sábado, 31 de mayo de 2014

“La redefinición de una matriz energética a futuro es fundamental” Así lo seáló el Ministro de Economía de Santa Fe.

Así lo seáló el Ministro de Economía de Santa Fe, quien expuso sobre los desafíos del país en los próximos años en la conferencia "Claves de la Exonomía. Tres miradas sobre la actualidad". Una sustitución de importaciones inteligente, la necesidad de nuevas matrices productiva y energética fueron algunos de los temas abordados.
.Secretaría de Comunicación Social | 
“La redefinición de una matriz energética a futuro es fundamental”

“Tenemos que empezar a plantear políticas para resolver el tema energético, asumiendo que el problema se resuelve en el largo plazo adoptando políticas de Estado y no de un gobierno”, señaló el ministro de Economía de la provincia, Ángel José Sciara, al exponer este jueves en la conferencia “Claves de la Economía. Tres miradas sobre la actualidad, organizada por la Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio.

“Todos queremos llegar a tener, como anhelo, un país adonde el desarrollo económico sea sustentable y se consolide, que garantice el pleno empleo; la equidad distributiva en la búsqueda insaciable de la igualdad entre todos nuestros habitantes; es decir que haya integración social y territorial, y como es natural, que el medio ambiente sea cuidado”, comenzó por señalar Sciara.

Durante su presentación, que dió cierre al panel integrado junto a los economistas Aldo ferrer y Rogelio Frigerio, el ministro de economía de la provincia se definió Keynesiano Kaleckiano. La conferencia, ante un colmado auditorio con más de 800 personas, tuvo lugar por más de dos horas en el salón principal del Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario. El cierre estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.

La necesidad de generar credibilidad y confianza en las instituciones; promover una nueva matriz productiva y energética; coordinar las política fiscal, monetaria, de ingreso y del tipo de cambio que contribuyan a darle sustento a la búsqueda de una inflación decreciente; la necesidad de un proceso de sustitución de importaciones inteligentes y de un desarrollo territorial integral en todo el país fueron algunos de los temas abordados por el ministro Sciara.

Entre los desafíos que deberá atender el próximo gobierno nacional, Sciara mencionó el déficit energético y sostuvo que “nadie puede pensar que Vaca Muerta va a resolver el déficit energético de aquí a diciembre de 2015. Creo que ni siquiera va a comenzar a explotarse en este período”, sostuvo.

“La redefinición de una matriz energética es una política que tiene que ser definida consensuadamente de manera que todos los gobiernos en sucesión apliquen la misma estrategia para lograr resolver el problema”, sostuvo el minitro de Economía, pero advirtió que “el problema energético lo vamos a resolver en los próximos 15 años o 20 años.

En cuanto al financiamiento, Sciara sostuvo que ”tenemos que captar el excedente económico y volcarlo en algun banco de desarrollo” y a modo de ejemplo mencionó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y con esto poder alentar la inversión en las pequeñas y medianas empresas en los grandes proyectos de infraestructura.

“Tenemos que analizar todas las fuentes importantes de energía –continuó Sciara–, porque uno se asombra cuando se entera de que las termoeléctrica que están instalando en Timbúes, consume 3 millones de litros de gasoil por día, por lo que la redefinición y el análisis de una matriz energética futura es fundamental”, remarcó.

En ese aspecto, el funcionario señaló que “también tenemos que empezar a pensar en los problemas de estructura y logística”, agregó el funcionario, quien advirtió que “en Santa Fe ya lo estamos haciendo”.

“En la provincia de Santa Fe estamos pensando a futuro, en la producción de energías no renovables y por eso creamos la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología, y también tratando de resolver los problemas logísticos y de transporte en los grandes puertos del norte de Rosario”, añadió.    

Analizando el escenario actual, el titular de la cartera Económica provincial señaló que “hacia 2016 vamos a estar en una situación en la cual nos hemos consumido la bonanza y hemos generado un conjunto de desequilibrios macroeconómicos, tanto de corto como de largo plazo. ¿Porqué nos consumismo la bonanza? Porque crecimos en función del consumo, tanto público como privado, pero no hubo desarrollo”, afirmó Sciara

En tal sentido, el titular de la cartera sostuvo que “nos consumimos el excedente  generado por el mejor nivel de términos del intercambio de los últimos 100 años. Y, evidentemente, consumimos la bonanza generada por un aumento inigualable del precio de la soja, que duplicó el precio en los primeros años de la década, y por una cosecha que también creció exponencialmente en función de los grandes adelantes tecnológicos y genéticos que se aplicaron a nuestra producción granaria”, explicó.

“Otro tema importante tiene que ver con las instituciones económicas que han tenido una pérdida de credibilidad enorme: me refiero al INDEC, a la ANSES –con el tratamiento que le da al fondo de sostenibilidad–, y a los cambios en el Banco Central, que han tratado de favorecer el manejo de la política económica en esta última década”, indicó el ministro de Economía.

UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

En otro tramo de su discurso, Sciara señaló que “el mundo nos condiciona permanentemente y la política nacional no debe ser de aislamiento, sino que debe compensar y contrarrestar los efectos perjudiciales, pero al mismo tiempo aprovechar los efectos benéficos de tener una buena interrelación con el mundo, sin condescendencias y sin condicionamientos, ni de los organismos internacionales ni de los organismos multilaterales. Eso hace a la independencia económica y a la independencia en la formulación de las políticas económicas de un gobierno” agregó.

Sciara también se refirió a la necesidad de contar con “una matriz productiva que resuelva la falsa dicotomía del agro y la industria, y que al mismo tiempo tenga una relación estrecha con el sistema educativo y de ciencia y tecnología en incorporación de innovaciones”.

“Necesitamos una matriz productiva que vea el agro, no como productor de alimentos crudos y de commodities, sino que incorpore valor agregado a la producción, y que comience a avizorar  el nuevo desarrollo de la agricultura en nuestro país, que es la bioeconomía. La consideración de la agricultura en términos de biomasa: saber y comenzar a incorporar la idea y las propuestas de inversión para transformar el maíz no solamente en bioetanol, sino en plásticos. Y este es el futuro que nos espera, y para eso tenemos que trabajar activamente con políticas de corto y largo plazo”, afirmó.

En este sentino, el funcionario mencionó políticas de mediano y largo plazo. En cuanto a las políticas de mediano y largo plazo señaló que “tenemos que encontrar los caminos de reindustrialización del país. Tenemos que resolver la falsa dicotomía campo industria; el de las falsa dicotomía empresas grandes empresas chicas; el de la falsa dicotomía comercio interior y comercio exterior”.

“Necesitamos una sustitución inteligente de importaciones, planeada estratégicamente, a los efectos de instalar sustitución en cadenas de valor que incorporen tecnología y establezcan relaciones con otros países”, precisó Sciara, y agregó “hoy las cadenas de valor dejan de ser cadenas de valor nacionales y se trata de cadenas de valor globales. En consecuencia, no hay ninguna duda de que nosotros  podemos plantear esquemas inteligentes de sustitución de importaciones, y también de exportaciones con valor agregado en términos  de incorporación de ciencia y tecnología en la producción que exportamos”.

COORDINAR POLÍTICAS

Con respecto al problema inflacionario, Sciara expresó que: “Nosotros estamos planteando un programa de desinflación que trabaje coordinadamente el problema de la inflación en nuestro país y el de la distorsión de los precios relativos de una forma integrada e integral. Quizás uno podría decir que crear credibilidad podría ser la mejor ancla para contener la inflación, pero no es suficiente. La credibilidad, evidentemente, requiere de instrumentos de políticas que expresen la intencionalidad de contener el proceso inflacionario: se requiere una política fiscal, de una política monetaria, de una política de ingresos y de mercados no competitivos”, detalló.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

“Necesitamos instituciones fortalecidas y hacia eso queremos llegar”, sostuvo el titular de la cartera económica. “Tenemos que recomponer el INDEC, hacerlo creíble, no solamente para tener un índice de precios aceptable, sino para que todas las estadísticas con las cuales se van a formular las políticas económicas y sociales sean creíbles y puedan ser utilizadas en esta formulación”.

“De la misma manera –continuó el funcionario–, tenemos que trabajar con el Banco Central. El Banco Central tiene que ser independiente en lo instrumental, pero no puede ser independiente de la política económica, ya que esta requiere consistencia. Y seguramente tengamos que crear otras instituciones para sumar a las universidades, a los investigadores, a los sindicatos y los ciudadanos comunes a los efectos de poder discutir razonablemente el destino y las estrategias a seguir para alcanzar estos objetivos de hacia dónde queremos llegar”, añadió.

PENSAR EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Sobre cómo resolver el escenario hacia fines de 2015, Sciara sostuvo que “tenemos que pensar, como decía el presidente Ricardo Lagos, en las próximas generaciones antes que en las próximas elecciones. Tenemos que trabajar actuando sobre el presente para transformar y alcanzar el futuro”, indicó.

En este aspecto, Sciara también se refirió a la necesidad de revisar la estructura del gasto público, y manifestó que se debe alentar un uso austero en la bonanza y dispendioso en la depresión. “Ese es el sentido anticíclico del gasto público. Por supuesto tiene también que ver con un efecto social, en términos del destino del gasto; y con un efecto de la reinversión de los productos futuros a través de las obras de infraestructura”.

“El futuro se construye con las decisiones que tomemos hoy, y en este sentido, entonces, hoy tenemos que resolver algunos problemas. Pero no porque queramos la estabilidad, por la estabilidad misma, sino porque la resolución de estos problemas de hoy nos definen y nos estructuran el futuro económico que queremos para nuestro país”, concluyó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario