viernes, 23 de mayo de 2014

Rincón festejará su primer año de vida como ciudad

El acto principal tendrá lugar el viernes a las diez de la mañana y contará con la participación de las escuelas locales, la banda municipal y representantes del área metropolitana

Autor:Manuel Testi / Diario Uno Santa Fe - Festejos. Los actos de Rincón contarán con la participación de la banda municipal y de las autoridades provinciales

El año pasado el distrito se convirtió en la ciudad número 51 de la provincia de Santa Fe. Luego de un largo proceso el Senado santafesino otorgó el estatus que cambió la vida de los vecinos. Este viernes los festejos comenzarán a las 10 de la mañana en la plaza central de la ciudad rinconera con un acto que festejará la creación de la ciudad de San José del Rincón, para eso las autoridades tienen previsto aprovechar los actos que desarrollarán las escuelas con motivo de celebrar el 25 de mayo y conmemorar el primer año de este municipio.El acto contara con la participación de la banda municipal de Santa Fe, la escuela municipal y las autoridades municipales. Se invitaron a todas las autoridades del área metropolitana y a todos aquellos que intervinieron en la promulgación de la ley que otorgo el estatus de ciudad.

El proyecto para convertir a Rincón en ciudad nació en el 2010, cuando el diputado justicialista Luis Rubeo presentó el tema en la Cámara baja. En aquel momento,se desconocía si la localidad costera tenía 10 mil habitantes, más allá de que el legislador adujo en sus fundamentos que las proyecciones de crecimiento vegetativo aseguraban ese número. Sin ninguna herramienta oficial que confirme la suposición se decidió no avanzar. Luego de que se dieran a conocer los números que arrojó el Censo 2010, quedó confirmado que en San José del Rincón ya vivían 12.527 personas.

Al momento de recordar como vivieron la noticia del nombramiento de San José de Rincón como ciudad, Hugo Ferreyra, intendente provisorio recordó que en ese entonces el escenario político estaba marcado por el inicio de las campañas. Donde cada partido anunciaba sus posturas. “Por lo tanto uno se preparaba para ser secretario de gobierno y después eso cambiaba, la dinámica provocaba que todo fuera cambiando. Una vez resuelta la ley, empezaron a cambiar las estrategias. Todo el pueblo lo vivió con agrado”, recordó Ferreyra.

Con tan solo un año de vida, el municipio de Rincón tiene una gran cantidad de metas, muchas de ellas ya planteadas otras en agenda. Al momento de analizar cuál es el balance sobre el estado de los objetivos a un año de gestión, Ferreyra destacó el constante diálogo que mantienen autoridades y funcionarios para dilucidar el camino a seguir y analizando los pasos que se dieron en el pasado. Tanto unos como otros, coinciden en que restan cosas para resolver. “Es como una coyuntura, tenemos cosas para resolver pero paralelamente debemos tener una mirada sobre cual es la ciudad que queremos. A medida que resolvemos debemos plantear cuales son los pasos a seguir para tener la ciudad que todos quieren”, señaló.

Desde el gobierno recalcaron que se sienten en la necesidad de resolver tanto las problemáticas actuales como aquellas que se arrastran desde siempre, pero también resolver las cosas a las cuales debemos adaptarnos. “Ya no hay una sola comisión vecinal, ahora hay un poder legislativo y un ejecutivo, ambos con roles distintos pero independientes donde se llevan adelante todos los temas que se vayan dando”, analizó.

Al momento de plantear un objetivo, los funcionarios parten desde la premisa de resolver cual es la necesidad que existen en ese sentido. “Si uno puede afinar las relaciones entre los poderes, se vana ir ganando tiempos y resolviendo caminos para lograr una solución”, agregó. Cuando le tocó enumerar tres prioridades a resolver por parte de la actual gestión de gobierno, Ferreyra no dudó en afirmar que la más importante pasa por la necesidad de generar trabajo entre su población, para esto se están llevando una serie de acuerdos con el gobierno provincial para capacitar y generar puestos laborales. En segundo término, la agenda se completa por la resolución de las cuestiones sociales. Por eso mismo Desarrollo Social armó un equipo interdisciplinario el cual lleva adelante la tarea de trabajar con gente de todas las edades, desde psicólogos, asistentes sociales, entre otros para ir articulando los vinculos y abordar las problemática que en esa franja de edad existen en la localidad. “Estas tareas se están llevando adelante con éxito, si bien recién empiezan uno puede observar el trabajo y el desempeño de la gente que trabaja en esto, que es algo complejo”, evaluó Ferreyra.

Otro de los parámetros fundamentales se basa en poder responder con los servicios esenciales a la población, el funcionario recordó que el actual gobierno asumió la gestión con un con un parque automotor destruido. Por este motivo, la semana pasada se procedió al envió de un mensaje al Consejo para que les permitan llevar adelanta la compra de herramientas de trabajo como un tractor, una motoniveladora, etc. “Tal vez no sea suficiente, pero lo importante es empezar. Todos los días tenemos una estrategias financiera para poder llevar adelante todo lo que se planea. Los vecinos ven este trabajo que se hace y sabemos que los reclamos y necesidades son reales. Vivimos en el lugar, pero también sabemos que no queremos dejar de saldar las deudas para poder cumplir con los servicios a los que estamos abocados”, recalcó el intendente provisorio.

Ferreyra adelantó que los festejos alusivos al 25 de mayo tendrán lugar el próximo domingo por partida doble. En principio y para cumplir con las cuestiones protocolares, a las 10 de la mañana se llevará a cabo un izamiento de bandera en la plaza central. Mientras que cerca de las tres de la tarde, los rinconeros podrán disfrutar de los espectáculo de baile y musicales que también tendrán como escenario la plaza central.

A la espera del titular
Hay que recordar que el primer intendente electo de San José del Rincón, Carlos Sánchez, desde hace meses se encuentra actualmente alejado de su cargo por cuestiones de salud. Al ser consultado sobre la posibilidad de su vuelta, Ferreyra afirmó que el funcionario se encuentra en proceso de recuperación y tres veces por semana lleva adelante sesiones con kinesiólogos. De ahora en más, todo es cuestión de tiempo para que vuelve en plenas condiciones para asumir su puesto y trabajar a pleno.
Sánchez fue operado en dos oportunidades por sufrir dolencias en su columna. Luego de haber pasado un período de recuperación en Rosario, hoy se encuentra en Santa Fe a la espera de retornar a su cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario