sábado, 31 de mayo de 2014

MENDOZA: Aseguran que el oso Arturo está "controlado"

El director del Zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto, intentó llevar tranquilidad a la población ante la polémica desatada esta semana luego de que la actriz y cantante estadounidense Cher le reclamara a la presidenta Cristina Fernández el traslado del animal.

El caso del oso polar llamado Arturo no deja de preocupar incluso fuera de nuestro país. 

El director del Zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto, aseguró que el oso polar Arturo está “controlado” y recibía tratamiento por “dolencias lumbares” propias de su edad. 

De ese modo, el funcionario buscó llevar tranquilidad a la población ante la polémica desatada esta semana luego de que la actriz y cantante estadounidense Cher le reclamara a la presidenta Cristina Fernández el traslado del animal, algo no recomendado por los especialistas. 

Pronotto dijo en conferencia de prensa que el oso polar “Arturo se encuentra bien, no ha tenido ningún episodio fuera de lo normal salvo que está siendo tratado por dolencias lumbares, que tienen que ver con su edad”. 

Explicó que se trabaja con dos laboratorios desde hace meses, en el seguimiento del animal, a través de los cuales por un lado se recopila diariamente muestras de orina con lo que se lleva registro de dosajes; y por el otro, desde hace un año, se trabaja con el CRICYT estudiando la materia fecal del oso. 

Esa investigación, dijo, en julio tendrá sus primeros resultados y marcará hormonas, dolencias, etapas de celo, “todo en un ciclo determinado en la vida del animal”. 

El funcionario recordó que en febrero una Junta Médica Veterinaria internacional evaluó a Arturo y “los expertos certificaron que no es posible siquiera anestesiar al oso para un viaje o para hacerle estudios más profundos, dada su longevidad, y por ello ratificaron su negativa al traslado”. 

Otros casos preocupantes

Por otra parte, respecto al deceso de un león africano que fue informado el sábado anterior -días después de la muerte- señaló que el informe histopatológico confirmó las sospechas que padecía un tipo de cáncer linfático que había comprometido órganos vitales del animal y que se extendió en pocos meses. 

El informe médico firmado por los veterinarios Rodrigo de Haro y María del Carmen Navarro, indica que las muestras de bazo e hígado presentaban “cambios degenerativos por lo que el diagnóstico es Linfoma o Leucemia Linfoblástica”. 

Pronotto explicó que el cáncer linfático es imposible de detectar en la mayoría de los animales, salvo por el tacto de algún nódulo inflamado, lo cual en el caso de los grandes felinos y otros animales salvajes es casi imposible. 

“El león mostraba solo decaimiento. Recién en la necropsia se descubrieron las lesiones en órganos internos y, siguiendo el protocolo de trabajo asignado, decidí informar del deceso cuando tuviese el histopatológico en mano, para conocer la causa real de muerte”, señaló. 

Asimismo, desde el organismo indicaron que el Zoo sigue rescatando animales del tráfico ilegal y que en esa línea, un mono carayá se recupera luego de ser encontrado en un parador de camiones por personal de la Dirección de Recursos Naturales.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario