sábado, 24 de mayo de 2014

La inversión extranjera directa tuvo en el primer trimestre el registro más bajo en 11 años

Los ingresos netos en concepto de inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero totalizaron u$s207 millones, informó el Banco Central. Disminuyó en u$s300 millones en un año y se constituyó en el mínimo valor desde 2003.
Infobae | 
La inversión extranjera directa tuvo en el primer trimestre el registro más bajo en 11 años

 Una muestra más del receso de la actividad productiva y comercial, y la falta de un saludable clima de negocios que generan los precios administrados, las DJAI, el cepo cambiario y la creciente presión tributaria, fue elresultado del balance cambiario de la autoridad monetaria en los primeros tres meses de 2014.
"Los ingresos brutos a través del MULC por inversiones directas de no residentes, que incluyen tanto los aportes de capital como la compra de empresas locales, totalizaron u$s239 millones, los cuales fueron parcialmente compensados por repatriaciones de no residentes por u$s32 millones", indicó el relevamiento trimestral de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega.
La ración del pago de importaciones, sea de bienes de consumo prescindible, como automotores y bienes suntuarios no durables, como de partes y repuestos claves para la producción nacional de bienes finales, como política de "cuidado" de las reservas de divisas delBanco Central, agravó la postergación de inversiones productivas de las empresas extranjeras y de residentes en el exterior.
 
 
La contrapartida fue que muchas firmas se las ingeniaron para obtener autorizaciones para pagar dividendos a sus accionistas del resto del mundo, al punto que ascendieron a 314 millones de dólares, el nivel más alto para dicho período desde 2011.
Minería y petróleo ingresaron menos de 100 millones de dólares cada uno
Durante el primer trimestre se destacaron los desembolsos por inversiones directas destinados a los sectores minería con apenas 91 millones de dólares; petróleo 51 millones; industria automotriz 26 millones y a la industria química, caucho y plástico 25 millones de dólares.
Al menor flujo de IED se agregó en el trimestre del salto del tipo de cambio y mayor cepo financiero para las importaciones, se agregó la singular merma de los ingresos de préstamos de organismos internacionales, en una proporción mayor a la reducción de los pagos de compromisos financieros. De ahí que de una salida neta de capitales de 323 millones de dólares un año atrás se intensificó a 1.628 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario