jueves, 1 de mayo de 2014

La libertad de prensa mundial registra el peor nivel en 10 años

La libertad de prensa mundial se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación estadounidense Freedom House.

Sólo una de cada seis personas vive en un país en el que la prensa puede informar con libertad, afirmó el informe anual de la organización.

Casi la mitad de la población mundial vive en regiones "no libres" en las que el trabajo de los periodistas se ve entorpecido por leyes restrictivas, influencia política o un difícil acceso a la información o donde los reporteros son acosados, perseguidos o asesinados.

Los mayores retrocesos en 2012-13 se registraron en la República Centroafricana, Turquía, Egipto, Jordania y Grecia. A la cola de la lista figuran Corea del Norte (en el puesto 197), Uzbekistán, Turkmenistán, mientras que los países mejor valorados son Holanda, Noruega y Suecia.

Cuba se encuentra en el puesto 190 de 197, el mismo lugar que ocupan Irán o Guinea Ecuatorial y uno por debajo de Siria, inmersa desde hace tres años en una guerra civil.

Rusia se sitúa en el puesto 176, mientras Ucrania está en el 139. Estados Unidos está en el número 30.

España se encuentra en el puesto 52, muy por detrás de la mayoría de los países de la Unión Europea, como Bélgica (4), Dinamarca (6), Irlanda (15), Alemania (18), Portugal (22) o Francia (33).

Europa es la región con mayor nivel de libertad de prensa del mundo, afirma el informe. Aún así, Turquía (134) siguió siendo el 2013 el lugar del mundo con más periodistas encarcelados, 40, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Los países latinoamericanos mejor situados fueron Costa Rica (22), Uruguay (47) y Chile (64). A la cola figuran, además de Cuba, Venezuela (171), Honduras (141), Ecuador (134) y México (132), todos ellos países donde Freedom House considera que no hay libertad de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario