sábado, 17 de mayo de 2014

ROSARIO: El 70 por ciento de los trámites municipales que se realizan ya son vía web

La tasa de crecimiento de la cantidad de trámites resueltos por municipio de forma on line aumentó de un 6 por ciento entre 2010 y 2011 a un 17 por ciento en 2013 respecto a 2012. En la web municipal se pueden realizar 90 trámites diferentes.
.La Capital | 
El 70 por ciento de los trámites municipales que se realizan ya son vía web

 El 70 por ciento de los trámites municipales que realizan los ciudadanos en Rosario se resuelve hoy de forma on line. Así se desprende del análisis de los datos registrados durante el primer cuatrimestre de 2014. El promedio es de 274 mil trámites mensuales que el Estado local logra que se lleve a cabo por esta vía mensualmente.
La tasa de crecimiento de la cantidad de trámites resueltos por municipio de forma on line aumentó de un 6 por ciento entre 2010 y 2011 a un 17 por ciento en 2013 respecto a 2012. En el año pasado se resolvieron 2,8 millones de trámites por la web municipal, un 40 por ciento más que en 2010 ( hubo 2 millones).
También crecieron 63 por ciento los trámites que puso el municipio en la web. Pasaron de 55 en 2010 a 90 el año pasado. Para 2014 se prevén nuevos trámites (ver aparte).
El ranking medido por servicios lo encabeza la resolución de trámites, con un promedio mensual de 274 mil, seguido por InfoMapa (241 mil), ¿Cómo llego?, con 111 mil, normativa (95 mil), noticias (25 mil), licitaciones (12 mil) y agenda (9.200).
La página web rosario.gob.ar registra un promedio de 20.000 visitas diarias.
Lorena Carbajal, subsecretaria General municipal, explicó que el crecimiento no sólo responde a una cuestión de menores costos para el acceso a tecnologías, como la móvil, sino también a un cambio cultural que, en el caso de los más jóvenes es más natural . Para ellos utilizar esta vía que resolver un trámite de forma presencial.
"Lo digital no sólo mejora la rapidez de los trámites, sino que para el Estado es más sustentable porque evita que la gente se desplace, con la consiguiente reducción de contaminación ambiental por menor consumo de combustible, de papel o luz", detalló, y lo ejemplificó: "Hoy tendríamos que duplicar nuestra atención presencial para atender ese 70 por ciento de trámites que actualmente se resuelve por internet".
"También —consideró— el uso de la web vuelve a los trámites y a la gestión estatal más transparente".
Efecto. El crecimiento de trámites y reclamos vía web provocó una caída de la gestión por medio de los mensajes de texto y del 0-800.
La encargada de los programas y aplicaciones es la Dirección General de Informática, ya que prácticamente todos son propios utilizando software libre.
Como ejemplo mundial, laa gestión on line de los Estados también crece día a día, tanto en cantidad de trámites que realizan las personas como de servicios que se prestan a través de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario