Respecto al evento organizado por las juventudes políticas, Cuevas señaló: “Esta jornada me pareció
bien porque se acuerdan de Ana, no la olvidan. Pero, por otro lado, me encuentro mal porque han pasado siete años y la justicia no llega. Me encuentro muy mal porque mis derechos también fueron violados y nunca llegó la justicia para mí, ni para mi hija, ni para mis nietos a los que les mataron la madre”. Y siguió: “Nosotros queremos, para estar tranquilos y para que los hijos de Ana estén tranquilos, que llegue la justicia lo más pronto posible. Para que mi hija esté en paz en el cielo. Quiero que paguen los doctores por lo que hicieron con ella. A Ana me la mataron, no sólo hicieron un mal trabajo, la mataron”.
Como desde hace siete años, Norma y Haroldo son claros en su pedido: “Que no haya nunca más
otra Ana María”. Es que la fuerza de voluntad de esa pareja fue lo que logró dar visibilidad al caso y exponer la gravedad de lo ocurrido. “Quiero que haya muchas mujeres que se salven. A Ana no la salvamos porque yo estaba sola pero ahora somos muchas las mujeres que luchamos. Yo quiero que se haga todo lo que se tenga que hacer para que ninguna mujer pase por lo que pasamos”, resaltó Norma. Además llamó a todas las mujeres a resistir las injusticias y pelear contra ellas y destacó el valor del acompañamiento que recibió de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe mientras peleaba por la vida de su hija.
“A las mujeres les digo que no bajen los brazos. Si me necesitan yo no las voy a dejar solas. Siempre se puede luchar”, destacó y siguió: “Soy una mujer muy humilde y, al principio, estaba sola, nadie me había aconsejado. Todo me salió de bronca porque veía que mi hija se moría al lado mío. Después la Multisectorial de Mujeres me acompañó mucho. Estoy muy agradecida con ellas porque desde que salió la primera nota en el diario me acompañaron y hasta ahora lo siguen haciendo. Cada vez somos más”. En ese sentido, recordó que cuando Ana María estaba internada y le negaron el aborto terapéutico que le hubiese posibilitado acceder al tratamiento contra el cáncer, le dijeron que no busque ayuda. “Andrés Ellena me supo decir que yo no vaya a los medios porque no iba a ganar
nada. Pero ahora le digo que acá estoy, que no tenía razón”, subrayó.
Espacios de memoria
Para la familia Acevedo todas las actividades que se llevan adelante y tienen como objetivo mantener vivo el recuerdo de Ana María son importantes. Ellos entienden que lo que sufrió su hija debe servir para generar conciencia sobre la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios y la importancia de hacer valer los derechos de todas las mujeres. Respecto a los murales que se inauguraron días atrás en el Iturraspe, Cuevas indicó: “La actividad me pareció muy buena. Ana se merecía que haya este tipo de murales para que se recuerde siempre lo que le hicieron y para que se sepa que ninguna mujer
tiene que pasar por lo mismo”. El 29 de mayo, el Concejo tratará la posibilidad de que la plazoleta ubicada sobre avenida Freyre al 3.300, al costado del ingreso al hospital, se llame Ana María Acevedo. El proyecto, presentado por el edil Leandro González apunta a promover la memoria y la reflexión sobre el caso. El concejal explicó: “Éste fue un caso emblemático y, por distintas cuestiones, no cumplieron con su deber los funcionarios del hospital Iturraspe. Por eso me parece un gesto de los distintos sectores políticos reconocer algo que ocurrió y poner sobre la mesa situaciones que no
deben volver a pasar. Creo que se ha tomado una postura más firme para que, ante situaciones similares, se actúe como corresponde”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario