sábado, 3 de mayo de 2014

ROSARIO: En cuatro meses fueron al corralón casi los mismos vehículos que en todo 2013

Falta de documentación, no utilización de casco, estacionamiento indebido y alcoholemia positiva fueron las faltas detectadas entre los 7 mil vehículos remitidos al depósito.
La Capital | 
En cuatro meses fueron al corralón casi los mismos vehículos que en todo 2013

 En lo que va del año el municipio remitió al corralón casi la misma cantidad de motos y autos en infracción que en todo 2013. Así, en los primeros cuatro meses de 2014 llegaron al depósito municipal unos 7.100 vehículos debido al incremento en la fiscalización, frente a los 8.000 del año pasado. La diferencia interanual es marcada si se compara abril del año en curso con el de 2013, donde la suba registrada superó el 130 por ciento. Falta de documentación, no utilización de casco, alcoholemia positiva y estacionamiento en lugares prohibidos, las principales faltas detectadas.
Los números del primer cuatrimestre del año son elocuentes: fueron remitidas al corralón municipal unas 5.669 motos y 1.466 autos. En total 7.135 vehículos.
Un dato que no escapa del análisis que hacen en el Palacio de los Leones es que el 80 por ciento de las remisiones a los depósitos fueron motos, en su mayoría por falta de documentación respaldatoria.
La Justicia provincial ya ha apuntado que en varios robos y homicidios investigados en la ciudad hay una moto involucrada, con dos ocupantes. De allí que la Unidad Fiscal Especial de Homicidios recomendó tomar medidas que contemplen restricciones; incluso la de prohibir la circulación de rodados con dos ocupantes.
La recomendación judicial hasta el momento no logró sumar apoyos del gobierno municipal y provincial, a diferencia de otros distritos como la ciudad de Buenos Aires donde el gobierno porteño avanza en esa línea de acción.
En la Intendencia apuntaron que los indicadores registrados en lo que va de 2014 ya representan el 85 por ciento de lo remitido el año pasado a los depósitos de Moreno al 2500 y Presidente Perón al 8100. Y proyectaron que con este nivel de operativos y resultados, antes que finalice mayo la cifra de 2013 será superada.
"Estos valores son el resultado de la decisión política de la intendenta (Mónica Fein) de centralizar bajo una misma área las fiscalizaciones cuando creó a fines del año pasado la Secretaría de Control. Eso nos permitió tener mayor sinergia y una mirada integral sobre los controles", resumió la titular de la Agencia Municipal de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.
En ese sentido, desde la Municipalidad destacaron que los números actualizados de remisiones al corralón son producto de los operativos llevados adelante por la Dirección de Tránsito, Guardia Urbana y Control Urbano.
La funcionaria destacó que además hubo "complementariedad y operativos conjuntos muy exitosos con la Unidad Regional II de Policía y recientemente con las fuerzas federales, en particular Gendarmería".
La presencia de efectivos policiales, gendarmes y prefectos fue clave para que ante la falta de documentación que acredite propiedad del rodado, el infractor no se de a la fuga. El municipio carece del poder de fuego de provincia y Nación para combatir ese ilícito.
La efectividad en los operativos se potenció en las últimas semanas. En abril pasado, el aumento interanual en los envíos al corralón llegó al 130 por ciento, cuando las fuerzas federales ya habían tomado el control de las zonas más peligrosas de la ciudad.
El incremento incesante en las remisiones al corralón obligará al municipio a acelerar los plazos administrativos para concretar una nueva compactación de chatarra a mediados de año.
Alvarado precisó que las faltas más detectadas fueron "falta de documentación que acredite propiedad del vehículo, la no utilización de casco en el caso de las motos, resultados de test de alcoholemia positiva y estacionamiento en lugares prohibidos".
Respecto al estacionamiento indebido, en las últimas dos semanas se sumaron los casos de automovilistas que dejaron sus vehículos frente a una serie de escuelas céntricas. El Concejo prohibió esa práctica y el Ejecutivo comenzó a mediados de abril a sancionarla.
"Hemos fortalecido las acciones preventivas en la calle con el objetivo de promover más seguridad y mejores condiciones de convivencia para Rosario", remarcó la titular de la Agencia Municipal de Movilidad y Seguridad Vial.
Al respecto, Alvarado recordó que los operativos preventivos de la Secretaría de Control "no se limitan sólo a cuestiones vinculadas a la movilidad sino que son integrales en los barrios que se intervienen. Esto permite ordenar el espacio público, recuperar zonas ocupadas y fiscalizar todo tipo de actividades", de acuerdo a la competencia municipal. También se notó una suba importante en la cantidad de locales nocturnos clausurados en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario