viernes, 9 de mayo de 2014

El Municipio conmemoró un nuevo aniversario del Combate de Rincón

La ceremonia fue encabezada por autoridades locales y vecinos, quienes descubrieron una placa que recuerda y señaliza el hecho histórico que tuvo lugar el 8 de mayo de 1812.
.Prensa Municipalidad de San José del Rincón | 

El Municipio conmemoró un nuevo aniversario del Combate de Rincón
Autoridades municipales y vecinos de la ciudad encabezaron la conmemoración del 202 aniversario del Combate de Rincón, ocasión en la que se descubrió una placa que recuerda y señaliza el hecho histórico que tuvo lugar el 8 de mayo de 1812.
La ceremonia fue presidida por el Presidente del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Hugo Ferreyra, quien contó que desde esta gestión municipal se busca “empezar a reconocer a nuestra historia e idiosincrasia a través de hitos como este, porque muchas veces no sabemos qué pasó en el Combate de Rincón o no conocemos el nombre de una calle”, ejemplificó.
El Combate de Rincón marcó la sustitución del poder virreinal por la Junta Provisional del Río de la Plata luego de la Revolución de Mayo de 1810. Este hecho, que ocurrió en el área geográfica de San José del Rincón, según indicó Monseñor Mario Mendoza, se concretó en los bajos de la Fábrica, hoy lugar conocido como La Acería Rincón y donde se celebró este jueves por la tarde el acto conmemorativo.
A modo de síntesis se puede señalar que el combate comenzó cuando de tres buques enemigos uno atracó a tierra con ánimo de saquear para abastecerse de alimentos. Los rinconeros apoyaron al Subteniente de la 1º Compañía, Juan Pablo Videla, y a sus 25 blandengues, quienes vencieron a los corsos. Este acontecimiento promovió la organización de Granaderos conducidos por José de San Martín para luchar por la defensa del Litoral, con el triunfo en San Lorenzo en 1813.
Al respecto, la historiadora rinconera “Chela” Zarza agregó que “con 202 años de diferencia, estamos en el lugar donde fue la primera victoria de los criollos frente a los españoles. Es un orgullo que hayan sido los rinconeros los que defendieron nuestra tierra. Esa es la razón por la que la Municipalidad se ha encargado de recordar este hito tan importante para dejar una marca y que en este sitio, que puede ser extendido porque hay imprecisión exacta del lugar, tengamos un referente para nosotros y para el turismo, para que puedan visitarnos y valorarnos a los costeros”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario