sábado, 24 de mayo de 2014

Indignación y polémica por una nota machista sobre las mujeres y el Mundial

La revista Oh La La publicó una nota que aconseja a las lectoras qué comentarios evitar para no 'generar conflictos' con la hinchada masculina. La furia de las lectoras. ¿Te parece machista?


A pesar de los importantes avances que se han dado en materia de igualdad de género desde la década del '60 y, sobre todo, en estos últimos 10 años, el machismo aún amenaza con hacer retroceder los derechos de la mujer. Si bien casi siempre son los hombres quienes ejercen la opresión, a veces son las mismas mujeres quienes perpetúan la desigualdad en la sociedad.

Si algo hemos aprendido las mujeres a lo largo de este tiempo es a saber distinguir cuándo una acción o un comentario nos rebaja en nuestro rol de mujer. Y esto fue lo que sentimos cuando leímos una nota que publicó la revista Oh La La (pertenece al Grupo La Nación) en su web titulada "Diez comentarios que no deberías hacer durante el Mundial". Se trata de una lista de mandamientos que evitan que las mujeres 'generen conflictos' con los hombres.

El artículo subestima a la mujer y su inteligencia desde todos los ángulos. Uno de los comentarios que la revista aconseja no decir es "Ay, qué linda que es la remera de los amarillos, pero ¿por qué la combinan con pantalones azules?". El estereotipo de que las mujeres sólo pensamos en la ropa o en la apariencia está más vivo que nunca, a juzgar por esta nota.

"¡Qué lindo es Cristiano Ronaldo! Gordi, ¿por qué no tenés esos abdominales?", esta es otra de las frases que deberías evitar, según el artículo. ¿El peligro? Que él te conteste que si fuera Ronaldo no estaría con vos. Ojo, que si tenés el ego por las nubes, lo podés decir sin problema. Igual, por las dudas, es mejor que te calles la boca y sigas sirviendo comida.

Otro consejo que el artículo propone es que te aprendas a la perfección todos los tecnicismos del fútbol, no vaya a ser cosa que en vez de decir offside digas obbside y tu novio se ofenda tanto que te eche de su casa y de su vida. En definitiva, la nota es una seguidilla de tips vacíos y estigmatizantes que posicionan a la mujer como un ser ignorante, frívolo y sumiso.

Los comentarios de las lectoras no se hicieron esperar. Una de ellas, por ejemplo, escribió: "Esto, como mujer que soy, lo sitúo casi a la altura de una falta de respeto... Sobre todo para quienes llevan años de esfuerzo en valorizar el rol de la mujer". Otra: "Qué lindo que nos traten de imbéciles alevosamente y nos coloquen en el lugar de adorno servil del género masculino". Y un hombre opinó: "Me da verguenza ajena. Siguen manteniendo el estereotipo, ni a todos los hombres nos gusta el fútbol ni todas las mujeres son unas imbéciles en la materia".

Los mandamientos que la nota propone son preocupantemente parecidos a aquellos que te enseñan cómo ser una 'buena esposa': ten lista la cena para cuando él llegue de la oficina, luce hermosa para que te vea fresca, arregla tu casa para que se vea impecable, procura verte feliz, minimiza el ruido. Estamos en 2014, sí, pero esta lista de la 'buena esposa' es de la década del '50.

¿Estás indignada? Es un buen síntoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario