viernes, 9 de mayo de 2014

Henn y Palo Oliver encabezaron la apertura del 3º Encuentro Regional de Presupuesto Participativo

El intendente Fabián Palo Oliver junto al vicegobernador de la provincia, Dr. Jorge Henn, encabezaron este jueves el acto de apertura del 3º Encuentro Regional de Presupuesto Participativo, evento que se extenderá hasta este día viernes en la ciudad de Santo Tomé.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Henn y Palo Oliver encabezaron la apertura del 3º Encuentro Regional de Presupuesto Participativo
La actividad se llevó a cabo en la sala del Centro Cultural “12 de Septiembre” y contó también con la participación del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, y el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Pablo Caruso, quien es asimismo secretario de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP).
Además estuvieron presentes el diputado nacional Antonio Riestra; los senadores provinciales por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, y el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; el coordinador de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Luis Martínez, junto a concejales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y representantes de los gobiernos locales e instituciones académicas que forman parte del encuentro.

“El Presupuesto Participativo no es una estructura rígida”
Luego de dar la bienvenida a los presentes, el intendente Palo Oliver agradeció al Gobierno de la Nación y a los municipios que conforman la RAPP por elegir a Santo Tomé para co-organizar el evento.
Seguidamente, el mandatario se refirió al concepto de democracia participativa sosteniendo que “hay muchos políticos que creen que el sólo hecho de que los ciudadanos voten cada dos años es suficiente para hacerse cargo de cada una de las decisiones de una gestión de gobierno. Sin embargo, la historia de nuestro país nos demuestra la necesidad de construir herramientas donde los vecinos puedan interpelarnos, informarse y decidir sobre el presente y el futuro del desarrollo de sus ciudades”.
“Personalmente soy un convencido de que el programa de Presupuesto Participativo no es una estructura rígida sino que cada una de las ciudades puede, y necesariamente debe, adaptarla de acuerdo a la realidad de su propio territorio. Es un proceso de construcción cuyos frutos se comienzan a ver a medida que transcurre la experiencia. En el caso de nuestra ciudad, cada vez que terminamos un año tratamos de interpelarnos, evaluarnos e idear innovaciones para que el ciudadano se involucre más en los asuntos públicos”, añadió el intendente.

Calidad institucional
Por su parte, en la apertura del encuentro, el vicegobernador Jorge Henn manifestó su beneplácito por cuanto “hoy se están discutiendo temas que exceden largamente el objetivo interno de este encuentro y que están relacionados con lograr una mayor participación y compromiso de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas”.
En otro tramo de su alocución, destacó la construcción de ciudadanía de alta calidad y de cultura política como “insumos necesarios para que nos hagamos cargo de los desafíos que tenemos frente a cada una de nuestras comunidades, los cuales confluyen, en definitiva, en el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
“Programas como estos permiten sostener proyectos y una mirada estratégica de los ciudadanos y el gobierno a mediano y largo plazo, alejándonos de la lógica de la inmediatez para trabajar planificadamente y redundando en una mayor calidad institucional”, afirmó el mandatario provincial.

“La democracia debe ser permanente”
A su turno, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, remarcó que “todas las herramientas de la democracia participativa no se contradicen, sino que son complementarias y perfeccionadoras de los instrumentos de la democracia representativa que define nuestro régimen de gobierno y que está basado en las elecciones libres, periódicas y en la existencia de partidos políticos”.
“Sin embargo, muchas veces este sistema, que por suerte tenemos y fortalecemos cada día, se transforma en una democracia de alguna manera intermitente. Aparece en este contexto la posibilidad de la ciudadanía de intervenir y participar no sólo ocasionalmente a través de las elecciones”, explicó el funcionario.
“Hay que tratar de que esta democracia sea continua, permanente, sistemática, y que no sólo nos acordemos de la participación en tiempos de elecciones. Ese es el sentido de la democracia participativa en general y del Presupuesto Participativo en particular”, aseveró.

“Socializar la política y distribuir la renta”
Por su parte, Pablo Caruso reivindicó la definición del Presupuesto Participativo como “una política pública que tiene como objetivo socializar la política y distribuir la renta”.
“Distribuir la renta sin socializar la política puede entrañar el peligro del paternalismo, y esto es la negación de la autonomía de los individuos y de las organizaciones sociales. Transitar el camino inverso implica correr el riesgo de que la política pierda su eficacia”, subrayó.
En este sentido, Caruso sostuvo que el Presupuesto Participativo es una herramienta que propende a la democratización del Estado y a la construcción de justicia distributiva, en consonancia con lo que es, a mi juicio, el principal objetivo de la política: la construcción de sociedades con el mayor nivel de igualdad y libertad que sea posible alcanzar”, finalizó.

Encuentro Regional
Vale la pena recordar que el 3ª Encuentro Regional de Presupuesto Participativo es organizado por el Programa Nacional de Presupuesto Participativo dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros; la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Coordinación de Desarrollo Territorial, y la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP).
Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación (Resolución 459/14), la Cámara de Senadores de la Provincia y el Concejo Municipal, el evento tiene como propósito constituirse en un ámbito de reflexión, debate e intercambio sobre experiencias regionales vinculadas a la aplicación de esta herramienta de democracia participativa.
En este marco, durante los días 8 y 9 de mayo se desarrollarán paneles, talleres y distintas actividades que contarán con la asistencia de representantes de los municipios de Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, Avellaneda, Gualeguaychú, Villa Carlos Paz, Vicente López,  Paraná, Franck, Funes, Cañada de Gómez y Santo Tomé, entre otros, como así también de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario