viernes, 9 de mayo de 2014

ROSARIO: A 11 años del incendio, Derecho recuperó toda su fachada original

Con una inversión de 10 millones de pesos, la UNR finalizó un prolongado proceso de recuperación del viejo Palacio de Tribunales.
/La Capital | 
A 11 años del incendio, Derecho recuperó toda su fachada original

 Ya sin las vallas, y después de una década, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) vuelve a verse tal como estaba el 1º de julio de 2003, cuando un incendio destruyó el 40 por ciento del edificio y, especialmente, su fachada norte. Finalizada la remodelación de las veredas, lo último en retirar fueron las vallas de contención y, aunque no habrá acto oficial, está previsto que hoy el rector Darío Maiorana recorra el viejo Palacio de Tribunales.
"Se recuperó la imagen completa y original y el inmueble está rehabilitado en su totalidad", destacó el subsecretario de Política Edilicia de la UNR, Guillermo Bas, quien dijo que se termina, de ese modo, un proceso que llevó varias etapas de trabajo, una inversión en la última fase de 5 millones de pesos y un desembolso total a valores históricos de 10 millones de pesos.
La recuperación del ingreso sobre calle Moreno y la habilitación de la antigua torre, con el funcionamiento del reloj incluido, fue una de los últimas etapas que finalizaron en 2013. Sin embargo, restó que sobre el final de ese año se pusiera en marcha la recuperación de la fachada sobre Santa Fe, simétrica a la habilitada para el ingreso de los alumnos por Córdoba, y el sector más afectado por el incendio.
"Aunque las cubiertas de los techos habían sido las más dañadas, todavía restaba poner en valor la fachada, que además no sólo se había visto afectada por el fuego sino por el paso del tiempo en los años anteriores", indicó Bas.
Planteadas sobre un edificio que es monumento histórico nacional, las intervenciones de los últimos meses incluyeron la recuperación de la imagen (afectada tanto por el incendio como por las condiciones de deterioro anteriores) y de espacios degradados y en desuso y la consolidación de los muros y de la ornamentación afectada por el fuego. También se retiraron los añadidos realizados en intervenciones previas.
Además, se reconstruyeron los revestimientos, los cielorrasos y las instalaciones que se habían perdido.
Incluso, los ornamentos originales que no pudieron ser recuperados o que no se encontraron, se reconstruyeron. En esos casos, se establecieron marcas entre las piezas originales y reconstruidas, aclararon los técnicos de la secretaría.
Respecto de la fachada en sí, los arquitectos explicaron que "se utilizaron tecnologías similares a las originales, tanto en mano de obra como en materiales". Y resaltaron que "el edificio resistió más de cien años gracias al valor de la concepción original", además de dejar en claro que las "intervenciones anteriores no hicieron más que acelerar los proceso de deterioro".
Lo cierto es que ahora sí el proceso que se inició tras el incendio quedó definitivamente terminado y los espacios interiores están habilitados para el funcionamiento de Derecho en un cien por ciento, indicó el subsecretario de Política Edilicia. Y explicó que, si bien por uso y costumbre se utiliza sólo el ingreso sobre Córdoba, aclaró que "si las autoridades quisieran, ahora también podrían usar el acceso por Santa Fe".
Eso sí, en un edificio centenario por donde circulan más de 13.500 mil alumnos de grado y posgrado, 500 docentes y 120 no docentes, el funcionario advirtió que "se necesitan trabajos de mantenimiento constantes". Incluso, señaló que por su antigüedad y por tratarse de un monumento histórico nacional, requiere de una inversión mayor que otros inmuebles de la UNR.
Como tareas pendientes, Bas señaló a las fachadas interiores de los patios y el pasaje sobre Córdoba, que separa la facultad del patio de la Escuela Normal Nº 2.
Por lo pronto, el enorme paso de recuperar la fachada de un inmueble emblemático para la ciudad, ya fue dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario