sábado, 17 de mayo de 2014

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo "Nos costó ponernos de acuerdo con la Nación en la lucha contra el narcotráfico, pero lo logramos"

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo que en la cuestión de la seguridad pública el desafío es "bajar los niveles de violencia que hay en general en la sociedad".
.La Capital | 

 La intendenta Mónica Fein dijo que esta mañana que Rosario "sufrió un trato estigmatizante" frente al problema del narcotráfico, pero a la vez destacó el diálogo que se entabló con el gobierno nacional para enfrentar la difícil situación que se vive desde unos años en la ciudad.
"Estigmatizar es poner una problemática que es nacional y hasta internacional en términos de una ciudad. En una problemática como el narcotráfico o la droga, hay que escuchar lo que pasa en las ciudades del bonaerense o en otros países para no creer que esto es un tema de aquí", expresó la mandataria en el inicio del reportaje.
Fein sostuvo que "circunscribir la situación a que Rosario tiene un problema, creo que es estigmatizante. Rosario tiene una forma de manifestación de un problema que afecta a Argentina. En  todo caso es una forma de manifestación que tenemos que enfrentarr. No es correcto plantear que sólo en esta ciudad pasan esas cosas. No vivimos aislados, somos parte de un país, tenemos puertos, rutas. Rosario cuenta lo que pasa y queremos abarcar ese problema que nos afecta con políticas públicas".
La jefa del Palacio de los Leones también se refirió a la relación que se planteó con el gobierno nacional al momento de enfrentar los índices de hechos vinculados a la narcocriminalidad.
"Al principio no tuvimos la misma visión de cuál era el problema. Fuimos con concejales de todos los partidos políticos hace casi dos años a hablar con la procuradora (General de la Nación, Alejandra) Gils Carbó, con el Ministerio de Seguridad, diciendo que la ciudad tenía una problemática y que debíamos actuar juntos. Nos costó coordinar miradas comunes y ponernos de acuerdo con el gobierno nacional sobre este tema, pero lo importante es que logramos y hoy trabajamos juntos", sostuvo.
"Rosario deja una enseñanza al país. Primero: hay que dialogar y buscar, ante graves problemas, la combinación de todos los actores del Estado. No se puede estar fragmentado ante los problemas serios. Hoy municipio, provincia, nación, y las justicias provincial y federal estamos en un diálogo permanente. Quizás sirva para otras experiencias", añadió.
Cuando le preguntaron cómo veía a Rosario desde el punto de vista de la inseguridad, la intendenta dijo: "El tema de seguridad no es mágico. No es como cuando uno tiene una infección toma un antibiótico y se le va. Esto es mucho más complejo. La violencia está en como nos relacionamos como sociedad. Nuestro eje es hablar de convivencia y respetarnos. Además de los delitos, que los hay, hay un tema de violencia que tenemos que replantearnos como sociedad. El problema es cómo hacemos una sociedad que respete más al otro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario