viernes, 23 de mayo de 2014

Ex represor Etchecolatz se desplomó en banquillo de acusados y fue hospitalizado

Cumple una condena a prisión perpetua. Se descompensó en pleno juicio por los crímenes en el campo de concentración "La Cacha". Sufrió un pico de hipertensión.

  

El ex represor de la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 85 años y ya condenado a prisión perpetua, sufrió hoy una descompensación en pleno juicio por los crímenes en el campo de concentración "La Cacha" y tuvo que ser internado en un hospital platense por un pico de hipertensión. 

Así lo informaron hoy a DyN fuentes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que sustancia el juicio oral y precisaron que el ex jefe de la represión en la capital bonaerense se desplomó del banquillo de los acusados y cayó al piso, donde se quedó "rígido y completamente pálido". 

El personal del servicio médico retiró a Etchecolatz de la sala y lo trasladó a la guardia del Policlínico San Martín, de La Plata, donde quedó internado. Los primeros chequeos médicos diagnosticaron, en principio, que sufrió un pico de hipertensión. Más tarde, fuentes hospitalarias confirmaron a esta agencia que el paciente presentaba "un cuadro de hipertensión arterial y afasia" (imposibilidad de hablar) y que deberá permanecer en observación las próximas 24 horas. 

"Se le realizó una tomografía simple donde se comprobó que no tenía ni sangrado ni edemas y se le hicieron análisis de laboratorio y de encimas cardíacas, que arrojaron parámetros normales", señalaron las fuentes. 

Cumplido el período de 24 horas de internación, desde el Tribunal Oral y el Servicio Penitenciario se dispondrá el traslado de Etchecolatz a una clínica de Lomas de Zamora o al Penal de Marcos Paz, se agregó. 

Primer enjuiciado

Nacido el 1 de mayo de 1929, Miguel Osvaldo Etchecolatz se convirtió en el primer enjuiciado por crímenes de lesa humanidad y ya acumula tres condenas en su contra que se unificaron en una sentencia a perpetuidad. 

Fue la mano derecha del ex general Ramón Camps, jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar y, desde allí, pasó a ser el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices. 

En septiembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata resolvió unificar a una pena única de prisión perpetua las condenas dictadas en 1986, 2004 y 2006 que se encuentran firme dictadas. 

Actualmente enfrenta un nuevo juicio por más de 130 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y apropiación de hijos de desaparecidos, ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha" -que funcionó en la planta de transmisión de Radio Provincia, en la localidad de Lisandro Olmos-. 

Allí estuvieron secuestrados Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Raúl y Jorge Bonafini, hijos de la titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

Cuando en febrero pasado a Etchecolatz le ofrecieron hablar ante el tribunal, el ex policía dijo: "por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente (...) era una situación de guerra, dicha por los mismos terroristas. 

Acá no era por una cuestión de antipatía, estábamos exponiendo nuestras vidas". También advirtió: "Yo no sé los años que me quedan de vida para mí, pero creo que el talonario se me va acortando". (DyN)

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario